Las bondades de la paternidad positiva

La paternidad positiva aboga por criar desde el vínculo afectivo, la confianza y el énfasis en las cualidades y buenos comportamientos de los pequeños.
Las bondades de la paternidad positiva
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 04 febrero, 2022

Ser padre es una tarea compleja para la que nadie te prepara. Sin embargo, muchas veces la dificultad radica en que empleamos un enfoque inadecuado para la educación de los niños. Por ello hoy queremos hablar de la paternidad positiva.

Y es que, pese a que los niños no cuentan con manual de instrucciones, es importante estar informados de la validez y la eficacia de distintas prácticas educativas. Y, a este respecto, la que hoy nos ocupa ha demostrado reportar grandes beneficios para padres e hijos.

¿En qué consiste la paternidad positiva?

La paternidad positiva consiste en educar y criar a los niños fijándonos más en las conductas positivas que en las conductas problemáticas. Exige paciencia y esfuerzo, y hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Entender las etapas del desarrollo y saber que los niños piensan y sienten de forma diferente según en cuál se encuentren.
  • Proporcionar estabilidad y seguridad para que ellos confíen en sus padres.
  • Hay que resolver siempre los conflictos de manera positiva y calmada, sin gritos ni castigos físicos.
silhouette-1082129_960_720

¿Por qué es bueno utilizarla?

Hay muchas razones por las cuales es bueno utilizar la paternidad positiva. En primer lugar, se disfruta porque es más gratificante relacionarse con los niños de manera positiva, desarrollando así un hogar feliz.

Por otro lado, las tensiones en el hogar desaparecen, no hay hostilidades. También los problemas se solucionan mediante una escucha activa. Esto es comprender y tratar de entender lo que nos dice el otro, aunque no compartamos el mismo punto de vista.

Mejora y ayuda a los padres a que enseñen a sus hijos conductas apropiadas sustituyendo así aquellas inapropiadas.
No genera efectos inadecuados en los niños como otros tipos de métodos que sí los producen. Por ejemplo, castigos físicos y violencia, generarán más violencia y agresividad en el futuro de los chicos.

Consejos para aplicar una paternidad positiva

  • Establecer un buen vínculo afectivo con los hijos, que se sientan protegidos y queridos. Mostrarles nuestro afecto (besos, caricias, abrazos…). Esto es decisivo para el desarrollo de su personalidad, autoestima y seguridad.
  • Establecer unas normas y límites. Estas contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social. Deben ser claras, realistas y consistentes, acompañadas de una explicación sobre por qué debe ser así.
  • Los niños/as deben participar siempre en la toma de decisiones, es importante escuchar su opinión. Será más fácil que acepten las normas si las entienden y saben el porqué. Les proporcionará seguridad, responsabilidad y confianza en sí mismos.
  • Practica la escucha activa. Escuchar lo que quieren decirnos, entenderlos y expresarles también cómo nos sentimos para que ellos también nos entiendan a nosotros.
  • Dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre tu hijo, sentirá y pensará de forma diferente. Adáptate a estos cambios ofreciéndole diálogo y normas de convivencia.
  • Atiende y entiende las demandas de tu hijo. Esto le beneficiará emocionalmente y desarrollará su sistema nervioso si es un bebé. Si no se atienden esas necesidades, experimentará sentimientos de indefensión, que le llevará a un desarrollo inadecuado.
  • Tener paciencia. Si tiene una rabieta, con calma se hablan las cosas, los gritos y amenazas sólo empeorarían la situación.
  • Hay que evitar los descalificativos, comparaciones, burlas y cualquier otro comportamiento negativo hacia el niño.
  • Usa la técnica de economía de fichas (establecer una serie de conductas adecuadas que ha de realizar y los refuerzos podrá obtener al cumplirlas) para fomentar su buena conducta. Esto potenciará los comportamientos positivos, ignorando los negativos.
  • Cuidarse y quererse uno mismo también es fundamental. Tu hijo necesita que seas feliz para así transmitir esa felicidad a quienes te rodean.
walking-1081723_960_720

Beneficios de la paternidad/maternidad positiva

  • Incrementa su autoestima.
  • Mejora la relación con sus padres y entorno familiar.
  • Aumenta la seguridad y confianza en sí mismos.
  • Al seguir un modelo positivo, el niño no crece con violencia y es menos probable que recurra a ella cuando sea un adolescente o adulto.
  • Aumenta la responsabilidad.
  • Sabrá resolver conflictos de manera pacífica.

Padres positivos criarán niños positivos, con un buen desarrollo emocional en el que sepan identificar y regular sus emociones. Esto es muy importante, será la clave del éxito en el futuro del niño para que tenga un desarrollo óptimo y sea un chico feliz, pleno y autosuficiente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.