¿La acupuntura puede aliviar los cólicos de los bebés?

María José 7 marzo, 2017

Los bebés con cólicos pueden llorar durante más de tres horas al día, durante tres o más días a la semana. Esto hará que los padres se sientan realmente impotentes ante las necesidades de su bebé, ya que es muy doloroso para el pequeño y no pueden hacer nada. Además de impotencia, esto también puede ser muy estresante para los padres, ya que escuchar llorar a un bebé sin consuelo puede irritar.

La acupuntura se asocia en nuestra sociedad para aliviar el dolor, restaurar la función intestinal y para inducir a la calma. Normalmente se utiliza en adultos, pero existen investigadores que valorar que quizá pueda ser también una solución para los bebés con cólicos. Aunque hay padres reticentes a esto, si puede ser un método para aliviar el dolor del bebé, ¿por qué no probarlo? Pero, ¿realmente es efectivo?

El tratamiento de los bebés con la acupuntura

Hubo un estudio para saber si realmente la acupuntura puede servir para el tratamiento de los cólicos del bebé. Los investigadores compararon dos tipos de acupunturas con el tratamiento convencional solo en 147 bebés con cólicos en Suecia. Los bebés tenían entre 2 y 8 semanas y sus padres habían evitado que tomasen cualquier tipo de leche proveniente de la vaca por lo menos durante 5 días.

Los bebés fueron asignados al azar a un grupo diferente para poder llevar a cabo la investigación:

  • Los bebés en el grupo A recibieron acupuntura mínima de dos a cinco segundos sin ningún otro tipo de estimulación.
  • Los bebés en el grupo B se les dio la acupuntura fijada en cinco puntos del cuerpo con un máximo de 30 segundos, con una leve estimulación.
  • Los bebés en el grupo C no recibieron ninguna acupuntura.

Durante las dos siguientes semanas los padres debían llevar un diario de la frecuencia y duración del llanto de sus hijos recién nacidos para valorar cómo iban los cólicos en los pequeños. Así los investigadores podrían tener información sobre la cantidad de tiempo que lloraban los bebés de los tres grupos diferentes. Así podrían hacer una valoración sobre la acupuntura. 

Es cierto que los cólicos a medida que pasan las semanas van disminuyendo, pero los investigadores se dieron cuenta de que la reducción de los llantos en los bebés fue mayor en aquellos que fueron tratados con acupuntura que aquellos bebés que no recibieron ningún tipo de acupuntura. Además, los bebés que fueron tratados con acupuntura dejaron de tener tantos cólicos.

¿Los bebés pueden tolerar bien la acupuntura?

Hay quienes pueden pensar que la acupuntura puede ser demasiado para un bebé recién nacido o que quizá le pueda hacer daño o hacerle llorar. O también pueden pensar que tenga efectos secundarios en los pequeños y que es mejor evitarlo. Pero la realidad es que la acupuntura es totalmente inofensiva, igual que ocurre cuando son los adultos o los niños a quienes se les aplica. 

Estos son algunos datos a tener en cuenta por algunas investigaciones para que puedas hacerte una idea si realmente un bebé puede tolerar o no bien la acupuntura en su pequeño cuerpecito. Aunque estos datos son bastante claros, siempre será decisión de los padres aplicarlo o no, ya que cada bebé es un mundo y quizá pienses que para tu bebé no le va para nada bien:

  • De 388 tratamientos a bebés los bebés no lloraron nada en 200 ocasiones
  • De 157 veces, los bebés lloraron menos de un minuto
  • Con 31 tratamientos hubieron bebés que lloraron por más de un minuto
  • Salían pequeñas gotas de sangre en 15 tratamientos

Si tu bebé tiene cólicos, lo mejor es que registres el tiempo que tu bebé llora para saber si es excesivo, después deberás eliminar la leche de vaca de su alimentación antes de buscar ayuda adicional. Hay bebés que no toleran bien la leche de vaca (presente en muchas leches de fórmula) y por eso sienten dolores en su estómago después de cada alimentación.

Según estas investigaciones, los padres de bebés que sufren cólicos pueden encontrar una buena solución en la acupuntura para que dejen de sentir tanto dolor y que no lloren durante tanto tiempo. Pero como en todo, es necesario que los padres valoren si realmente la acupuntura es una buena opción para su bebé o si es mejor optar por otros métodos más tradicionales como los masajes de vientre.

Te puede gustar