Lanugo fetal: lo que debes saber

El lanugo es un vello fino y temporal que cumple importantes funciones en el desarrollo fetal. En este artículo, te contamos por qué es tan esencial para el recién nacido.
Lanugo fetal: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 04 noviembre, 2022

El lanugo fetal es un tipo de cabello delgado fino en los recién nacidos que no debe generar preocupación en los padres, ya que desaparece de manera espontánea al cabo de unos días. Sin embargo, suele manifestarse en otras ocasiones en las que no deben ser ignoradas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el lanugo fetal?

El lanugo es un tipo de cabello suave, fino y sin pigmentos que se encuentra con mayor frecuencia en los recién nacidos, en los fetos y en algunos estados patológicos. No obstante, su presencia en los neonatos es un hallazgo normal, mientras que en los adultos puede ser una manifestación de alguna enfermedad subyacente. De hecho, el lanugo es esencial para garantizar el desarrollo normal del feto.

El lanugo es la primera variante de cabello que se desarrolla en los seres humanos. Por ende, surge alrededor de los tres meses de desarrollo intrauterino, de acuerdo con un artículo de la Cleveland Clinic.

Etapas del desarrollo

El crecimiento del cabello se inicia en el cuero cabelludo alrededor de la nariz, las cejas y el área de la frente. Luego, progresa en dirección hacia los pies, en sentido cefalocaudal. Sin embargo, las palmas, las plantas de los pies y los labios no lo poseen. Después, con el transcurso del tiempo, se elimina de manera natural entre las semanas 33 y 35 de gestación, momento en el que se incorporan al líquido amniótico. No obstante, en el 30 % de neonatos suele permanecer y es un hallazgo normal.

Finalmente, forma parte del meconio y es reemplazado en la superficie cutánea por vello (cabello muy fino y corto) y por cabello terminal (pelos más largos y gruesos que se localizan en los genitales, las axilas y el cuero cabelludo).

La interacción de la vérnix caseosa con el lanugo es esencial para controlar el ritmo de la tasa de desarrollo fetal en diferentes momentos de la gestación.

Funciones del lanugo fetal

El lanugo fetal cumple un rol importante en la unión de la vérnix caseosa y la superficie cutánea de los fetos. Se denomina vérnix caseosa a la sustancia viscosa y blanca del recién nacido que protege la piel, evita la pérdida de agua, interviene en la termorregulación y ayuda al sistema inmune. Además, le brinda protección al feto ante las sustancias agresivas que se encuentran en el líquido amniótico, como los electrolitos y la urea.

Manifestaciones patológicas del lanugo fetal

El lanugo fetal puede presentarse en el recién nacido durante el transcurso de las primeras semanas de vida. No obstante, su manifestación puede ser por nacimiento prematuro. También, cuando está presente en los adultos, puede ser un signo de patologías subyacentes complejas. Por lo tanto, ante las sospechas de que se deba a otras enfermedades, se requiere un estudio sistémico más completo. Incluso, la gravedad de la patología puede correlacionarse con la cantidad y la distribución de presencia de lanugo.

Anorexia nerviosa

En los trastornos alimentarios puede manifestarse un lanugo incipiente provocado por el déficit nutricional que desarrolla una grasa corporal insuficiente. En consecuencia, se genera como una respuesta natural o fisiológica para aislar al cuerpo, ya que no hay suficiente grasa corporal para mantener caliente al organismo.

Bulimia nerviosa

Al igual que en la anorexia nerviosa, el organismo intenta cuidarse y mantener su temperatura regulada y constante a través del desarrollo de lanugo en la superficie cutánea. En estos casos, el tratamiento se inicia con el manejo adecuado del problema de salud subyacente. Es decir, con asesoramiento nutricional y psicológico, grupos de apoyo y la medicación indicada por un médico.

Diferentes formas de desnutrición

Debido a que el lanugo fetal brinda protección al cuerpo y a la piel, en aquellas personas desnutridas, suele crecer en el rostro y en el cuerpo con el transcurso del tiempo.

No es necesario realizar ningún tipo de cuidado especial para desprender el lanugo, ya que es un proceso fisiológico del cuerpo que tiene sus ciclos y ritmos que se deben respetar.

¿Se debe tratar el lanugo fetal?

El lanugo fetal en un bebé recién nacido no requiere de manejo terapéutico. Incluso, cuando existe demasiado cabello en el momento de nacer, no es razón para preocuparse, puesto que ese pelo se perderá de forma natural con el paso de los días. Una de las opciones para contribuir a desprender y eliminar el lanugo es realizar un masaje suave. Sin embargo, tampoco es necesario, puesto que frotar la piel con demasiada fuerza puede provocar dolor, sequedad o eritema.

El lanugo fetal es una afección transitoria

El lanugo fetal en los recién nacidos no debe ser motivo de preocupación, pero si hay inquietudes al respecto, no se debe dudar en consultarlo con el médico. En los adultos, la presencia de lanugo puede ser un signo de un trastorno alimentario o de alguna patología de base que no debe ser ignorada.
Te podría interesar...

La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Cabetas Hernández I. Desnutrición en Anorexia Nervosa: enfoque psicosomático y tratamiento multidisciplinar [Malnutrition in anorexia nervosa: psychosomatic approach and multidisciplinary treatment]. Nutr Hosp. 2004 Jul-Aug;19(4):225-8. Spanish. PMID: 15315113.
  • Bamalan OA, Menezes RG. Vernix Caseosa. [Updated 2021 May 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559238/
  • Pardi G, Cetin I. Human fetal growth and organ development: 50 years of discoveries. Am J Obstet Gynecol. 2006 Apr;194(4):1088-99. doi: 10.1016/j.ajog.2005.12.056. PMID: 16580300.