La hora de oro en los bebés prematuros

Los primeros minutos de vida son intensos para los bebés y algunos de ellos necesitan apoyo extra para superarlos.
La hora de oro en los bebés prematuros
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 16 octubre, 2022

Al momento del nacimiento de un niño sigue uno de adaptación al medio extrauterino, por lo que algunos bebés necesitan ayuda para superar este trance. Descubre qué es la hora de oro en los bebés prematuros, ese tiempo crucial para los pequeños nacidos antes de término.

La hora dorada se refiere a los primeros 60 minutos de vida del niño. En el caso de los prematuros, se activa un protocolo médico específico con el objetivo de reducir cualquier complicación que pudiera presentarse. Como dice un viejo refrán: “a cualquiera le puede pasar”, así que esta información puede ayudarte para que estés tranquila en el caso de que a tu bebé se le ocurra llegar antes de tiempo.

¿Cómo se ayuda al bebé en la hora dorada?

Sin entrar en detalles, podemos decir que los prematuros son bebés nacidos antes del término normal de gestación. Se calcula que 8 de cada 1000 bebés nace antes de la semana 37 de gestación. Aunque existen distintos grados, todos se consideran pacientes vulnerables, ya que tienen inmadurez orgánica y mecanismos de adaptación limitados. Estas condiciones los exponen a ser más propensos a desarrollar patologías severas que pueden tener secuelas.

“Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo: nacer a las 27 semanas de gestación no es lo mismo que nacer a las 34, y esto condiciona diferentes grados de madurez y de enfermedad”.

– UNICEF –

Los profesionales realizan un protocolo para garantizar la salud del pequeño. Para ello, controlan su temperatura, los niveles de glucemia y le brindan asistencia cardiorrespiratoria, entre otras.

Los cuidados médicos

Sin embargo, la condición de prematuro no es sinónimo de problemas o de enfermedades si se realizan las intervenciones adecuadas y en el tiempo preciso. De esto se trata la hora dorada, en la cual los profesionales del equipo de salud siguen un protocolo con el objetivo de evitar complicaciones. Este incluye lo siguiente:

  • Mantener la temperatura del bebé en los niveles adecuados.
  • Controlar la glucemia.
  • Brindar asistencia cardiorrespiratoria.
  • Iniciar la nutrición precoz.
  • Realizar un tratamiento para la prevención de infecciones.

¿Cuál es el rol de los padres en esta hora dorada?

Derecho 3 • El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

– Derechos del prematuro, UNICEF –

Estos 60 minutos fundamentales para la vida del bebé prematuro son intensos en cuanto a la actividad médica y los cuidados profesionales, pero también es fundamental la participación de los padres. Según el doctor Gustavo Goldsmit, jefe del Área de Terapia Intensiva Neonatal del hospital Garrahan, los padres “son parte de nuestro equipo, realmente con la participación de ellos la recuperación del bebé es más probable”.

La intervención de la mamá

La primera intervención de la mamá en la hora dorada es cuando establece contacto con la piel de su bebé. Esta acción estimula la producción de leche materna, ayuda a estabilizar la temperatura del recién nacido y también sus parámetros vitales. Incluso, si el bebé no puede tomar el pecho, los médicos sugieren a las mamás que froten su carita con leche materna, ya que la piel es capaz de absorber los nutrientes.

El recién nacido es capaz de reconocer el olor y los latidos de su mamá, por lo que el contacto piel a piel es fundamental, principalmente para los bebés prematuros.

El contacto piel a piel es fundamental

En la medida de lo posible y de acuerdo con su estado de salud, es importante que en esta primera hora de vida el bebé tenga contacto con su mamá. La técnica del Copap (contacto precoz piel con piel) es especialmente efectiva en las primeras horas después del parto. Todos los procedimientos médicos que se hacen al bebé prematuro son acciones necesarias, pero lo curioso es que replican lo que naturalmente hace el contacto directo piel a piel. A saber:

  • Estabiliza la respiración.
  • Reduce el cortisol y mantiene calmado al bebé.
  • Estabiliza la glucemia y la presión arterial.
  • Equilibra la temperatura y reduce la posibilidad de hipotermia.
  • Estimula el inicio de la nutrición con leche materna.

También se encuentran en investigación otros beneficios como la reducción cierta de las infecciones intrahospitalarias y de las enfermedades respiratorias. Por otro lado, el Copap estimula la llamada “hormona del apego”, que es la oxitocina, que refuerza el vínculo entre el bebé y su mamá. Además, también vale para el contacto con la piel de los papás.

La hora de oro en los bebés prematuros, saber para estar tranquilos

Todos los nacimientos de los bebés implican un gran cambio para ellos, pero en especial para los prematuros. Por eso, los cuidados especiales que te acabamos de explicar son muy importantes. La mayoría de las veces, los nacimientos prematuros son espontáneos y pueden ocurrirle a cualquier embarazada. En este sentido, es bueno que conozcas qué podría pasar y todo lo que se activa en la hora dorada.

En este momento, la comunicación con los doctores es fundamental para que tengas confianza, seguridad y tranquilidad. Ten en cuenta que el tratamiento adecuado en la hora de oro en los bebés prematuros repercutirá en el desarrollo normal del pequeño y en el resto de su vida.

Te podría interesar...
Gran noticia: cada vez más prematuros salen adelante
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Gran noticia: cada vez más prematuros salen adelante

Un estudio reveló que entre 1993 y 2012 ha subido la tasa porcentual de supervivencia de los bebés prematuros.