La seguridad infantil durante las vacaciones

Okairy 29 junio, 2016

Durante las vacaciones todo es sinónimo de alegría, diversión y risas. Los niños están eufóricos y los padres deben aprovechar para estar todo el tiempo que sea posible con ellos. Pero no debes olvidar de que esta época también amerita una serie de cuidados para mantener la seguridad infantil.

Algunos descuidos pueden colocar a tu hijo en situaciones de riesgo. Cosas tan comunes como las altas temperaturas, paseos en la playa, piscina, ríos y parques acuáticos son habituales en esta época y los chicos siempre deben ser supervisados.

Ellos son rápidos y muchas veces no tienen conciencia de los peligros que un juego pueda esconder, es por esto que en Eres Mamá te dejamos los siguientes tips. Toma nota y mantente alerta.

Investiga, aprende y conoce todo lo que puedas sobre el lugar que visitarás

guias de viaje

¿El lugar al que irán es frío? ¿Necesitarán alguna vacuna? Investiga bien en las oficinas de turismo o en internet sobre las recomendaciones básicas. En caso de que sea necesario aplicar alguna vacuna, no la pases por alto.

Pregunta al pediatra de tu hijo sobre cualquier otra recomendación. Si tu hijo tiene algún padecimiento, como asma o diabetes, asegúrate de conocer todo lo necesario para que esté a salvo.

En la mayoría de los lugares ya es común cumplir con las medidas de seguridad básicas. Por lo regular, basta con un poco de información y mucho sentido común para que la seguridad infantil se mantenga intacta durante todo el viaje.

Prepárate para los mareos durante el viaje

En cualquier viaje son comunes los mareos en los niños. Es recomendable que tengas a la mano algún medicamento recomendado por el especialista que controle esto en tus hijos. Nuestras sugerencias de seguridad infantil durante las vacaciones incluyen:

  • Abrir las ventanas para que reciba aire fresco
  • Decirle a tu hijo que mire a un punto fijo
  • Evitar los excesos de dulces y de comida
  • Mantener la hidratación

Aunque los mareos no son un problema realmente serio, sí debes vigilar que tu hijo se mantenga lo más cómodo posible durante el viaje.

Normas viales para mantener la seguridad infantil

  • Si vas en el auto familiar no excedas el límite de 80 km/h al manejar en carretera, no adelantes en zonas de línea continua y no lleves más gente de la que se debe llevar en el auto.
  • Evita cargar con demasiadas maletas para mantener la atención en tus hijos.
  • Ten presente que tu hijo sigue tu ejemplo en todo momento, usa el cinturón de seguridad, coloca a tus chicos siempre en el asiento trasero. Si pesan menos de 10 kg usa sillas de seguridad fijas.

Usa estas reglas así sea para un recorrido corto y no se te ocurra dejar nunca al niño solo en el auto. Piensa que incluso con los vidrios abajo la temperatura puede subir y poner en riesgo a tu hijo en cuestión de minutos.

Cuidado con el agua y con los animales

cuidado con los animales

No dejes a tu hijo solo ni lo pierdas de vista, así tenga flotador y sepa nadar. Los accidentes son muy comunes en piscinas, playas, ríos, albercas, estanques, incluso en la ducha y recipientes grandes con agua.

Por otro lado, a muchos niños les gusta jugar con los animales y no entienden que estos pueden atacar cuando se sienten amenazados e invadidos. Explícales esto lo más claro posible para que no los molesten cuando estén comiendo o durmiendo.

El equipaje de tu pequeño debe ser completo

Repelente, insecticida, medicamentos, mosquiteros y las vacunas al día son los básicos que tendrás que incorporar en la maleta de viaje de tu pequeño. Es bueno que sepas lo esencial de primeros auxilios en caso de:

  • Un ataque de asma
  • Fiebre
  • Aparición de alergias
  • Ahogamiento
  • Sangrado nasal
  • Lesiones en los músculos y huesos

Procura anotar los números de emergencia y conocer los centros de emergencia más cercanos al lugar donde estarás durante las vacaciones.

Mantén la seguridad infantil y disfruten las vacaciones

Las vacaciones son un período de descanso con rutinas más flexibles donde los niños tienen más tiempo libre, la oportunidad de pasear y de jugar al aire libre.

Los chicos están más agitados y llenos de energía también son una preocupación para los padres. Sigue estos consejos de seguridad infantil tanto si se quedan en casa, como si deciden salir de viaje.

 

Te puede gustar