Libros de arte para niños

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Explicar en qué consiste el arte a los niños en ocasiones puede ser complejo. A través de esta serie de títulos, los más pequeños conocerán más de cerca este ámbito cultural.

El arte no entiende de edades sino que este se adapta en función de los gustos y necesidades de cada uno. En ocasiones, el arte se trata de una temática compleja de explicar a los más pequeños, por lo que utilizar libros de arte para niños será una herramienta idónea para ello.

A continuación, te dejamos una serie de títulos que te ayudarán a introducir en esta disciplina a los más pequeños y que sean ellos mismos los que comiencen a conocer y a establecer sus gustos en el mundo del arte.

Libros de arte para niños

1. El ABC del arte para niños

Un libro recomendado para niños a partir de los nueve años que, de forma clara y sencilla, muestra diferentes aspectos del arte. A través de sus páginas, los niños podrán conocer diversas pinturas, cuadros, grabados, fotografías e incluso esculturas destacadas.

De esta manera, podrán conocer las particularidades de 30 grandes artistas relacionados con el arte y los motivos que llevaron a estos a realizar estas obras.

2. Arte para niños con 6 grandes artistas

Detrás de una magnífica obra de arte siempre se encuentra un gran artista. Por este motivo, la editorial Susaeta ha decidido reunir en un solo libro varios de los más grandes artistas relacionados con el arte. Así, de una manera lúdica y didáctica, los más pequeños podrán conocer a artistas de la talla de Goya, Da Vinci o Velázquez.Niña con las manos llenas de pintura tras leer algunos libros de arte para niños.

Sus obras más destacadas, datos informativos, así como ilustraciones y fotografías complementarán este fantástico libro que servirá como herramienta incluso en las aulas para introducir esta disciplina.

3. El museo

Un libro para poder usar con los niños y que tiene una triple finalidad. En primer lugar, a navegando por sus páginas, los más pequeños conocerán a la protagonista de la historia, una niña que dejará volar su imaginación dentro de un museo.

A través de los ojos de la niña, los lectores irán descubriendo los sentimientos que en ella despiertan cada una de las obras que en las paredes del museo se encuentran.

En segundo lugar, y una vez leída y tratada la historia con los niños, podéis realizar una excursión en familia o incluso una excursión fuera del aula y conocer, así, un museo poniéndoos en la piel de la protagonista.

En tercer lugar, y una vez de vuelta tanto en casa como en el aula y al igual que la protagonista de la historia, cada niño puede realizar en un folio en blanco una pintura de la manera en la que cada uno prefiera.

Un libro excepcional que dará mucho juego con los más pequeños. Les da la posibilidad de conocer lugares destacados y dejar volar su imaginación desarrollando su creatividad.

4. Mis primeros 10 cuadros

Marie Sellier, periodista y amante en profundidad del arte, ha querido publicar esta fantástica obra ubicada dentro de los libros de arte para niños mostrando 10 cuadros diferentes.

A través de sus páginas, de una forma totalmente educativa, lúdica y didáctica en forma de juegos e informaciones divertidas, la autora desvelará todos los detalles de cada uno de estos cuadros.Niños haciendo obras de arte con las manos.

El objetivo del libro es que los niños aprendan a apreciar el arte y los detalles que cada obra tiene, totalmente diferentes a la anterior. Es un libro recomendado para niños a partir de tres años.

5. Frida Kahlo. Colección Pequeña y Grande

La Colección Pequeña y Grande cuenta la historia de varias mujeres luchadoras que han destacado a lo largo de la historia por darse a conocer en diferentes ámbitos de la vida. Uno de los títulos de la colección lo protagoniza Frida Kahlo, destacada pintora mexicana.

De una manera totalmente adaptada a su edad, los más pequeños podrán conocer a una de las mujeres artistas más relevantes de la historia.

6. Salvador Dalí. Píntame un sueño

A pesar de contar con unos cuantos años a su espalda, este libro sigue siendo uno de los más destacados dentro de los libros de arte para niños. Su importancia es tal que en el año 2003 obtuvo el premio al mejor libro infantil y juvenil editado, el cual otorgaba el Ministerio de Cultura.

Tan solo las ilustraciones de la cubierta ya muestran lo que la autora ha querido destacar: un recorrido por los sueños surrealistas del pintor Salvador DalíDe esta forma, la autora realizó el libro con la colaboración de la Fundación Gala-Dalí de Figueras para conocer, de primera mano, todo lo referente al artista.

  • VVAA (2013). El ABC del arte para niños. Phaidon.
  • VVAA (2013). Arte para niños con 6 grandes artistas. Susaeta.
  • Sellier, M. (2013). Mis 10 primeros cuadros. Travesía.
  • Sánchez, M. (2015). Frida Kahlo. Alba.
  • Verde, S. (2013). The Museum. Harry N. Abrams.
  • Gisbert, M. (2002). Salvador Dalí, píntame un sueño. Serres.