Cómo prevenir accidentes en coche cuando viajas con tus hijos

Gladys · 27 octubre, 2015

Los viajes familiares son la gran recompensa después que hemos trabajado por un largo periodo de tiempo, pero cuando viajamos en coche con nuestros hijos debemos tomar las medidas de seguridad antes y durante el trayecto para prevenir accidentes que podrían comprometer la integridad de nuestros pequeños.

Viajar suele ser una excelente oportunidad para divertirnos con nuestra familia, pero debemos estar atentos y prevenir accidentes. Este momento debe ser de disfrute. Cuando se viaja con los hijos el fin debe ser el disfrute de un tiempo de calidad, compartir diferentes experiencias, conocer nuevos lugares e intentar cosas que no hemos probado antes, pero todo esto debe ir acompañado de prudencia, sensatez y organización.

Los niños no son conscientes del peligro que puede representar una carretera, es por ello que debemos explicarle cada vez que sea necesario el comportamiento y normas de seguridad que deben adoptar cuando se viaja en un coche.

Los juegos bruscos y los gritos pueden ser un factor de distracción para el que conduce; establecer el orden para proporcionarle tranquilidad al piloto es una tarea fundamental

Reglas útiles para los niños

shutterstock_61870954

Enseñar las normas de seguridad a los niños desde una temprana edad debe ser parte de su educación integral, esto será útil cada vez que planeen un viaje familiar. Es importante tener presente el conjunto de consideraciones que se exponen a continuación:

1. Por razones obvias jamás se deben sacar los brazos o cabeza por la ventana del coche.

2. Un niño solo no debe abrir la ventana, de necesitar un poco de ventilación, esta acción debe ser realizada por un adulto que adicionalmente deberá supervisar al niño durante el trayecto.

3. Gritar, pelear, o moverse bruscamente puede distraer al conductor, por lo cual se debe mantener una conducta y actitud adecuada para cooperar.

4. Bajo ningún concepto se deben manipular los seguros o manillas de la puertas cuando el vehículo esta en movimiento.

5. Todos los pasajeros deben mantenerse tranquilos y sentados durante el trayecto, ya que cualquier movimiento en falso puede restar visibilidad del conductor.

6. Nunca se deben quitar el cinturón de seguridad, mientras el vehículo está en circulación.

¿Cómo prevenir accidentes automovilísticos?

shutterstock_121666027

Los accidentes automovilísticos se evitan cuando educamos a los niños para que se comporten adecuadamente durante el viaje, hacemos el mantenimiento preventivo a nuestro coche  (por si falta agua, aceite y aire en los cauchos) y se respetan las leyes de tránsito.

El conductor (mamá o papá) puede prevenir los accidentes, evitando frenazos y golpes que pueden ser ocasionados por distracciones o imprudencia de cualquiera de los pasajeros o el conductor. Es por esta razón que la concentración durante el manejo y mantener un comportamiento adecuado minimizaran las probabilidades de que ocurra un accidente.

Recomendaciones para el conductor

Cuando se trata de un viaje en coche es importante ser muy estrictos con las medidas de seguridad, se deben revisar las normas en familia y adicionalmente podemos fortalecer los mecanismos de seguridad  implementando los consejos y  recomendaciones que se mencionan a continuación:

• Los adultos somos el modelo de los niños, es por eso que debemos dar el ejemplo para imiten conductas positivas.

Colocar películas o música para distraer a los niños en el transcurso del viaje, es una buena medida para mantenerlos distraídos y  no causar molestias al conductor.

• Usar sillas portabebés para máxima seguridad de niños más pequeños.

Evitar el uso del teléfono celular ya que es un factor de comprobada desconcentración.

• Si hay malas condiciones climáticas postergar el viaje, y si sucede durante el transcurso del viaje, se debe buscar un lugar seguro para parar y no correr ningún tipo de riesgos mientras se superan las condiciones climatológicas.

• No manejar si se está cansado o se ha ingerido alcohol.

• Tener un kit de emergencia en el coche con elementos tales como: pilas, linterna, botellas de agua, cobija, etc.

De ser muy largo el viaje, una forma de llevarlo a cabo es haciendo paradas al menos cada dos horas para descansar, cumplir con nuestras necesidades fisiológicas, lavarse la cara y las manos, estirar las piernas, beber agua e ingerir alimentos.

Seguir todos los pasos y recomendaciones dados anteriormente nos mantendrá alejados de problemas y reducirán las probabilidades de accidente cuando viajamos con nuestros pequeños hijos.