8 ideas divertidas para enseñar los colores a los niños

Amarillo, azul, rojo, blanco, violeta...¿De qué color es la vida? De todos ellos, así que mejor, ¡vamos a aprenderlos!
8 ideas divertidas para enseñar los colores a los niños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 abril, 2022

Hoy vamos a proponerte actividades para aprender, jugar, crear y ¡pasarla genial con tus hijos! No te pierdas nuestra selección de ideas divertidas para enseñar los colores a los niños. 

Los padres utilizan los colores para interactuar con sus hijos desde muy pequeños y, de este modo, estimulan sus habilidades y el desarrollo visual. Por ejemplo, le muestran objetos al bebé y le dicen “mira el sonajero azul” o “el osito rosa te quiere abrazar”.

Estas experiencias tempranas se estudian en el Laboratorio de Investigaciones Colour Group & Baby Lab de la Universidad de Sussex. Allí, los científicos han llegado a la conclusión de que los bebés perciben los colores, tienen sus preferencias y estas se mantienen a medida que crecen.

Sin embargo, recién entre los 12 y los 18 meses, los niños pueden participar más activamente de los aprendizajes, así como lograr identificar y nombrar los colores.

¡Este el momento justo para enseñar los colores a los niños!

Ideas para enseñar los colores: juegos, manualidades y más

El aprendizaje se logra mejor si la propuesta nos atrapa. Por eso, ¿qué mejor que jugar mientras asimilamos un nuevo conocimiento?

“El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”.

-UNICEF-

El arcoíris de madera es uno de los mejores regalos Montessori.
El arcoiris es la fuente de inspiración por excelencia para aprender los colores. Es un recurso maravilloso, tanto en forma de juguete como de modelo para pintar y dibujar.

1. Crear un arco iris de colores

Fabricar un arco iris para decorar el cuarto es una idea que a tus peques les va a encantar. Esta actividad reúne varias experiencias significativas y entretenidas, como dibujar, pintar y darle forma a un objeto nuevo.

Busca en internet cuál es la secuencia de colores de un arco iris y luego, prepara todo. Coloca una cartulina blanca sobre la mesa, recipientes con varios colores de acuarelas, un frasco de agua y pinceles. ¡A pintar, a ensuciarse y a divertirse!

2. Jugar al tradicional “Veo, veo”

-Veo, veo.

-¿Qué ves?

-Una cosa.

-¿Qué cosa?

-Fantástica.

-¿De qué color?

Este clásico juego es magnífico para aprender los colores y para relacionarlos con los objetos cotidianos.

3. Decretar en casa el día del color

Planifiquen un calendario y determinen los colores para los diferentes días. El juego consiste en que todo lo que se haga en casa durante esa jornada tenga relación con el color elegido.

Por ejemplo, el domingo es verde, entonces se visten todos con ropa verde, comen ensaladas verdes, ponen un mantel verde y toman un jugo verde.

4. Armar una caja de colores

Si te gusta el método Montessori, esta idea para enseñar colores a los niños es perfecta para que la pongas en práctica.

Se trata de tomar una caja común y colocar en ella objetos manipulables, como figuras, tarjetas, tablas o paletas de colores.

El niño sentirá curiosidad sobre las cosas que va a encontrar dentro. A medida que las saque, pídele que te diga los colores de cada una y jueguen con los objetos en cuestión. Por ejemplo, agrupen todos los que son de color azul, rojo o verde.

5. Crear un jardín de colores

Entre las ideas divertidas para enseñar los colores a los niños no podía faltar un plan para hacer una manualidad.

Para esta propuesta necesitas una bandeja desechable y plastilinas de colores. La idea es que los niños moldeen flores, hojas, tallos y armen un bonito jardín sobre el plástico de la bandeja.

Esta experiencia es fantástica para estimular la motricidad fina, activar la creatividad e inducir a los niños a interesarse por los elementos de la naturaleza.

7. Geometría y colores

Esta idea es genial para enseñar los colores y las formas.

Toma planchas de goma Eva de distintos colores, marca y recorta triángulos, cuadrados, círculos, rombos, estrellas y lunas.

Coloca todas las piezas en una bolsa y comienza a jugar con tu niño. El objetivo es sacar una a una las figuras y que tu hijo las agrupe como tú le pidas: por colores o por formas.

Mamá jugando con su bebé para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
Utiliza elementos de uso común del hogar para enseñarles a los peques los colores, las formas y los tamaños de las cosas. En un mismo juego, aprenderán varios conceptos.

8. Aplicaciones para aprender los colores

Otra manera entretenida para enseñar los colores es aprovechar la tecnología, cosa que a los niños les gusta mucho.

Las aplicaciones tienen la ventaja de ser interactivas, coloridas y producir sonidos que estimulan aún más a los pequeños. Algunas de los programas que puedes utilizar son los siguientes:

  • Colores Niños: Aprende Colores para móviles iOS y Android.
  • Juegos de pintar & de colorear para niños: disponible en la Play Store.
  • Patchimals – Formas y colores: un divertido para descargar desde la Play Store.
  • Colors Touch | App for Kindergarten and Preschool Kids, diseñado para iPad

Los colores: aliados del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los colores son una manifestación de la descomposición de la luz. Según lo que explican en el módulo de didáctica en las artes plásticas de la Universidad Internacional de La Rioja:

“El tono es cada una de las bandas en que se divida luz solar blanca al ser descompuesta por un prisma. A estas bandas las denominamos colores y se clasifican en siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. A partir de estos colores se derivan los tonos intermedios”.

Cuando los niños aprenden a diferenciar los distintos colores y sus tonos, se les abre un mundo de posibilidades para la creación y la expresión. Y a medida que crecen, comienzan a usar los colores para expresar sus emociones, para hablar desde lo visual y para comunicarse con sus pares, sus maestros o con sus papás.

Todos los aprendizajes son importantes para el desarrollo integral de tu hijo, por ello, te invito a que pongas en práctica estas ideas divertidas para enseñar los colores a los niños. El objetivo es que disfruten de una tarde creativa y enriquecedora ¡a puro color!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.