Juegos de mesa para aprender inglés

Mervis Romero · 27 noviembre, 2018
El reto de aprender inglés puede desanimar a muchos porque se ve como algo difícil; a menudo, las técnicas pedagógicas tradicionales no funcionan para todos. Por eso, se han inventado juegos de mesa para aprender inglés, un método pedagógico más efectivo y divertido.

Aprender y divertirse al mismo tiempo es un incentivo para incursionar en el conocimiento. Se dice que para aprender a hablar un idioma se requiere pensar en esa lengua; precisamente, eso es lo que logran los juegos de mesa para aprender inglés, además de conectar a la familia y amigos en torno a una actividad saludable para la mente.

Los mejores juegos de mesa para aprender inglés

Aprender inglés con juegos de mesa es más fácil porque el estudio y la experiencia no son forzados o aburridos como en un aula de clases. Hay juegos de mesa para aprender inglés para diferentes niveles de avance; a continuación, veremos cuáles son:

Principiantes

Si tu inglés es deficiente y no sabes por dónde comenzar, practica con estos juegos de mesa para aprender inglés. Son juegos divertidos también para niños y asimilan mejor la información.

  • Scattergories: El aprendizaje y la diversión están garantizados en esta prueba de vocabulario en inglés. Consiste en escoger una palabra que empiece con la letra que indica el dado y acorde a la categoría. Por ejemplo, si la categoría es “cosas frías” y el dado arroja la letra i, la palabra afín puede ser ice cream. A mayor creatividad, mayor puntaje.
  • Party & Co: Es un juego que ofrece cuatro variedades: ellas o ellos, junior, Disney y extreme. Elige el que más te guste o practica con todos con datos de cultura general, dibujos y otros elementos expresados en inglés.
  • Uno: Es un juego de cartas en el que gana quien primero se quede sin cartas. Con este entretenimiento, pensarás más en inglés y podrás hablar fluidamente. Es ideal para los que tienen poca comprensión del idioma. Está dirigido a niños a partir de los 6 años de edad y pueden participar entre 2 y 10 jugadores, de modo que puede participar toda la familia.

Nivel intermedio

Los juegos de mesa para aprender inglés, aunque pensados para niños, también sirven para adolescentes que busquen desarrollar sus habilidades en esta materia. Te divertirás como un pequeño y verás lo sencillos que son los juegos de palabras:

  • Dabble: Este juego sirve para formar palabras a partir de fichas. Te ayuda a pensar y a ser creativo porque se utilizan anagramas; es decir, con un mismo juego de letras, puedes formar dos o más palabras al cambiar el orden de las mismas. Por ejemplo: roma – amor, o un término distinto, fresa – frase.
Los juegos de mesa ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades cognitivas

  • Scrabble: Es un juego de mesa muy conocido, en el que hay que formar palabras sobre un tablero con piezas que tienen letras. Las palabras más largas tienen un puntaje más alto, con el que se gana el juego. Si ves por separado las letras R – E – A – D y no tienes idea, busca el diccionario que viene con el juego para descubrir el significado y obtener puntos.
  • Taboo: Consiste en cartas que indican un vocablo principal y palabras relacionadas. El punto es que el jugador debe decir el término correcto sin usar los sinónimos, los cuales son solo para guiarse y descubrir de qué se trata. Por ejemplo: palabra principal elbow (codo) y los sinónimos serían bend (doblar), joint (articulación). Se puede jugar solo o acompañado, incluso se puede tener a mano un diccionario que facilite el juego y el aprendizaje.

“Aprender inglés con juegos de mesa es más fácil porque el estudio y la experiencia no son forzados ni aburridos”

Los expertos también pueden jugar

En este punto, los juegos de mesa para aprender inglés se vuelven más sofisticados para los que ya poseen un buen dominio del vocabulario, lectura, escritura y comprensión del idioma.

Once Upon a Time

Este juego llega con la famosa frase “Érase una vez”, y consiste en elegir entre estas opciones: monstruo, rey o princesa. Es una actividad que consiste en crear historias mediante las cartas escogidas. El jugador narra su historia y usa las cartas para inventar el cuento con diferentes ideas. No hay cabida para el aburrimiento con esta forma novedosa de aprender.

Apples to Apples

Se trata de colocar una carta en el centro de la mesa y que cada persona escoja una para sí misma, menos un jugador, que hace las veces de juez. Este deberá voltear cada carta y seleccionar la que tenga la palabra más afín con la carta central. El dueño de esa carta elegida gana un punto; así, se hacen rondas sucesivamente y otra persona se convierte en juez.

Con esta actividad, se pueden aprender adjetivos, sustantivos, términos y definiciones en inglés de forma diferente; incluso aparecen nombres de famosos y datos culturales. Por ejemplo, si la carta dice la palabra frightening (aterrador), el sinónimo será scary (espantoso). El juego es para más de 5 personas.

La educación financiera para niños.

Funglish

En este juego, aprenderás nuevos términos en inglés con la ayuda del diccionario. En cuanto a esto, se recomienda buscar antes las palabras para conocer el significado. Es un juego de mesa para aprender inglés mediante tres casillas o categorías: definitivamente (definitely), algo como (kind of) y no (not). Cada jugador tiene 3 minutos para adivinar la palabra.

En síntesis, los juegos de mesa para aprender inglés estimulan el intelecto y hacen más eficaz el aprendizaje del idioma. Es una novedad educativa que sirve como complemento de las clases convencionales. Lo mejor de todo son los resultados a nivel de gramática y vocabulario.