10 ideas para el verano dentro y fuera de casa

Durante el verano existen numerosos planes para hacer, tanto dentro como fuera de casa. Para que todos disfruten, es importante que cada quien pueda elegir y expresar sus gustos.
10 ideas para el verano dentro y fuera de casa
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Días de lluvia o temperaturas muy elevadas que impiden disfrutar puertas afuera. Jornadas cálidas que animan a organizar un pícnic y disfrutar del aire libre. El verano transcurre entre ambas situaciones y además, al coincidir con las vacaciones, los planes se multiplican. Veamos entonces algunas ideas para el verano dentro y fuera de casa. ¡No te las pierdas!



Algunas ideas útiles para pasar el verano de la mejor manera

Más o menos elaborados o estructurados, los planes para realizar en la época estival son variados y puedes hacerlos solo o en compañía.  Presta atención a las próximas líneas, que te acercaremos algunas ideas inspiradoras.

Propuestas para hacer dentro de casa

  1. Juegos compartidos. Por ejemplo, puedes proponer una tarde con juegos de mesa, con cartas o de rompecabezas. Cada miembro de la familia puede aportar sus ideas y adueñarse de la temática de un día, a fin de asegurar la diversión toda la semana.
  2. Desafíos culinarios. Se puede cocinar en familia y jugar a los cocineros y ayudantes o también, montar un concurso de talentos, con jurados y votaciones. También, puedes proponer una comida temática para la cena familiar: de películas, oriental, dulce y salada, o aquella idea especialmente atractiva para los adolescentes.
  3. La búsqueda del tesoro. Este es uno de los juegos más clásicos, pero más queridos y aceptados por todas las edades. A través de las pistas, los equipos intentarán adivinar dónde está escondido el tesoro.
  4. Karaoke. Quienes son fanáticos del canto, pueden encontrar su momento de fama en la sala de la casa y divertirse a lo grande.
  5. Dibujos y manualidades. Papeles en blanco, papeles de colores, tijeras, lápices y todo lo que se te ocurra. Una superficie amplia se puede convertir en el lugar perfecto para crear una obra de arte en familia.
ninos en el porche de casa juegan a la busqueda del tesoro con mapa y lamparas de aceite
Si tienes hijos curiosos, invítalos a jugar a la búsqueda del tesoro. Puedes hacerlo dentro o fuera de la casa, con pistas de lo más disparatadas. Verás cómo se entusiasman y lo bien que la pasan juntos.

Actividades para proponer fuera de casa

  1. Juegos con agua. Además de aliviarnos del calor, el agua siempre ofrece un ambiente óptimo para los juegos grupales. No te preocupes si no cuentas con la posibilidad de tener una piscina, puedes aprovechar los días de lluvia o usar la manguera. Algunas de las mejores ideas son los juegos de patín con agua y jabón o las guerras de globos de agua.
  2. Paseos. A pie, con el monopatín, en bicicleta o en patines. Se puede pensar en una propuesta compartida, o bien, que cada quien vaya a su propio ritmo y a través del medio que desee. A estas salidas se les puede sumar el condimento del mindfulness (‘atención en el aquí y ahora’), a través de consignas que nos ayuden a captar todos los detalles del camino: ¿qué vemos, qué olemos, qué oímos? Es una forma de destacar algo a lo que no le habíamos prestado atención antes.
  3. Pícnic o acampada. Prepara la tienda y la canasta con alimentos deliciosos y busquen un lugar para poder desconectarse de la rutina. Incluso, pueden aprovechar para conocer sitios nuevos. ¡Si tienen algún arroyo o río cerca, mucho mejor!
  4. Planes de la ciudad. Durante vacaciones, diferentes organismos e instituciones activan cronogramas con propuestas variadas y para todas las edades. Muchas de ellas son gratuitas o a un bajo costo. Suelen incluir desde obras de teatro, parques acuáticos, cine al aire libre hasta bandas en vivo. Consulta en tu ciudad cuáles son las ofertas y elige aquella que les resulten de agrado a tus hijos.
  5. Carrera de obstáculos. Este juego también forma parte de los “clásicos” y se adapta muy bien a distintas edades. Incluso, puede jugarse adentro, si el día no acompaña. Deben plantearse desafíos a superar (arrastrarse, o saltar aros en un solo pie) para que el camino a la meta sea entretenido y no se trate solo de correr.

¡No te olvides de estos consejos!

Sea cual sea el plan que elijas, no te olvides que mantener un buen estado de hidratación es fundamental. Especialmente, en los días de mayores temperaturas. En esos casos, la ropa liviana, fresca y de colores claros también puede ayudarnos a encontrar alivio.

Lo más importante es que todos se sientan bien y que tengan deseos de participar. Por eso, ten en cuenta sus opiniones y edades y busca planes que se adecuen a sus participantes.

En el verano es clave intercalar las actividades de mayor exigencia con las de menor exigencia, de manera de llegar a disfrutarlas y no agotarnos al final del día.



Con estas ideas para el verano, podrás convertir lo cotidiano en grandes recuerdos

Las vacaciones son ese “momento sagrado” en donde podemos conectar con nuestros afectos y alejarnos de la rutina de siempre. Es una forma de pasar el tiempo de otra manera, de movernos a otro ritmo, de pensar en otras cosas y de darle lugar a nuestros intereses.

El ocio y la recreación siempre funcionan bien para “oxigenarnos” y para permitirnos recargar energía para el resto del año. También, cabe remarcar que el juego es un vehículo para el desarrollo, para fortalecer el aprendizaje y las diferentes habilidades de nuestros hijos.

Como habrás notado en la lista de sugerencias, no siempre se trata de salir de casa o de organizar un viaje lejos: hay planes muy sencillos, puertas adentro, que se disfrutan a lo grande.

Sin embargo, muchas veces suele pasar que, fruto de una falta de planificación, los días pasan de largo y en un abrir y cerrar de ojos, estamos de nuevo con nuestras obligaciones. Por esto, tomate un tiempo para explorar qué puedes hacer y ¡manos a la obra con los planes! Es momento de disfrutar en familia.

Te podría interesar...
5 juegos en grupo para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 juegos en grupo para niños

Los juegos en grupo son fundamentales para construir nuevas relaciones sociales, tanto en los niños como en los adultos.



  • Gómez, A. M. G. (2009). La importancia del juego y desarrollo en educación infantil. Cuadernos de Educación y desarrollo, (10).
  • Anderson-McNamee, J., & Bailey, S. (2017). La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Recuperado de: https://maguared. gov. co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego. pdf.