La quínoa: un alimento para todos en el hogar

21 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La quinoa es un pseudocereal rico en fibra que ayudará a inducir saciedad a la vez que aporta vitaminas del grupo B.

Es esencial ofrecer a nuestro cuerpo suministros desde una fuente de alimentación sana y natural. Aquí te explicaremos por qué todos en la familia deben comer quinoa.

La quinoa es de esos productos que pocos conocen pero que poseen varias propiedades. Es considerado como un pseudocereal debido a que es apenas una pequeña semilla.

¡Pero que su tamañito no te engañe! Son muchos los nutrientes y propiedades que contiene. Esto es algo digno de observar dado el carácter natural y orgánico de este alimento.

La quinoa es rica en fibra

quinoa-x

La quinoa es un alimento rico en fibra. Esta condición permite que sea apropiado a la hora de buscar inducir la saciedad, según un estudio publicado en el año 2016. Por este motivo resulta apropiado para incluir dentro de una dieta hipocalórica.

Con ella, podemos reducir el consumo de carbohidratos que pueden suponer un lastre a la hora de buscar bajar de peso. Todo ello sin renunciar al aporte de vitaminas del grupo B.

La quinoa es un cereal adecuado para personas mayores

Llegada la vejez, uno de los problemas que más se nos presentan son las restricciones alimentarias. Todo radica en el hecho de que nuestro organismo no responde de igual forma y necesitamos mayor cuidado para alargar nuestro tiempo de vida.

Por tal razón, esta semilla nos asegura una fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico que no supondrá un estrés para el páncreas. Si sustituyes los panes y pastas por este pseudo cereal, podrás regular los niveles de azúcar en sangre y con ello mejorar la salud.

El valor agregado son sus antioxidantes naturales, los cuales reducen los radicales libres y ayudan a retardar el envejecimiento celular. 

Los niños obtienen los nutrientes necesarios para su buen crecimiento

quinoa-y

Proteína, fosforo, hierro, zinc, potasio, vitaminas B y mucho más consumirá tu pequeño. Para ilustrarlo, podemos decir que por cada taza de quinoa se aportan 220 calorías, 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa.

Por algo, los incas prehispánicos pensaban que esta era “la madre de los cereales”. El aporte de vitaminas del grupo B es esencial para el funcionamiento del sistema cognitivo, según un artículo publicado en la revista “Nutrients”. De este modo su ingesta en los pequeños contribuirá a reducir el riesgo de problemas a nivel cerebral, incluso de depresión.

Este alimento contiene vitamina E,  lo cual ayuda a fortalecer las defensas, además de calcio. De esta forma se estimula el adecuado crecimiento y la fortaleza de los huesos

Es un alimento que se puede incluir en la dieta del adulto

¿Ves a tu esposo quejarse de algunos kilitos de más? Bueno, en vez de recurrir a golosinas y entremeses para merendar en la tarde, puede complementar su alimentación con algún plato rico a base en quinoa.

Esto le dará mayor vitalidad y lo ayuda a experimentar la sensación de llenura. Conseguirá mejorar su composición corporal ya que la saciedad le ayudará a no picar entre horas, reduciendo de este modo la ingesta energética diaria.

La quinoa es un alimento que puedes incluir en tu dieta habitual

La quinoa resulta un alimento adecuado para incluir en muchos tipos de dietas. A la hora de buscar reducir peso permite no renunciar a un pequeño aporte de carbohidratos sin alterar la curva de glucosa. Por otra parte su contenido en fibra induce la saciedad reduciendo el riesgo de picar entre horas alimentos procesados.

Además es rica en minerales y en vitaminas del grupo B, lo que resulta importante para garantizar el correcto desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Por último cabe destacar su versatilidad. Es un cereal que pueden incluir en múltiples preparaciones culinarias y que se adapta de forma adecuada tanto a carnes como a pescados. Resulta un buen sustituto de la pasta blanca, siendo esta un producto industrial de peor calidad.

De todos modos recuerda que la base de una buena alimentación es la variedad. Por este motivo debes alternar la quinoa con otros productos ricos en carbohidratos como el arroz integral o el trigo sarraceno. Además recuerda evitar las harinas refinadas que pueden perjudicar tu estado de salud a medio y largo plazo. Todo ello combinado con ejercicio físico de manera regular te ayudará a sentirte mejor.

 

  • Kennedy DO., B Vitamins and the brain: mechanisms, dose and efficacy- a review. Nutrients, 2016.
  • Yanchou Njike V., Smith TM., Shuval O., Shuval K., et al., Snack food, satiety and weight. Adv Nutr, 2016. 7 (5): 866-78.