4 remedios naturales para las náuseas en el embarazo

Gracias al jengibre se pueden reducir las náuseas en el embarazo al tiempo que se modulan los mecanismos inflamatorios, lo que repercute en un mejor funcionamiento del organismo.
4 remedios naturales para las náuseas en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 21 marzo, 2021.

Última actualización: 21 marzo, 2021

Las náuseas en el embarazo son un mal frecuente. Los cambios hormonales condicionan la aparición de estos síntomas, al menos en los estados iniciales. Para muchas mujeres resultan incómodas, ya que limitan su posibilidad de alimentación y generan también preocupación.

Sin embargo, es posible controlar las náuseas en el embarazo por medio de remedios naturales sin tener que recurrir a la farmacología. No obstante, en los casos más agresivos puede ser necesario el uso de fármacos. A continuación, te vamos a contar todo aquello que puedes hacer antes de poner en marcha los tratamientos más agresivos.

Remedios naturales para las náuseas en el embarazo

Antes comenzar hemos de advertirte de que si las náuseas persisten, puede que la mejor opción sea acudir a un especialista para que este ofrezca una solución por medio de medicamentos.

Mujer con náuseas en el embarazo.

Infusión de menta

Existen muchas infusiones que están desaconsejadas en el embarazo por su poder abortivo o por los posibles efectos que pueden causar en el feto. Una de ellas sería el té verde, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology. Esto se debe fundamentalmente a su contenido en cafeína.

Sin embargo, podemos encontrar otras muchas infusiones beneficiosas durante el periodo de gestación. Muchas son capaces de mejorar las digestiones y volverlas más ligeras. Otras, como la de menta, cuentan con la capacidad de reducir las náuseas en el embarazo. No obstante, no se recomienda el consumo de más de 2 tazas de esta bebida al día.

No solo ayuda a manejar este incómodo síntoma, sino que también reduce el riesgo de dolores estomacales o intestinales y el mal aliento.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos que destacan por su contenido en proteínas y en lípidos saludables. Se considera que presentan una densidad energética y nutricional alta, por lo que están recomendados en la mayor parte de las dietas.

Además, cuentan en su interior con piridoxina, una vitamina que puede ayudar a aliviar las náuseas que aparecen de forma espontánea. Presentan las ventajas, por otra parte, de que son fáciles de transportar y de que cuentan con una gran vida útil. En este sentido, resultan un recurso dietético muy adecuado.

Jengibre

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el jengibre es una especia eficaz para reducir las náuseas en diferentes situaciones de la vida. Se utiliza mucho en la quimioterapia, por ejemplo, pero también se puede ingerir durante el embarazo con este fin.

Por otra parte, hay que destacar que el jengibre cuenta con elevadas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que será beneficioso a nivel de salud en general. Se recomienda que forme parte de la dieta habitual de cualquier sujeto. Incluso puede ayudar a incrementar la oxidación de las grasas, promocionando, así, la pérdida de peso.

No obstante, no olvides que tiene un sabor fuerte y característico. Te recomendamos añadirlo en polvo a las preparaciones culinarias para que no se haga excesivamente fuerte.

Pan tostado

Algunos expertos afirman que la ingesta de pan tostado puede resultar útil para reducir las náuseas durante el embarazo. Este alimento absorbe el exceso de ácido estomacal para evitar la sensación de malestar. Lo óptimo resulta consumirlo antes de dormir.

Mujer embarazada con náuseas.

Aun así, hay que tener cuidado si la mujer ha desarrollado diabetes gestacional. En este caso, habría que limitar el aporte de carbohidratos y el pan no sería la mejor opción. Aun pudiendo incluirse en la dieta, conviene no abusar de este alimento, ya que no cuenta con una elevada calidad nutricional.

Es posible aliviar las náuseas en el embarazo

Como has visto, existen ciertos remedios naturales que puedes poner en práctica para aliviar o evitar las náuseas en el embarazo. Asimismo, es conveniente que te mantengas activa, en la medida de lo posible. Descansar adecuadamente también resultará de gran utilidad, pues se mejorará la eficiencia de las reacciones fisiológicas que ocurren en el organismo.

De todos modos, si notas que las náuseas persisten más allá de las primeras semanas o que son tan agresivas que limitan la dieta, acude al médico. Podría ser necesario recurrir a la farmacología para controlar esta sensación y permitir, así, una alimentación que cubra los requerimientos diarios para asegurar el correcto desarrollo del feto.

Te podría interesar...
3 beneficios de consumir pistachos en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 beneficios de consumir pistachos en el embarazo

Consumir pistachos en el embarazo resulta recomendable para completar las necesidades nutricionales y mejorar el desarrollo del feto.



  • Karalexi MA, Dessypris N, Clavel J, Metayer C, Erdmann F, Orsi L, Kang AY, Schüz J, Bonaventure A, Greenop KR, Milne E, Petridou ET; NARECHEM-ST group. Coffee and tea consumption during pregnancy and risk of childhood acute myeloid leukemia: A Childhood Leukemia International Consortium (CLIC) study. Cancer Epidemiol. 2019 Oct;62:101581. doi: 10.1016/j.canep.2019.101581. Epub 2019 Aug 12. PMID: 31416015.
  • Marx W, Ried K, McCarthy AL, Vitetta L, Sali A, McKavanagh D, Isenring L. Ginger-Mechanism of action in chemotherapy-induced nausea and vomiting: A review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Jan 2;57(1):141-146. doi: 10.1080/10408398.2013.865590. PMID: 25848702.