La mayoría de los padres fallan al instalar la sillita del coche

Amanda Sánchez Peralta · 15 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán el 6 febrero, 2020
El uso de la sillita del coche es una obligación vial, ¡los padres no pueden fallar en su colocación!

La sillita del coche es la mejor protección para un niño cuando está a bordo de un vehículo. Es exigido por la ley y una necesidad de seguridad básica. La instalación de este sistema es determinante, porque el no saber utilizarlo, puede dejar a tus hijos sin protección. Sin embargo, algunos padres fallan al  instalar la sillita del coche para niños, ¡hay que estar atento!

En cuanto a la seguridad de los hijos no hay discusión, es algo que los padres siempre deben tener en cuenta. Es normal que busquemos las maneras de estar orientados sobre cómo proteger a los hijos en situaciones de riesgo. Por eso, además de ser una obligación, forma parte de los instrumentos más solicitados por los padres.

Los sistemas de retención infantil son muy importantes en el coche, ya sea un viaje largo o un pequeño paseo. Este sistema puede ayudar a salvar la vida de tu hijo, es indispensable por muchas razones. Por ejemplo, permite al niño estar en un asiento cómodo de acuerdo con su peso y talla.  Para ello, es primordial que los arneses estén bien ajustados sin el riesgo de que se salgan fácilmente.

Fallos en la instalación de la sillita del coche

El uso de la silla para carros reduce un 75% de las lesiones producidas por accidentes de tráfico. No obstante, un 62% de los padres no la instalan correctamente según una investigación de BMW. Es decir, 6 de cada 10 padres no saben instalar el sistema de retención infantil. Esto se debe a que no tenemos la suficiente información y no manejamos las instrucciones generales sobre el sistema.

Los principales fallos se encuentran en el anclaje, la selección de peso y talla, colocación y correcta instalación. Al parecer es muy fácil, pero a la hora de instalarlo viene lo complicado, y algunas veces los padres prefieren no utilizar la silla. Esto pone en riesgo al niño de que pueda sufrir alguna lesión durante el viaje sea corto o largo.

Es muy importante que esta silla esté firme y que el niño este sujetado a los arneses evitando que se pueda salir fácilmente. Sin embargo, en ocasiones se nota el fallo al ver casos de niños que sacan el brazo por la ventana. De igual manera es posible que solo coloquen la banda del abdomen y le dejen sueltas las de arriba, lo cual es igual de peligroso.

Se puede fallar de muchas maneras al instalar la sillita del coche. Por ejemplo, al colocar la sillita en el asiento o al sujetar al bebé, podemos hacerlo incorrectamente incluso en ambos casos. Al respecto, los investigadores afirman que la mayor falla se encuentra al no leer las instrucciones de uso.

¿Cómo instalar correctamente la sillita del coche?

Recientemente se ha conocido que la manera ideal de instalar la sillita del coche es a contra marcha. Sin embargo, una silla colocada correctamente de la manera tradicional debe proteger muy bien al niño. Para proceder a colocar este sistema los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  1. Leer las instrucciones
  2. Colocarla en el asiento posterior del carro
  3. Fijar el cinturón de seguridad a la silla firmemente
  4. Asegurarse del ángulo de la silla
  5. Vestir al bebé con ropa ajustada
  6. Colocar la correa del hombro adecuadamente
  7. Poner almohaditas a los lados del niño
  8. Ajustar los arneses

Es muy importante tener en cuenta que cada silla es diferente en cuanto a su orientación, sistema de broches, correas y almohadillas. Por lo tanto, leer las instrucciones es primordial.  De igual manera, se debe colocar firmemente en el asiento, ajustando los arneses adecuadamente para que el niño quede justo. También es conveniente asegurarnos de la comodidad del niño, sobre todo que este pueda respirar bien.

El tipo de silla adecuada que debe utilizar un niño depende de su talla, peso y edad. Algunos padres desconocen que hay sillas que se adaptan a las comodidades dependiendo de la talla del niño. En este caso, lo más importante es el peso y la estatura en vez de la edad.

Por ejemplo, el peso determina la resistencia que debe tener la silla, y la estatura sirve para que el niño este cómodo. No se debe ser ni grande, ni pequeño, sino el ideal para un viaje seguro y confortable.

Ventajas del uso de la sillita del coche

El uso de la sillita del coche es una obligación vial que todos los padres deben realizar. Igualmente, vamos a comentarte algunas de las ventajas que tiene el uso de la sillita del coche:

  • Además de dar seguridad, también ofrece comodidad al niño.
  • La silla esta acolchada de manera que el niño este cómodo.
  • Asegura una buena retención en caso de algún accidente.
  • Permite tener una buena posición a la hora de viajar.