Existen muchos aspectos que debemos contemplar a la hora de analizar la importancia de tener un botiquín de primeros auxilios en casa. Para simplificar mencionaremos 2 de ellos:
- El primero y más común, son los niños. Siempre piensan en divertirse sin medir el riesgo del área donde despliegan sus juegos. Mayormente, se exponen a caídas y debemos asistirlos rápidamente.
- El segundo escenario y en el que menos pensamos son los desastres naturales. Últimamente, escuchamos con frecuencia noticias sobre huracanes, terremotos o ataques terroristas. Solemos sentir pesar por las personas afectadas, sin pensar que también podríamos ser víctimas de ello en algún momento.
Pero si en ambos casos no percibimos amenaza alguna, ¿debemos tener un botiquín de primeros auxilios a la mano? Definitivamente sí. Pues el desastre nunca te avisará, por lo que siempre debes estar prevenido. Así que, ¡sé precavido!
A continuación te enseñaremos qué necesitas para preparar un verdadero botiquín de primeros auxilios en casa.
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Cuando hablamos de un botiquín de primeros auxilios nos referimos a un contenedor donde se guardan los elementos necesarios para socorrer o realizar una atención a un individuo en caso de emergencia.
Principalmente, está propuesto para almacenar utensilios médicos que brinden primeros auxilios y medicamentos para dolencias comunes. Sin embargo, las organizaciones para la gestión de desastres solicitan a las familias incorporar otros suplementos. ¡Te los contaremos más adelante!
¿Para qué sirve un botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín de primeros auxilios sirve para transportar únicamente provisiones indispensables que cubran o asistan una necesidad o emergencia. Por ello se recomienda que tomes en cuenta:
- Que sea fácil de manipular y ligero.
- Que contenga únicamente lo indispensable para realizar primeros auxilios.
- En el caso de adjuntar otros elementos no médicos, debes evaluar que sean realmente necesarios.
- No debe estar oculto, todos los integrantes de la familia deben conocer su ubicación.
- Debe situarse preferiblemente en un lugar fuera del alcance de los niños, aunque sepan que existe.
- Debes tener en cuenta que tu botiquín y todo su contenido debe ser revisado anualmente.
Investigaciones recomiendan el almacenamiento de los botiquines en lugares protegidos de la luz, de la humedad y del calor. En este sentido, las cocinas o los baños no son lugares apropiados para el almacenamiento de medicamentos.
Beneficios de tener un botiquín de primeros auxilios en casa
Contar con un botiquín de primeros auxilios en tu casa te beneficiará en gran manera, pues con él podrás:
- Hacer frente a las heridas y traumatismos leves.
- Brindar asistencia a diversos problemas de salud, como por ejemplo vómitos, diarreas, dolores, abdominales, curas de heridas profundas, etc.
- Tratar ciertos golpes y lesiones graves. En este caso, se incluyen algunos utensilios como la solución fisiológica y otros suplementos básicos. De ninguna manera debemos utilizar elementos quirúrgicos; su uso es exclusivo de los profesionales médicos.
Esto último aplica especialmente en el caso de que ocurra un accidente. Asimismo, en caso de desastres, además de medicamentos y elementos básicos de atención médica puedes añadir: enlatados, linternas, agua potable y muchos otros artículos que te detallaremos más adelante.
Estudios afirman que los accidentes más comunes que pueden producirse en los niños son: caídas, choques y colisiones, cortes, daños musculares, quemaduras y pinchazos. Además, también son frecuentes las heridas, hemorragias, atragantamientos o asfixias, intoxicaciones y electrocuciones.
Es importante recordar que la atención brindada en los primeros minutos posterior a un accidente pueden hacer una gran diferencia. De esta manera, no solo es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios en casa, sino que los miembros de la familia también deberán saber como usar todos los instrumentos que este contiene.
¿Cómo hacer un botiquín de primeros auxilios en casa?
La organización del botiquín de primeros auxilios no tiene una regla específica, pero debes saber que principalmente dependerá de las necesidades y circunstancias de tu espacio. Sería una buena idea estudiar si en la historia de tu localidad ha ocurrido algún desastre natural y de ser así, que cada integrante de la familia elabore su botiquín de emergencia además del botiquín de primeros auxilios del hogar.
El botiquín de primeros auxilios básico en casa debe contener:
- Manual de primeros auxilios actualizado.
- Alcohol o agua oxigenada.
- Iodopovidona como prepodine o betadine.
- Gasas y vendas elásticas.
- Tiritas.
- Adhesivo.
- Termómetro.
- Tijeras y pinzas.
- Medicamentos para el dolor de cabeza.
- Suero oral.
- Medicamentos para la fiebre, los vómitos y la diarrea.
- Guantes quirúrgicos desechables.
El botiquín de primeros auxilios individual debe incorporar:
- Los suplementos básicos anteriormente descritos guardados en un recipiente impermeable.
- Agua potable.
- Alimentos no perecederos, abre latas y un juego de cubiertos.
- Una manta y una muda de ropa.
- Artículos de uso personal (cepillo de diente, jabón, papel higiénico y toalla).
- Linterna y pilas de repuestos.
- Fósforos o encendedor.
- Copias de documentos de identificación y números de teléfono de los servicios de emergencia.
- Dinero en efectivo y de ser necesario un mapa de la zona.
¿Qué no debe contener un botiquín de primeros auxilios?
La importancia de un botiquín casero radica en que es un elemento de respuesta rápida para salvaguardar la vida de nuestros seres queridos. Por tal motivo, es indispensable verificar que nuestro botiquín no incluya los siguientes elementos:
- Medicamentos caducados o en mal estado: esta se comprueba en la caja del fármaco. En general, se recomienda usar los medicamentos hasta el último día del mes que figura en la caja. Además, no utilices ningún fármaco que haya cambiado su aspecto o haya estado expuesto al aire libre por mucho tiempo.
- Restos de tratamientos previos: no se aconseja incluir medicamento prescritos para enfermedades agudas previas. Los antibióticos pueden incluirse, más no utilizarse si no existe indicación médica formal.
- Tratamiento de enfermedades de base: los fármacos usados para tratar condiciones crónicas de algún familiar deben guardarse en otro sitio.
- Termómetros en mal estado, equipos dañados e instrumentos oxidados.
¡Esperamos que esta información te sea de gran ayuda! Recuerda que es mejor tener nuestro botiquín preparado y no necesitarlo, a que la adversidad nos tome por sorpresa y sin previsiones.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Primeros auxilios. Ciencias Naturales. 2020.
- Alba Martín R. Educación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enferm. univ. 2015 Jun;12 (2): 88-92.
- Solà M, Garrido E, Úbeda I, Morin V, Sancho R, et al. ANALYSIS OF HOUSEHOLD MEDICINE CHESTS: A SIGNIFICANT LEARNING EXPERIENCE FOR NURSING STUDENTS. Enfermagem. 2016;25(1).