La pedagogía de John Dewey

Conoceremos en este artículo al pedagogo John Dewey y plantearemos algunos puntos principales de su teoría pedagógica.

La pedagogía de John Dewey.

La pedagogía de John Dewey está considerada como la precursora de la corriente educativa denominada Escuela Nueva. Pedagogo, filósofo y psicólogo, John Dewey nació en EEUU en el año 1859.

Desarrolló una teoría pedagógica con el foco de atención puesto en los alumnos, y tuvo como base la consideración de la escuela como un espacio de experiencias y de reflexión sobre estas.

Sistematizó su “método experimental” partiendo de la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción, en una escuela que denominó Experimental, y que ha sido un gran legado para el desarrollo subsiguiente de la pedagogía moderna.
En efecto, para Dewey las ideas tienen importancia en la medida en que sirven de instrumentos para la resolución de problemas reales.

La pedagogía de John Dewey

Su pedagogía estaba en contra de una escuela tradicional que se basaba en una educación unidireccional, con un maestro como único poseedor del saber y un alumno dócil receptor de conocimientos.

Este pedagogo defendía la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, a diferencia de una escuela abstracta, rutinaria y con conocimientos delimitados en asignaturas.La pedagogía de John Dewey.

En este sentido, pensó en una escuela basada en la permanente actividad del alumno para despertar sus sentimientos y sus emociones, y en la cual adquirir conocimientos mediante la experiencia.

Por lo tanto, la concepción de la educación para este pedagogo era la de un proceso permanente que se sirve de la inteligencia como método de observación, de experimentación y de razonamiento reflexivo. A la par, consideraba que todo lo que sucediera en la escuela debía servir para mejorar la calidad de vida de los individuos, y para construir una sociedad cada vez más democrática.

El método experimental

A modo de síntesis, los siguientes son los puntos principales y los pilares fundamentales sobre los que se apoya su método:

  • Organización de la escuela como laboratorio por medio de experiencias educativas, métodos y selección de materiales que provoquen curiosidad y generen actitudes.
  • Experiencias reales que pongan en contacto el uso de los sentidos en actividades que unan naturaleza y experiencia humana.
  • Prácticas educativas desarrolladas a través de talleres, ya sean de cocina, de cultivos, carpintería, jardinería, etc., en los que poner en juego y reproducir actividades de la vida cotidiana.
  • Utilizar metodologías propias de la investigación. La indagación, experimentación por medio del ensayo y error, y la reflexión e inferencia.
  • Planificar experiencias educativas en las que se desarrollen actitudes democráticas transferibles tanto al ámbito productivo como al social.
  • Aunar juego y trabajo en el ámbito educativo, ya que ambos son la entrada principal al conocimiento. Existe un nexo entre el interés que despierta el juego y el esfuerzo que supone un trabajo para conseguir resultados.
  • La experimentación con el mundo que nos rodea como condición de construcción del conocimiento.
  • Partir de la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones alternativas sobre la base de datos e información.

Los cinco momentos en la construcción del conocimiento, aplicables según Dewey tanto en el ámbito de la ciencia como del sentido común:

  • Primero: partir de una situación problemática de incertidumbre.
  • Segundo: desarrollo de una conjetura o intelectualización del problema.
  • Tercero: experimentación o ensayo a partir de hipótesis para probar si estas se adecúan o no a una solución.
  • Cuarto: reelaboración intelectual de las hipótesis originales.
  • Quinto: verificación, que da lugar a diversos recorridos posteriores.

El papel del maestro en la pedagogía de John Dewey

En su pedagogía, se otorga un papel fundamental a los maestros.

  • A diferencia de imponer sus ideas o conocimientos a los alumnos, los maestros deben seleccionar las influencias que afectan a sus alumnos y que son educativas.
  • Deben estimular y desarrollar las facultades activas de sus alumnos. Esto se puede conseguir mediante la planificación de experiencias educativas conectadas con la realidad social.
  • Los maestros tienen que conocer y manejar a fondo las asignaturas que enseñan y, además poseer conocimientos en psicología del niño.
  • Su función no será directiva, sino que será la de acompañar las experiencias de los alumnos.
  • El problema central para su pedagogía no es cómo debe enseñar el maestro, sino cómo el alumno debe aprender. Y aprender no solo para la escuela, sino que esta sirva para configurar hábitos que le permitan durante su vida aprender de la forma más educativa.
  • Para Dewey el maestro debe ser artista, académico y experimentador. La pedagogía de John Dewey.

“…la actitud más importante que se debe formar es la de desear seguir aprendiendo”

-John Dewey-

Aportes de la pedagogía de John Dewey a la escuela actual

Entre los principales aportes remarcamos la necesidad de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la experiencia, con la posibilidad de que los alumnos aprendan de forma relativamente autónoma con un docente que sirva de guía.

También nos legó la importancia que tiene hoy en día la transferencia y aplicación a la vida de los conocimientos aprendidos en el ámbito formal de la escuela. Ya que los conocimientos deben servir para dar respuesta a vivencias concretas y a problemas reales.

La mayor influencia de la pedagogía de John Dewey en nuestro sistema educativo actual es que sentó las bases para concebir a los alumnos como sujetos activos de sus propios aprendizajes y constructores de conocimientos, no meros receptores de saberes acabados.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio