Hamburguesas de lentejas para hacer con niños

Te vamos a enseñar a preparar hamburguesas de lentejas de una forma muy sencilla. Así, podrás introducir las legumbres en la dieta de tus hijos.
Hamburguesas de lentejas para hacer con niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 03 agosto, 2021.

Última actualización: 03 agosto, 2021

El consumo de legumbres es fundamental en la dieta de los niños. Por este motivo, te vamos a enseñar a preparar hamburguesas de lentejas para que logres incorporar estos alimentos de gran densidad nutricional.

¡Toma nota de esta receta imperdible!

Beneficios de las lentejas

Antes de introducirnos de lleno en la preparación de las hamburguesas, queremos hablarte acerca de los beneficios nutricionales que ofrecen las lentejas.

Lo primero que hay que destacar es que son un adecuado aporte de fibra, una sustancia fundamental para el tránsito intestinal. Cuando se ingiere en cantidades suficientes, ayuda a reducir el estreñimiento.

A partir de la ingesta de fibra se incrementa el volumen del bolo fecal. Esto genera una mayor estimulación de los receptores de estiramiento, presentes en las paredes del tubo digestivo. En consecuencia, el intestino realiza movimientos más intensos y amplios, lo que acelera el tránsito del bolo hacia el ano.

Legumbres variadas.

Asimismo, las lentejas destacan por contener una porción significativa de proteínas vegetales. Aunque la ingesta tiene algunos beneficios, se consideran de bajo valor biológico. Esto significa que no aportan muchos aminoácidos esenciales.

Finalmente, estas legumbres aportan distintos micronutrientes esenciales, como el hierro. Este elemento es fundamental para asegurar el transporte de oxígeno en la sangre y prevenir anemias. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America.

Hamburguesas de lentejas

Ahora si, ha llegado el momento de cocinar. Apunta los ingredientes y el paso a paso de esta receta, para conseguir un resultado fantástico.

Ingredientes

  • 100 gramos de lentejas.
  • 55 gramos de arroz.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • Un par de dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de harina de arroz.
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Paso a paso

Existen dos formar de preparar las hamburguesas de lentejas. Una de ellas es comprando las legumbres en conserva, ya cocinadas. La otra, consiste en realizar el proceso de cocción en casa.

Si eliges el segundo método, debes asegurarte de hervir las lentejas con agua y sal en una olla durante 30 minutos o hasta que queden blanditas. Esto ayuda a disolver la fibra para favorecer la digestión en el intestino.

Paralelamente, debes picar el ajo, la cebolla y la zanahoria. Es clave que queden en trozos muy pequeños. Luego los sofríes en una sartén con aceite de oliva virgen extra, hasta que tomen cierto color.

En este momento debes añadir una cucharadita de pimentón dulce, separar la sartén del fuego y remover con una cuchara de madera, para que se integren todos los ingredientes.

Una vez superado este paso, debes introducir las lentejas y el arroz ya cocido dentro del vaso de la batidora. Es necesario triturar todo, pero sin convertirlo en puré. Lo mejor es que queden los ingredientes en trozos. En este punto, debes añadir la harina de arroz, los vegetales cocinados y remover todo nuevamente.

Con la mezcla ya preparada solo te queda darle forma a las hamburguesas. Para ello, puedes pedirle ayuda a tus hijos, que seguramente se entusiasmen con la tarea.

madre mama nino nina bebe ninos amasan galleta masa cocina tabla mesada mesa harina gorro cocinero dia tarde feliz comparten alientacion habito saludables

Coge una cantidad de la masa y moldéala con las manos, procurando que no quede muy grande, para evitar que se rompa. Una vez listas, cocina las hamburguesa a la plancha en una sartén con aceite de oliva, hasta que se dore de ambas caras. ¡Y listo! Ya están listas para consumirse.

Puedes servirlas solas o acompañadas de pan u otros vegetales. De esta forma incrementas el aporte de antioxidantes en el plato. Decóralas al gusto de tus niños y ¡disfruten de un plato exquisito!

Prepara hamburguesas de lentejas para niños

Como has visto, la preparación de las hamburguesas de lentejas es muy sencilla y no lleva mucho tiempo. Además, puedes optar por utilizar las legumbres en conserva, con lo que te ahorras el proceso de cocción. De este modo siempre estarán en su punto justo.

No olvides que las legumbres pueden provocar molestias intestinales en algunas ocasiones. Para evitarlas, es preciso asegurar un buen proceso de cocción a fuego lento durante un tiempo prolongado. Así logras que se ablanden las fibras y se reduzca la fermentación intestinal.

Por último, ten en cuenta la importancia de incluir las legumbres en la dieta habitual de los niños. Bien sea en forma de pucheros, hamburguesas o ensaladas, es recomendable que estos alimentos aparezcan en la mesa algunas veces a la semana.

Te podría interesar...
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé

Es fundamental introducir en la dieta alimentos para evitar el estreñimiento del bebé. De esta manera se mejora el tránsito intestinal.



  • Bardsley A. Assessment and treatment options for patients with constipation. Br J Nurs. 2017 Mar 23;26(6):312-318. doi: 10.12968/bjon.2017.26.6.312. PMID: 28345979. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28345979/
  • DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017 Mar;101(2):319-332. doi: 10.1016/j.mcna.2016.09.004. Epub 2016 Dec 8. PMID: 28189173.