La psicosis en los menores de edad

El diagnóstico de psicosis en menores de edad ha alcanzado  cifras muy elevadas. Al menos el 40% de nuevos casos de este trastorno, son adolescentes. Cada año, tan solo en España se hallan más cuatro mil casos, específicamente al inicio de la vida adulta. Al parecer, el consumo de psicotrópicos como el cannabis, pueden acelerar el proceso.

De acuerdo con la experiencia del psiquiatra David Fraguas, de la Unidad del Niño y Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la psicosis se conoce como un trastorno que engloba diferentes rasgos. Se tiene entendido, que varios trastornos mentales se relacionan a esta enfermedad, cuyos síntomas son difíciles de manejar.

El grupo de trastornos relacionados se manifiestan por medio de episodios de delirio y alteración en la percepción de la realidad. Los problemas para comprender y procesar la información, así como los altibajos emocionales, también son característicos.

El diagnóstico de psicosis en menores

Los principales síntomas relacionados a los trastornos derivados de la psicosis traen consecuencias sociales. De manera que, puede observarse a simple vista un deterioro en las relaciones personales, laborales o académicas. Una señal común es el aislamiento del joven en sí mismo; esta situación es precisamente un aviso claro de psicosis.

Un cambio repentino en la conducta, signos de depresión y ansiedad también están asociados a la enfermedad. Pese a esto, los psiquiatras señalan que estos síntomas no explican por sí solos la presencia de psicosis. En tal sentido, otros análisis son necesarios.

Se cree que un 30% de personas que presentan esta sintomatología, han de desarrollar el trastorno como tal. Es decir, en un 70% de los casos, estos signos no indican el riesgo o la aparición de psicosis.

Según Fraguas, la edad estimada donde comienza a aparecer este trastorno mental en menores, es de 15 años. No obstante, el desarrollo de episodios críticos puede suceder desde la adolescencia hasta los 30 años aproximadamente.

En España, los nuevos diagnósticos de psicosis corresponden a menores de edad entre el 35% y 40% de casos. Pese a la alarmante cifra, el especialista considera que no hay un riesgo en la salud mental nacional. En ese sentido, diversos estudios señalan que la población que lo padece no es tan grande.

Helena de Carlos,  psicóloga de la Fundación Manantial, afirma que con frecuencia el diagnóstico es tardío. Es decir, la patología comienza a ocurrir en los años de secundaria o al inicio de la universidad, pero cierto desconocimiento evita que se descubra. A veces el estigma sobre el trastorno complica un diagnóstico temprano, asegura de Carlos.

Casos de psicosis se relacionan con el consumo de cannabis

La psicóloga explica que el brote de psicosis reciente se debe quizá al consumo de cannabis. Como sabemos, actualmente son muchos los jóvenes que inician desde temprano este hábito. Debido a que son medianamente grandes e independientes, ellos son capaces de aislarse y evitar poner en evidencia otros síntomas.

El hecho de que conozcamos los comportamientos típicos de la adolescencia, permite que no notemos el problema hasta mucho después de avanzado. Pedir ayuda no es algo que una persona que sufre de psicosis comúnmente hace. Por lo tanto, el diagnóstico llega definitivamente cuando el trastorno ha calado.

Ciertos factores de riesgos están asociados al desarrollo del padecimiento. Por ejemplo, de acuerdo con lo expresado por el doctor Fraguas, sin duda el consumo de cannabis está incidiendo en la aparición de la psicosis en menores de edad. Según él, no se trata de que el consumo de cannabis sea la causa de la enfermedad, pero sí es un hecho que la adelanta.

Por su parte, la doctora Helena de Carlos, añade que aunque se desconoce al 100% la causa del desarrollo de este trastorno mental, puede haber una relación directa con traumas infantiles. Tal vez, el acoso escolar u otras presiones psicológicas de la infancia, promueven la aparición de la psicosis.

 

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar