Libros infantiles para aprender a decir «te quiero»

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 21 mayo, 2019
Una de las habilidades que más cuesta a los niños expresar y gestionar son las emocionales y sentimentales.

Aprender a expresar los sentimientos y las emociones es una de los aspectos clave que los niños deben aprender para su desarrollo personal y para el desarrollo de las relaciones con las personas de su alrededor. Para ello, una de las mejores formas de mostrar a los niños diferentes emociones y sentimientos es a través de la lectura y los libros.

Hoy nos centramos en uno de los sentimientos más bonitos: el amor, concretamente en aprender a decir «te quiero», no solo en una relación sentimental, sino también a nuestros padres, nuestros amigos o a cualquier persona a la que el niño quiera demostrar su amor.

A continuación, os dejamos una serie de libros infantiles ideales para aprender a decir «te quiero» expresadas en diferentes situaciones.

Libros especiales para aprender a decir «te quiero»

1. Adivina cuánto te quiero

El primero de nuestros libros trata uno de los amores más bonitos que puede haber: el amor entre una pequeña liebre y su madre. Ambos compiten entre sí para demostrar al otro que lo quiere más. Por mucho que la liebre pequeña lo intenta, las dimensiones de la madre hacen que esta siempre gane.

Entonces, la liebre pequeña tiene una estupenda idea: ¿y si lleva el amor por su madre hasta la luna? ¿Llegará el suyo allí? Este es uno de los cuentos de animales para niños a partir de 3 años que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.Libro infantiles para aprender a decir "te quiero".

2. Te quiero (casi siempre)

Ana Llenas, autora famosa por publicar uno de los libros infantiles con más éxito del mercado como es El Monstruo de colores, publica esta fantástica historia entre dos bichitos muy simpáticos.

La aceptación y el respeto a los demás, las diferentes maneras de ver las cosas y el amor por alguien cercano son los temas principales que se pueden utilizar para tratar con los más pequeños de la casa.

Las ilustraciones de este libro, así como su versión pop-up, harán que a los niños les encante esta maravillosa historia por la simpatía que desprenden sus dos protagonistas.

3. ¿Qué es el amor?

Utilizando una de las formas más típicas de los niños para conocer nuevos conceptos (a través de preguntas), Emma, la protagonista de la historia, pregunta a cada uno de los miembros de su familia qué es el amor para ellos.

El problema viene cuando Emma obtiene cuatro respuestas totalmente diferentes y su cabeza comienza a no entender las cosas.

Un bonito libro para conocer uno de los aspectos clave de los que hablábamos anteriormente: el amor puede tener diferentes significados y formas. 

Más libros infantiles para aprender a decir «te quiero»

4. No hace falta la voz, uno de los libros para aprender a decir «te quiero» más bonitos

Recomendado para niños a partir de tres años, No hace falta la voz tiene el ingrediente necesario para encantar a los niños: sus protagonistas son animales.

Concretamente, la jirafa y su cría no tienen voz para poder decirse «te quiero» todos los días. Sin embargo, las muestras de cariño que se realizan entre ellos son suficientes.

Un libro que nos muestra que, en ocasiones, sobran las palabras y que los gestos pueden ser igual de valiosos. Las expresiones de cariño y amor a través de los abrazos, las caricias o los besos es el fundamento de este libro con ilustraciones tan peculiares.Libro infantiles para aprender a decir "te quiero".

5. El ladrón de estrellas

Jaime y Claudia son los protagonistas de esta historia que trata el amor desde el punto de vista de la amistad. A veces, es complejo que los niños comprendan el amor más allá de una relación sentimental, por lo que El Ladrón de estrellas es una de las mejores opciones para tratar el amor desde una perspectiva diferente.

Al igual que en No hace falta la voz, Jaime y Claudia conocerán el amor a través de gestos, como los besos o los abrazos.

6. Orejas de mariposa

De la mano de la editorial Kalandraka, este libro enseña a los más pequeños uno de los amores, quizá, más importantes, pero que más nos olvidamos de cuidar: el amor propio, el amor por uno mismo. Un libro importante y esencial para utilizar en las aulas y tratar, así, de una manera diferente, el acoso escolar o reforzar la autoestima de uno mismo. A través de unas ilustraciones diferentes y maravillosas, la historia encandilará a mayores y pequeños.

  • Celdrán, J., & Ferrándiz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de educacion primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronical Journal of Research in Educational Psychology.
  • Oros, L. B., & Fontana Nalesso, A. C. (2015). Niños socialmente hábiles: ¿Cuánto influyen la empatía y las emociones positivas? Interdisciplinaria.