Los superalimentos para niños: qué debes saber

¿Has oído hablar de los superalimentos para niños? Te explicamos qué son estos productos con algunos ejemplos reales.
Los superalimentos para niños: qué debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 03 junio, 2021.

Última actualización: 03 junio, 2021

Se denominan superalimentos para niños a aquellos productos que destacan por su densidad nutricional. Contienen una serie de elementos que mejoran el funcionamiento de los órganos y que ayudan a evitar el desarrollo de patologías a medio plazo.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchos expertos en nutrición desaconsejan utilizar este término, ya que podría dar lugar a error. Los superalimentos no cuentan con propiedades milagrosas y han de ser incluidos en el contexto de una dieta saludable para experimentar beneficios a partir de su consumo.

¿Cuáles son los superalimentos para niños?

 

Vamos a comentar cuáles son los principales superalimentos para niños. Todos ellos han de aparecer en la dieta de forma habitual, ya que consiguen aportar nutrientes esenciales. De todos modos, existen muchos más, pero solo mencionaremos los más importantes.

Yogur

El yogur destaca por su contenido en proteínas y en minerales como el calcio. Sin embargo, su principal beneficio tiene que ver con la presencia de bacterias probióticas en su interior, capaces de colonizar el tubo digestivo de los niños.

Bebé de 12 meses merendando un yogur.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews, el yogur es capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías como la diarrea infecciosa. Además, contribuye a potenciar la función digestiva, evitando la aparición de problemas como la intolerancia a la lactosa.

Huevos

Durante muchos años se limitó el consumo de huevos por su supuesta relación con el riesgo cardiovascular. Sin embargo, en la actualidad se ha evidenciado que estos superalimentos no generan efectos negativos en el organismo, sino más bien todo lo contrario.

Suponen una fuente de proteínas, de grasas de elevada calidad y de vitaminas y minerales. Entre los micronutrientes, destaca la vitamina D, un elemento poco abundante en la dieta, que interviene en muchas reacciones fisiológicas distintas. Mantener los niveles bajos de vitamina D se asocia con una mayor incidencia de patologías crónicas.

Aceite de oliva

Otro de los superalimentos para niños es el aceite de oliva. Este contiene ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular. Así lo evidencia una investigación publicada en al revista The New England Journal of Medicine. Asimismo, cuenta con otros nutrientes importantes como la vitamina E.

No obstante, es fundamental que el aceite de oliva se consuma en crudo. Si se somete a altas temperaturas, se produce una transformación espacial de los ácidos grasos que lo componen, lo que compromete sus funciones. En este caso, se generan lípidos trans, que se asocian con la promoción de los estados inflamatorios.

¿Cómo introducir los superalimentos en la dieta de los niños?

Como comentamos, es importante que los superalimentos para niños sean introducidos en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Lo recomendable es garantizar el aporte proteico diario. También que se cubren los requerimientos de los micronutrientes esenciales.

Normalmente, estos superalimentos pueden introducirse en las comidas principales, aunque también es posible conformar refrigerios con ellos. Por ejemplo, el aceite de oliva puede servir como aliño para las verduras o como complemento para el pan de la merienda.

Asimismo, es posible utilizar otro tipo de superalimentos, como las semillas, para elaborar papillas. Así se consigue incrementar la densidad energética de las mismas.

Ensalada con AOVE.

El yogur, a su vez, puede estar presente en los postres, tanto al mediodía como en la cena. Es un alimento que funciona también bien como acompañante de las meriendas. O como elemento principal de las mismas, si se le añaden frutos secos o semillas.

Lo importante es garantizar la variedad en la dieta por medio de los superalimentos. Cuantos más tipos de comestibles aparezcan, mejor. Pero hay que priorizar siempre la presencia de los alimentos frescos frente a los ultraprocesados industriales.

Introduce los superalimentos para niños en la dieta

Como has podido comprobar, es importante incluir en la dieta los superalimentos para niños, ya que aportan nutrientes esenciales que consiguen mejorar el estado de salud. De este modo, se evitan déficits de sustancias como las proteínas, lo que podría limitar el crecimiento y el desarrollo.

No obstante, no pienses que estos productos tienen propiedades milagrosas. No consiguen curar enfermedades por si mismos, simplemente reciben este nombre por poseer una densidad nutricional superior a otros comestibles que se pueden encontrar en el mercado. La clave está en garantizar la variedad.

Te podría interesar...
Carbohidratos y azúcar en la alimentación de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Carbohidratos y azúcar en la alimentación de los niños

Los carbohidratos y el azúcar necesitan un manejo óptimo a nivel dietético en los niños. De lo contrario, podrían ser negativos.



  • Kok CR, Hutkins R. Yogurt and other fermented foods as sources of health-promoting bacteria. Nutr Rev. 2018 Dec 1;76(Suppl 1):4-15. doi: 10.1093/nutrit/nuy056. PMID: 30452699. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30452699/
  • Dussaillant C, Echeverría G, Rozowski J, Velasco N, Arteaga A, Rigotti A. Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica [Egg intake and cardiovascular disease: a scientifi c literature review]. Nutr Hosp. 2017 Jun 5;34(3):710-718. Spanish. doi: 10.20960/nh.473. PMID: 28627211. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28627211/
  • Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Fitó M, Gea A, Hernán MA, Martínez-González MA; PREDIMED Study Investigators. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive Oil or Nuts. N Engl J Med. 2018 Jun 21;378(25):e34. doi: 10.1056/NEJMoa1800389. Epub 2018 Jun 13. PMID: 29897866. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29897866/