¿Cuántas horas de sueño pierden los padres cuando llega un bebé?

El descanso es uno de los grandes retos cuando un bebé se suma a la familia. Inevitablemente, los padres deberán modificar sus hábitos hasta que el bebé se acostumbre a dormir de noche. ¿Cuántas horas de sueño se sacrifican?

El sueño se vuelve algo sumamente preciado cuando uno se embarca en la aventura de ser padre. Muchos se preguntan cuántas horas de sueño pierden los padres cuando un nuevo integrante se suma a la familia, y recientemente se han publicado estudios que develan este misterio. El número te sorprenderá.

En los primeros meses de vida de un bebé, ver a sus padres con ojeras, cansados y con quehaceres hogareños inconclusos es una postal bastante frecuente. Esto se debe a que el bebé todavía no ha establecido su ritmo circadiano, que no es más que el acostumbramiento a ciclos de 24 horas regidos por la luz del día y la oscuridad de la noche.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado cuántas horas de sueño pierden los padres exactamente con la llegada de un bebé a la familia? Antes de enfocarnos en este dato concreto, repasemos por qué el sueño es tan importante para grandes y pequeños.

Beneficios del sueño

El hecho de que una persona deba dormir 7 horas por noche no es una orden caprichosa, sino un comprobado dato científico. ¿Qué ventajas tiene brindarle a nuestro organismo un merecido descanso? Aquí citamos algunas:

  • Evita enfermedades: cuando dormimos, el sistema inmunológico se regenera. De esta manera, nos defendemos mejor frente a las amenazas.
  • Previene enfermedades del corazón: durante el descanso, la presión arterial disminuye considerablemente. Además, se limpian arterias de grasas y azúcares.
  • Mejora el rendimiento deportivo y la energía sexual: esto se da por el simple hecho de que el sueño permite la reconstrucción de los músculos tras las microlesiones que produce el ejercicio. Asimismo, el descanso permite “renovar” la energía sexual.
  • Combate el estrés: al descansar, la mente se libera de las cargas de la rutina: trabajo, deudas, obligaciones. Así, al despertar, la persona se siente más “aliviada” e incluso será más creativa a la hora de solucionar problemas.
  • Nos hace comer mejor: cuando no descansamos adecuadamente, se genera menor cantidad de una hormona llamada leptina. Entre otros efectos, lo que hace es reducir el apetito.
Muchos se preguntan cuántas horas de sueño pierden los padres con la llegada de un hijo pero no imaginan el número que las estadísticas arrojan.

Consecuencias de un mal descanso

Por el contrario a lo desarrollado antes, el no descansar bien repercute directamente en el bienestar integral de una persona. Estos son los efectos más comunes en la salud:

  • Mal humor.
  • Bajo rendimiento intelectual y físico.
  • Mala alimentación.
  • Cansancio durante el día.
  • Menos protección ante gérmenes y bacterias.

¿Cuánto debe dormir un bebé?

Suena contradictorio pensar que los padres pierden horas de sueño cuando, a la vez, se sabe que los bebés menores de seis meses de edad suelen dormir entre 16 y 20 horas al día. La explicación a todo esto radica en que no lo hacen de corrido, sino que se despiertan al cabo de unas horas para alimentarse y sentir a su madre.

Esto, lógicamente, hace que la madre deba despertarse para amamantar al pequeño. Por lo general, también deriva en que el padre tampoco duerma o lo haga más entrecortado. No obstante, hay estudios que afirman que las mujeres pierden incluso más minutos de descanso que los padres en los primeros meses de vida del bebé.

“Si bien los bebés menores de seis meses suelen dormir entre 16 y 20 horas al día, no lo hacen de corrido: se despiertan al cabo de unas horas para alimentarse”

A los seis meses, en cambio, el hábito de sueño del bebé cambiará y se amoldará al resto de la familia. A partir de esta etapa, notarás que comenzará a dormir cinco, seis y hasta siete horas seguidas durante las noches.

Conforme van creciendo, las veces que se despiertan en las noches para alimentarse son cada vez menos. Al llegar al año, dormirá entre 11 y 14 horas al día. 

Las madres pierden incluso más horas de sueño que los padres.

¿Cuántas horas de sueño pierden los padres cuando llega un bebé?

Hace unos años, durante la VII Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño en la Universidad de Valencia, el jefe de servicio de pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin, reveló un dato alarmante.

Según los estudios realizados por este investigador, miembro del Instituto Europeo de Calidad del Sueño, los padres pierden aproximadamente 700 horas de sueño anuales en los primeros 12 meses de vida de su hijo. Esto nos da un promedio de 2 horas por noche.

“Los padres pierden aproximadamente 700 horas de sueño anuales en los primeros 12 meses de vida de su hijo”

Entonces, si consideramos la recomendación de dormir ocho horas por noche, esto representaría la pérdida del 25%. Sí, un cuarto de las horas de sueño pierden los padres en este periodo de tiempo. Sorprendente, ¿no?

Como mencionamos antes, esto se ve aún más en las madres, ya que normalmente son las encargadas de alimentar al pequeño cada vez que se despierta. Por lo tanto, son las más afectadas al evaluar cuántas horas de sueño pierden los padres en esta fase de sus vidas.

Podemos concluir, entonces, que la paternidad es una experiencia hermosa, pero agotadora. Un buen consejo para atravesarla de la mejor manera es una buena distribución de responsabilidades en la pareja, para que las tareas cotidianas no se transformen en una carga insoportable. Además, claro, procura dormir cada vez que el niño esté descansando.

Categorías: Mi bebé no se duerme Etiquetas:
Te puede gustar