La importancia de enseñar los mitos del amor romántico a tus hijos

7 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Los mitos del amor romántico pueden resultar altamente peligrosos. Ayuda a tus hijos a establecer relaciones saludables de pareja gracias al desarrollo del amor propio y de un pensamiento crítico.

Sin darnos cuenta, las películas, la literatura y la música se han convertido en un referente para nosotros. Y, con ello, el mensaje que transmiten. Las historias en las que parece que encontrar el amor es lo más importante nos han calado hondo. Continúa leyendo y descubre la importancia de enseñar los mitos del amor romántico a tus hijos.

Las nuevas generaciones deben entender que estas historias de ficción son, al fin y al cabo, ficción. Desde la infancia, la industria cinematográfica más «pastelosa» ha transmitido un mensaje muy contundente: el amor lo puede todo.

Esta afirmación puede resultar altamente peligrosa para la población más joven ya que, la cual, si no tiene un sentido crítico bien consolidado, puede desarrollar una percepción errónea de la realidad. Se está inculcando un concepto del amor que no es real.

¿Qué son los mitos?

Antropológicamente, se entiende que un mito es un conjunto de creencias que no son verdaderas pero que se consideran ciertas socialmente. El antropólogo Lévi-Strauss consideraba el mito como un objeto histórico cuyo contenido cambia y cuya estructura se adapta a la vida social.

Los mitos no son algo estático, sino más bien son procesos dinámicos y versátiles que se van adaptando a las circunstancias y distintos ambientes. Para Lévi-Strauss, los mitos establecen modelos de conducta a seguir por la sociedad, ya que esta los considera verdaderos.La importancia de enseñar los mitos del amor romántico a tus hijos.

De esta forma, los mitos justifican comportamientos y actitudes acordes al mensaje que transmiten y que la sociedad asume como «verdad«. Esto es lo que ocurre con los mitos del amor romántico: se justifican comportamientos dañinos y violentos en torno a la creencia de un amor ideal. 

Mitos del amor romántico

El proyecto Detecta Andalucía reunió una serie de falacias y falsas creencias acerca del ideal del amor romántico, las cuales suponen un riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas.

Este proyecto elaboró una clasificación de 19 mitos, agrupándolos en cuatro grupos:

  • «El amor todo lo puede». Este primer grupo aglutina los mitos que transmiten una creencia en la que el amor «verdadero» lo perdona todo. Con ello, se normaliza el conflicto y se elabora una compatibilización del amor y el maltrato.
  • «El amor verdadero predestinado». Este segundo grupo está liderado por los mitos de la «media naranja» y el de la complementariedad. Se transmite el mensaje de que solo hay un amor «verdadero» en la vida. Esto justifica el tener que soportar relaciones dañinas.
  • «El amor es lo más importante y requiere entrega total». En este grupo, los mitos sitúan el amor de pareja como el centro y referencia de la existencia, lo cual conduce a la despersonalización y a la renuncia de la intimidad.
  • «El amor es posesión y exclusividad». Por último, se hace referencia a los mitos de los celos, originando una justificación de las relaciones posesivas: «si no hay celos, no hay amor».

¿Por qué es importante enseñar los mitos del amor romántico a tus hijos?

El pensamiento crítico es el arma más poderosa frente a los mitos. Si no instauramos en nuestros jóvenes un pensamiento crítico sólido, no sabrán mantener las distancias con estos mitos, los cuales conducen a la aceptación, normalización y justificación de comportamientos abusivos y ofensivos.

Fomenta en tus hijos el amor propio. El amor hacia uno mismo resulta clave para establecer relaciones saludables y evitar parejas tóxicas.La importancia de enseñar los mitos del amor romántico a tus hijos.

«Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida.»

-Oscar Wilde-

Enseña a tus hijos que una relación saludable se basa en la confianza. Los celos pueden conducir a justificar el control de la pareja, algo que jamás se debe permitir.

El mito de la media naranja transmite el mensaje de que solo es posible ser feliz en pareja. Es necesario enseñar desde la infancia que la felicidad de cada uno depende de uno mismo. Enseña a tus hijos que ellos ya son una «naranja completa» y que no dependen de otra persona para sentirse completos.

Es cierto que las películas que defienden un amor ideal ayudan a evadirte de los problemas, pero hay que mantener una cierta distancia. Para ayudar a tus hijos a establecer relaciones de pareja saludables, no se trata de evitar este tipo de contenido, simplemente basta con mantener una perspectiva y desarrollar un pensamiento crítico al respecto.

  • Frenández, J.J. (1996). Los sentidos del mito. Análisis comparativo de las visiones de R. Barthes, C. Lévi-Strauss y K. Burridge. Revista Murciana de Antropología, 3, p. 9-20.