6 juegos fresquitos para niños

Cuando llega el calor, el agua se convierte en el protagonista de juegos y de tardes inolvidables. ¡A mojarse y a divertirse!
6 juegos fresquitos para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 15 agosto, 2022

El verano es tiempo de vacaciones, de días largos y ¡de mucho calor! Por esta razón, te proponemos una lista de juegos fresquitos para los niños, que no son más que ideas simples para entretenerlos en casa.

Cualquiera de estos juegos de verano se pueden organizar en el jardín, en el parque o en el patio del hogar. Sin dudas, los principales protagonistas serán el agua, la diversión y las risas. ¿Listos?

Juegos con agua para divertirse y refrescarse

Jugar con agua en los días de mucho calor es una de las mejores opciones para que los pequeños puedan refrescarse y divertirse al mismo tiempo. En general, todo esto es lo que les encanta y por eso, te proponemos actividades para pasar un buen rato cada día.

1. Pasamanos de globos

Busca esos globos que sobraron de alguna fiesta de cumpleaños y llénalos con agua hasta un tamaño que sea fácil de manipular por los pequeños. Luego, cierra cada uno con un nudo.

En cuanto al juego, dile a los niños que formen una ronda y, después, ¡que empiece el pasamanos! Cada uno debe pasar el globo a la persona que está a su derecha hasta que el látex se rompa. Quien haya dejado caer el juguete, será el encargado de llenar otro más para empezar de nuevo. Después de algunas rondas, ¡todos terminan empapados y fresquitos!

2. Piñata de agua

En el caso de que alguno de tus hijos cumpla años en verano, ¡este juego es genial para agasajarlo en su día!

Compra varios globos de piñata. Toma uno y rellénalo con caramelos y con otros dulces, mientras que, el resto los puedes completar con agua y con juguetes pequeños.

Luego, cuelga todas las piñatas en una cuerda para que los niños comiencen a golpearlas o a pincharlas hasta que se rompan. De ese modo, al intentar atrapar las golosinas y las sorpresas, también ¡terminarán empapados!

Niña con globos de agua preparando juegos para divertirse.
Los globos de agua son una excelente opción para que los niños se diviertan en los días de mucho calor. También pueden servirte para el juego de las piñatas, el cual, además de mojarlos, ¡les permitirá comer dulces y llevarse algunas sorpresas!

3. Carrera de cubos de agua

Si organizas una fiesta veraniega y tienes varios niños en casa, puedes formar varios equipos y armar una pista de carrera de cubos. ¿Cómo es esto? Mucho más fácil de lo que crees.

Coloca dos cubos a unos 10 metros de distancia, uno lleno de agua y el otro vacío. Uno de los niños colocará un vaso desechable sobre su cabeza y otro le echará el agua por encima. Así, ¡ya empiezan a empaparse!

Luego, el pequeño deberá correr hasta el cubo vacío y echar el agua que transportó en su vaso. Acto seguido, tendrá que regresar para intercambiar los roles con otros niños y repetir el proceso. Ganará el equipo que lleve más agua al cubo vacío en un lapso de 5 minutos.

4. Camisetas mojadas

Todos sabemos que vestirse con ropa húmeda o mojada es una tarea casi imposible, pero esto puede transformarse en un juego muy divertido en una tarde calurosa de verano.

Coloca varias camisetas en un cubo de agua y que los niños traten de ponérselas correctamente lo más rápido posible. ¡Ganará el que primero lo logre!

5. Pompas de agua y jabón

Este juego es un clásico de todos los veranos y que ¡a los niños pequeños les encanta!

Primero, tienes que armar un círculo que tenga un mango para agarrarlo. Para ello, puedes rodear cualquier frasco ancho con un alambre y dejar una parte más larga para asirlo por allí. Luego, coloca agua y jabón de lavavajillas en un cubo y mezcla bien hasta que se forme bastante espuma.

Sumerge el círculo de alambre en el agua jabonosa y después, retíralo lentamente. Verás que se forma una capa transparente. Por último, comienza a caminar para que las burbujas salgan a flotando.

Todo este proceso tiene una explicación científica y es la siguiente:

“La película jabonosa se compone de tres capas: una capa de moléculas de agua entre dos capas de moléculas de jabón. Millones de estas moléculas se unirán para dar la forma esférica a la burbuja”. –Ciencia en casa. 3M-

Las burbujas resultan muy entretenidas para los niños. Este verano, puedes usar un burbujero de fabricación casera y, seguramente, lograrás que los chicos pasen una tarde muy divertida.

6. A tomar carrera y a ¡deslizar!

Este juego es conveniente hacerlo sobre el césped o en una superficie de tierra. Es mejor evitar el piso o cualquier terreno duro a fin de prevenir los accidentes.

En primer lugar, extiende un plástico fuerte y largo sobre el suelo. Luego, tírale por encima bastante agua jabonosa. Finalmente, proponle a los niños mojarse con una manguera y, luego, ¡deslizarse de un extremo al otro del plástico enjabonado!

Juegos fresquitos para niños: recomendaciones para pasarla genial

Jugar con agua en el verano es una forma muy divertida para que los niños se refresquen y se entretengan al mismo tiempo. En los días calurosos es clave controlar que estén siempre bien hidratados y que tengan la protección solar adecuada.

Además, es importante no fomentar la práctica de estos juegos en las horas del mediodía, pues es cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo y los rayos del sol tienen mayor incidencia sobre la superficie terrestre.

La idea es que todos la pasen bien y que cuenten con la protección suficiente para evitar los golpes de calor o cualquier otra urgencia que pudiera presentarse a raíz de las altas temperaturas. Entonces, ¿qué no puede faltarte si organizas unos juegos fresquitos para los niños?

  • Protector solar con FPS que te haya indicado tu pediatra (en general, FPS 50 o mayor).
  • Botella de agua para hidratarse las veces que sea necesario.
  • Ropa liviana y de colores claros.
  • Un gorro para los más pequeños.

“No olvidar proteger la cabeza de los niños con un gorro ligero y aplicar protección solar siempre que estén expuestos al sol”.

-Asociación Española de Pediatría-

Si ya tienes todo listo, ¡que comiencen los juegos fresquitos de verano!

Te podría interesar...
11 ideas para entretener a tu hijo en verano
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
11 ideas para entretener a tu hijo en verano

En las vacaciones, los niños suelen aburrirse en casa. Sin embargo, puedes buscar actividades para entretener a tu hijo durante el verano.