La importancia de comer bien durante un embarazo gemelar

¿Estas embarazada de gemelos? En ese caso te interesará saber cómo plantear la dieta durante el periodo de gestación. Te contamos cuáles son los puntos clave.
La importancia de comer bien durante un embarazo gemelar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 04 julio, 2021.

Última actualización: 04 julio, 2021

Durante un embarazo gemelar es importante comer bien para satisfacer las necesidades nutricionales de todos. Hay que tener en cuenta que en este caso las demandas energéticas son mayores que en un embarazo de un solo feto. Lo mismo sucede con algunos micronutrientes.

Por este motivo te daremos una serie de pautas para que ajustes bien tu dieta si estás esperando gemelos. Asegurando la presencia de alimentos frescos en la dieta y un ligero superávit calórico, no deberías tener ningún problema.

¿Tienes que comer más?

embarazada duda que come heladera puerta frutas verduras banana manzana naranja silla mesa

Uno de los principales mitos de alimentación durante el embarazo tiene que ver con la ingesta energética.

No es necesario aumentar mucho el consumo de calorías, lo realmente importante es seguir el instinto del apetito. Es cierto que durante el segundo y tercer trimestre de gestación el organismo demandará una mayor cantidad de comida, pero no hay que forzar la máquina.

Salvo en situaciones de bajo peso materno durante el embarazo, donde ya el médico ya habrá realizado una serie de indicaciones para ajustar el balance energético, no será necesario comer sin ganas.

Resulta importante marcar un plan de comidas óptimo a lo largo del día. 5 ingestas suelen ser suficientes, así que mejor huir de los protocolos restrictivos.

¿Qué pasa si no tienes mucha hambre?

Normalmente el apetito va en consonancia con las demandas energéticas del organismo. Cuando esto no sucede así es porque algo pasa.

Durante el primer trimestre pueden experimentarse náuseas y vómitos, por lo que realizar algunas ingestas puede suponer un problema para la madre. Afortunadamente, existen remedios naturales para aliviar esta sintomatología.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Foods, se puede consumir jengibre para evitar o aliviar las náuseas. Una opción es tomarlo en polvo disuelto en agua. Otra añadirlo como condimento a las comidas.

Comer bien durante un embarazo gemelar: qué debes saber

Vamos a hacer un repaso sobre los puntos más determinantes de la dieta durante un embarazo gemelar, sobre todo en lo que a macro y micronutrientes se refiere. Así sabrás cómo ajustar de forma óptima la alimentación.

Suplementos y vitaminas

Al igual que durante un embarazo de un único feto, es preciso incluir un suplemento de ácido fólico en la dieta. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Annales d’Endocrinologie.

Asegurando una ingesta óptima del nutriente se previenen problemas relacionados con el cierre del tubo neural del feto.

No obstante, este suplemento lo receta el especialista de forma rutinaria, probablemente con otro de yodo y hierro. Más allá de esto no es necesario incluir ningún multivitamínico en la dieta de la mujer durante un embarazo gemelar.

Las calorías que necesitas

Durante el primer trimestre del embarazo las necesidades energéticas suelen mantenerse invariables. A partir del segundo trimestre pueden incrementarse los requerimientos en torno a 400 calorías al día, pero no más que esto.

No obstante, será el apetito el que marque el volumen de las ingestas salvo que el especialista diga lo contrario.

Consejos para comer bien

embarazada comida saludable frutas verduras tablas licuadora cocina feliz dieta alimentos naturales

Además de lo comentado es preciso tener una serie de puntos clave claros para comer bien durante un embarazo gemelar.

Lo primero que hay que destacar es la necesidad de asegurar la presencia de alimentos frescos en la dieta. Han de abundar los vegetales, los pescados, las carnes, los huevos y los lácteos. Sin embargo resulta positivo restringir los ultraprocesados en la medida de lo posible.

Por otra parte, y del mismo modo que sucede durante un embarazo de un único feto, es fundamental evitar el alcohol y las sustancias tóxicas como el tabaco y las drogas. También hay que evitar la cafeína y algunas hierbas e infusiones que pueden resultar abortivas.

Es fundamental comer bien durante un embarazo gemelar

Como has podido comprobar, optimizar la dieta durante un embarazo gemelar asegura el correcto desarrollo de los fetos. Es preciso satisfacer las demandas energéticas y de nutrientes.

No obstante, no debes hacer nada especial respecto a una dieta saludable normal. Solamente introducir suplementos de ácido fólico, yodo y hierro e incrementar un poco las calorías a partir del segundo trimestre.

Eso si, hay que extremar las medidas de higiene alimentaria y moderar el consumo de pescados de gran tamaño, por su concentración en metales pesados. Asimismo, es de vital importancia restringir los tóxicos.

Te podría interesar...
3 recetas para mujeres con diabetes gestacional
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
3 recetas para mujeres con diabetes gestacional

Conocer buenas recetas para mujeres con diabetes gestacional es imprescindible para que las futuras madres se alimenten de una manera saludable.



  • Stanisiere J, Mousset PY, Lafay S. How Safe Is Ginger Rhizome for Decreasing Nausea and Vomiting in Women during Early Pregnancy? Foods. 2018 Apr 1;7(4):50. doi: 10.3390/foods7040050. PMID: 29614764; PMCID: PMC5920415.
  • Valentin M, Coste Mazeau P, Zerah M, Ceccaldi PF, Benachi A, Luton D. Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Ann Endocrinol (Paris). 2018 Apr;79(2):91-94. doi: 10.1016/j.ando.2017.10.001. Epub 2018 Feb 9. PMID: 29433770.