Las ludotecas se originaron como un espacio pedagógico específico a partir de la década de 1969 y, desde entonces, el principal objetivo de una ludoteca era el de ayudar a familias con niños con dificultades y ofrecer juguetes a niños de familias con bajos recursos.
Posteriormente, y hasta la actualidad, los objetivos y servicios de una ludoteca han cambiado sustancialmente hasta convertirse en un espacio que facilita el intercambio social y el desarrollo integral de los niños mediante el juego.
Concepto de ludoteca y características
Una ludoteca es un espacio lúdico educativo que, mediante el juego, presta un servicio de atención para el tiempo libre de la infancia y la juventud. Asimismo, este servicio se materializa en un espacio estructurado (características físicas, juguetes, juegos, monitores…) en el que los niños acuden a jugar.
Las principales características de una ludoteca son las siguientes:
- Espacio de encuentro de niños y preadolescentes.
- Dispone de una selección de diversos juguetes y juegos para que los niños utilicen en la misma ludoteca. También para que se los lleven a sus casas en calidad de préstamo.
- Están dirigidas a niños de distintos sectores y ámbitos sociales.
- En ellas trabajan personas responsables del mantenimiento y cuidado de las instalaciones. Así como también otros profesionales encargados de la atención de los niños (ludotecarios, monitores infantiles y de tiempo libre, etc.).
Tipos de ludotecas
Hay ludotecas de diferentes tipos. Pueden ser fijas, es decir, ubicadas en edificios destinados para este fin. Temporales, cuya actividad se desarrolla de forma discontinua, en periodos estivales, por ejemplo. Y existen también, aquellas que son itinerantes, es decir, que deambulan y se mueven por distintos sitios acercando el juego a niños que viven en zonas más alejadas o menos pobladas, como los núcleos rurales.
Ademas, según los modelos de organización y gestión, las ludotecas pueden ser de:
- Titularidad y gestión pública.
- Titularidad pública y gestión privada.
- Asociaciones y fundaciones.
Y, según la especialización, las ludotecas pueden ser:
- Hospitalarias. Creadas dentro de los hospitales como espacios habilitados para el juego para pacientes infanto-adolescentes.
- Especializadas. Adaptadas a niños con necesidades específicas.
- Escolares. Situadas dentro de las mismas instituciones de enseñanza primaria y secundaria.
Los objetivos que definen una ludoteca como un espacio para crecer
La finalidad principal de una ludoteca es conseguir que, mediante el intercambio social de niños a través de una actividad lúdica, se genere un espacio propicio para el desarrollo integral de ellos. Por lo que los objetivos de una ludoteca se centran, entonces, en torno a esta finalidad, y son los siguientes:
- Promover, mediante el juego, el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo de los niños.
- Desarrollar la personalidad de los niños a través del juego.
- Compensar deficiencias socioaculturales, económicas o personales.
- Contribuir a la conciliación de la vida laboral y la familiar.
- Ofrecer juegos y juguetes adaptados a las edades de los niños, y también a sus necesidades particulares.
- Favorecer el intercambio social y comunicativo, tanto entre los mismos niños como entre sus padres.
- Promover aspectos relacionados con la educación en valores, en relación a actitudes como la tolerancia, la cooperación, la solidaridad, y la coeducación.
- Contribuir a la consecución de hábitos de autonomía, orden y convivencia.
En definitiva…
Los objetivos que una ludoteca se plantea pretenden conseguir la conformación de un espacio en el que compartir, a través del juego, ilusiones, sentimientos y fantasía. Además de crear un espacio para el conocimiento, desarrollo, creación y socialización.Por lo tanto, podemos decir que una ludoteca se plantea objetivos dirigidos a construir un espacio para crecer.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santos, A., Salgado, J. Á. (2006). ¿Para qué sirve una Ludoteca?. Educational Psychology, 12(2), 123-132. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/psed/art/efb76cff97aaf057654ef2f38cd77d73
- Antón, A. M., Rodríguez, G. S. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, (161), 5.