Importancia del apego los primeros mil días de nuestros bebés

El apego seguro permite que el bebé tenga un buen desarrollo cognitivo y emocional. ¡Descubre cómo llevarlo a cabo!
Importancia del apego los primeros mil días de nuestros bebés

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 28 marzo, 2022

Desde el primer momento de vida, todo lo que anhela un bebé es tener el contacto cercano de sus padres. Pues, requiere que alguien le ayude a satisfacer cada una de las necesidades que le surgen.

Por otro lado, está claro que los niños llegan a un mundo desconocido y necesitan mantener un contacto cercano con sus padres para sentirse seguros y protegidos.

Además, como cualquier persona, los infantes también pueden coger estrés. Sin embargo, gracias a la cercanía con los progenitores pueden volver a sentir esa tranquilidad inmejorable y ganar cada vez más confianza.

De esa manera, el apego es fundamental para la crianza y el bienestar de los niños y en este artículo resaltamos cada uno de sus beneficios.


Te puede interesar: ¿Qué es la crianza de apego?


El apego, fundamental durante los primeros 3 años de vida

En los primeros 3 años de vida, el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños tiene una evolución inmensa. Y para que este proceso sea óptimo es necesario que mantengan un apego de calidad con sus padres.

Aunque no te lo imagines, esas interacciones son las que les permiten a los pequeños aumentar su seguridad y atreverse a explorar el entorno que los rodea. Gracias a este sentimiento y a la cercanía de sus padres, desarrollan la autonomía, potencian su entendimiento y sus habilidades psicomotoras.

También, el apego es crucial para que los niños comiencen a fortalecer su esfera emocional, pues es de extremado valor para ellos sentirse queridos y protegidos constantemente.

Por lo tanto, este vínculo les permite adquirir una gran autoestima y confianza. Tanto así que los niños criados de esta manera se animan a expresar sus sentimientos sin ningún temor ni reparo. Y a causa de ello, disminuyen considerablemente sus riesgos de padecer problemas mentales a futuro.

Además, el apego seguro también beneficia al desarrollo social, ya que les permite a los niños interactuar con los demás, sentir empatía por ellos y estar abiertos a la posibilidad de conocer nuevas personas.

Sumado a todo esto, esta herramienta de la crianza favorece al desarrollo del lenguaje verbal y no verbal. Esto debido a que en cada una de las interacciones sociales, buscan las maneras más adecuadas de expresar sus emociones e ideas.

Apego entre la madre y el bebé

¿Cómo lograr un apego efectivo y seguro con el bebé?

En primer lugar, los padres tienen que demostrarle al bebé que su cariño es incondicional. Así, le permitirán sentirse atendido y muy amado todo el tiempo.

Además, es imprescindible que los cuidadores respondan con prontitud cuando el niño los requiera, pues esto le dará la seguridad de que nunca estará desprotegido.

Así mismo, es importante que los padres demuestren tener un alto grado de sensibilidad con su hijo, para transmitirle que están dispuestos a entender y a mejorar cualquiera de sus estados de ánimo.

De igual manera, es fundamental que el bebé tenga un contacto corporal frecuente con sus progenitores, idealmente piel con piel. Esto le proporcionará una tranquilidad inmejorable y ambos fortalecerán cada día más el vínculo afectivo.

Por último, la lactancia es otro de los aspectos que garantiza un buen apego. Mamá y bebé desarrollan un gran entendimiento con esta experiencia y además, se contienen mutuamente: el bebé sacia su hambre y la madre se siente afortunada de brindarle el mejor alimento a su ser más amado.

Madre brindando un apego seguro



La interacción con los padres es fundamental para el resto de la vida

Es así como el apego seguro durante los primeros años de vida es crucial para que los hijos se conviertan en adultos que se amen a sí mismos. Pues, serán conscientes de su enorme cantidad de habilidades para descubrir y alcanzar lo que se propongan.

De la misma manera, podrán construir lazos sociales más sanos y duraderos, ya que tendrán la confianza suficiente para conocer a personas nuevas, entenderlas y tratarlas cálidamente.

Finalmente, serán individuos que en todo momento se sientan importantes y respaldados. Pues tendrán la certeza de que sus padres siempre estarán a su lado cuando más lo necesiten.

Te podría interesar...
Las fases del vínculo de apego
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las fases del vínculo de apego

El apego es el vínculo afectivo que forma un hijo con sus cuidadores más cercanos. Pero ¿cuáles son las fases del vínculo de apego? ¡Descúbrelas aq...



  • Valdés Velazquez, Armando. Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget [Internet]. México: Universidad Marista de Guadalajara; 2014. [citado 11 de marzo de 2022].