6 juegos de mesa para practicar mindfulness en familia

Los juegos de mesa son una excelente alternativa para acercar a los niños al mindfulness y la gestión emocional en un contexto de diversión en familia. Te mostramos algunas interesantes opciones.
6 juegos de mesa para practicar mindfulness en familia
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 19 junio, 2021.

Última actualización: 19 junio, 2021

La mayoría de los padres son conscientes de la importancia de fomentar el desarrollo emocional de sus hijos. Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar momentos o actividades que propicien este aprendizaje. Por esto, queremos mostrarte algunos juegos de mesa para practicar mindfulness en familia que pueden resultarte muy útiles.

El mindfulness es una valiosa herramienta para incrementar el bienestar psicológico, emocional y social. Entre sus beneficios destacan su capacidad para reducir el estrés, favorecer la concentración y la memoria y potenciar la inteligencia emocional. Por lo mismo, cada vez son más los progenitores que tratan de incluir esta práctica en la vida cotidiana de sus hijos.

Sin embargo, no todos contamos con los conocimientos necesarios para aplicarla y es posible que no sepas muy bien por dónde empezar. Así, estos divertidos juegos de mesa pueden facilitarte la tarea.

6 juegos de mesa para practicar mindfulness en familia

Familia practicando meditación.

1. Con calma (de Flamboyant)

Este juego ha sido diseñado por Emily Sharrat, profesora de yoga y experta en atención plena. Consiste en un mazo de 30 cartas, bellamente ilustradas, en las que se proponen diferentes ejercicios a realizar. A través de los mismos, niños y adultos aprenderéis a relajar el cuerpo y la mente y adquiriréis sencillas herramientas para lograr mantener la calma en un mundo que a veces nos sobrepasa

Técnicas de relajación, de estiramiento corporal o de pensamiento positivo son algunas de las alternativas que se presentan.

2. Aprendo en positivo – Las emociones (de Diset)

Enfocado a niños de entre cuatro y siete años, este juego contiene distintos tipos de materiales manipulativos (láminas, cartas, fichas, ruletas…) con los que aprender acerca de las emociones.

Permite relacionar diversas situaciones cotidianas con distintos estados de ánimo, por lo que ayuda a los niños a comprender las emociones propias y ajenas en el día a día. Además, enseña a los más pequeños cómo expresar adecuadamente sus emociones, cómo controlar sus impulsos y resolver los conflictos de un modo positivo.

3. Mindful Kids (de Miniland), para practicar mindfulness en familia

Este divertido juego busca acercar a los niños a prácticas tan beneficiosas como la respiración consciente, el yoga, la meditación o la relajación muscular. Para ello, se les invita a hacer girar una peonza gigante sobre distintos discos de actividades y realizar aquel ejercicio sobre el que la peonza se detenga. La variedad de tareas, las coloridas ilustraciones y la entretenida dinámica del juego hace de esta una de las opciones preferidas por los niños.

4. La Oca de las emociones (de Mut Kids)

La Oca de las emociones, diseñada para niños a partir de cinco años, nos guía a través de un recorrido en el que iremos explorando 21 emociones diferentes y estrechando lazos en familia.

Las casillas de acción proponen ejercicios de refuerzo positivo, como nombrar una cualidad que nos guste de otro jugador; mientras, las casillas de pregunta nos ayudan a reflexionar sobre en qué momentos experimentamos una emoción determinada. ¡Es un trayecto de lo más enriquecedor para todos!

5. Aprendo en positivo – Yoga y mindfulness (de Diset)

Esta es otra interesante propuesta de Diset, encaminada, en este caso, a introducir a los niños en la práctica del yoga y la atención plena. Incluye una variedad de ejercicios y actividades: desde una ruleta con cinco diferentes tipos de masajes para realizar, hasta mandalas para colorear y 22 posturas de yoga aptas para niños.

6. Mis retos Mindful (de Mindala)

Madre e hija practicando mindfulness.

Para practicar mindfulness en familia no es necesario sentarse en silencio a meditar, y este juego es ideal para introducir esta práctica en la vida diaria.

Presenta 12 cartas ilustradas en las que encontraréis un mensaje, mantra o reto que habréis de practicar durante esa semana. Prestar atención a detalles cotidianos que antes no se habían observado, pensar antes de hablar o aprovechar el momento del baño para sentir el presente son algunas de las propuestas.

Practicar mindfulness en familia para crear hábitos poderosos

A simple vista, puede parecer que el mindfulness es una práctica espiritual poco apropiada para el público general. Sin embargo, adoptar las actitudes y estilos de pensamiento propuestos por la atención plena nos acerca a la felicidad y mejora la salud física y psicológica.

Los niños se encuentran aún en pleno desarrollo y, por lo mismo, la infancia es una etapa crucial para sentar las bases de este estilo de vida. La calma, la empatía, la compasión y la gestión emocional son herramientas poderosas que le servirán a tu hijo durante toda su vida. Entonces, ¿por qué no dedicar algunos momentos en familia a desarrollarlas en un contexto de diversión y juego? Todos saldréis beneficiados.

Te podría interesar...
Actividades de mindfulness y meditación para familias
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Actividades de mindfulness y meditación para familias

Las actividades de mindfulness y meditación son ideales para aprender a controlar mente y cuerpo en armonía y paz interior. ¡Practícalas en familia...