Libros infantiles para aprender a lavarse los dientes

4 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Cepillo en mano y... ¡hora de aprender a lavarse los dientes con esta fantástica selección de libros infantiles!

Existen una serie de tareas básicas que un niño debe aprender desde que comienza a tener uso de razón. Ir al baño, aprender a lavarse los dientes o las manos, vestirse… Con mayor o menor ayuda, es recomendable que estas actividades comiencen a enseñarse lo más pronto posible y que, además, los niños vean a los mayores también realizándolas, pues todos somos conscientes de que los niños imitan muchas acciones que ven a su alrededor.

Más concretamente, en esta ocasión nos centramos en la tarea de aprender a lavarse los dientes y, para ello, utilizaremos una herramienta divertida e infalible que ayudará a mayores y pequeños a comenzar a realizar la tarea: los libros infantiles. Estos libros infantiles mostrarán a los pequeños la importancia de mantener una buena higiene dental, además de motivarlos a ello.

Libros infantiles para aprender a lavarse los dientes

Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes

El primero de los libros para aprender a lavarse los dientes que hemos seleccionado es el que tiene como protagonista a un simpático cocodrilo. Recomendado para niños de 0 a 3 años, nos encontramos ante un libro en formato cartoné perfectamente manejable por ellos mismos.Niño con su madre aprendiendo a lavarse los dientes.

Las ilustraciones son la parte clave de la historia para que, de esta manera, los niños sean capaces de entenderla sin necesidad de usar el texto que no entienden. Se trata, así, de un libro ideal para leer en familia y juntos descubrir esta tarea básica.

Aprende a… lavarte los dientes

El objetivo de este libro es idéntico a los demás: aprender a lavarse los dientes. Sin embargo, lo que destaca de este y lo hace especial es la forma en la que se enseña. Para ello, el libro incluye una maqueta de una boca con todos los dientes y un cepillo de dientes para que, así, el niño pueda aprender a cepillarla y después cepillarse la suya propia.

Además, esta fantástica maqueta también servirá para que los más pequeños conozcan cómo se llaman todos los dientes que tenemos, así como la importancia de lavarse los dientes diariamente.

¡Cepíllate el pico, Perico!

Los animales son los protagonistas favoritos indiscutibles de los más pequeños en la literatura infantil. Por este motivo, ver en sus páginas la importancia de lavarse los dientes para que no les salgan caries, como a Perico, les encantará. Las divertidas ilustraciones y el cepillo de dientes que incluye el libro harán que quieran leerlo una y otra vez.

Berta va al dentista

Muy unido al aprendizaje de lavarse los dientes se encuentran las visitas al dentista. En esta ocasión, y con este libro, los más pequeños de la casa podrán conocer a qué se dedican los dentistas y qué laborales se realizan dentro de la consulta. 

Todo ello a través de la historia de Berta y la caries, la cual se encuentra un poco nerviosa porque tiene que ir al dentista y nunca ha ido a ninguno.Niño contento mientras aprender a lavarse los dientes.

Más libros para aprender a lavarse los dientes

¡Los monstruos también se lavan los dientes!

Si antes decíamos que los animales son los protagonistas de los libros que más gustan a los niños, entre ellos también se encuentran los monstruosLa protagonista de la historia se niega en rotundo a lavarse los dientes y a acudir el dentista, pues es el monstruo que más miedo da de todos.

Sin embargo, una noche, algo se mueve detrás de la cortina de la bañera… ¡Un monstruo lavándose los dientes! Una divertida y fácil historia para los niños que les llamará la atención y les cautivará haciendo su lectura muy amena.

¡A lavarse los dientes!

Una de las mejores maneras para que los niños aprendan es a través de las ilustraciones. En esta ocasión, las ilustraciones se ponen en movimiento en este fantástico pop-up informativo sobre el aprendizaje de cepillarse los dientes. 

A través de sus páginas, los niños conocerán la cantidad de dientes que tenemos, los diferentes tipos en los que se dividen, cuantas veces es necesario cepillarlos y cómo hay que hacerlo.

Además de las imágenes pop-up, los niños podrán ayudar a los diferentes personajes que aparecen en la historia a lavarse los dientes. De esta manera, aprenderán a lavarlos, sin apenas darse cuenta, de una forma totalmente lúdica.

  • Clarke, J. (2017). Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes. Bruño.
  • Ross, G. (2015). Aprende a... lavarte los dientes. Susaeta.
  • Arthur, C. (2010). ¡Cepíllate el pico, Perico!. Macmillan.
  • Scheneider, L. (2014). Berta va al dentista. Salamandra.
  • Martinello, J. (2019). ¡Los monstruos también se lavan los dientes!. Tramuntana.
  • Geis, P. (2010). ¡A lavarse los dientes! Combel.