Halloween para aprender inglés

30 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Bego Corrales
Esta una de las tradiciones que más gusta, así que la podemos aprovechar como un recurso para aprender inglés con Halloween y nuestros hijos.

El 31 de octubre es la noche de Halloween en los países de habla inglesa. Una celebración muy conocida en nuestro país a través de las películas y la televisión. Cada vez más presente en nuestra sociedad, es una de las fiestas que más gustan a los niños.

Como padres o educadores podemos aprovechar la fiesta de Halloween y su procedencia de habla inglesa como un recurso más para que nuestros hijos aprendan inglés.

¿Qué es Halloween?

Halloween es una tradición de origen Celta. Se celebra sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. En Australia y Nueva Zelanda también se celebra, aunque la tradición no está muy arraigada.

La palabra Halloween procede de All Hallow’s Eve, que sería el equivalente a la Víspera de Todos los Santos. En esa noche, se creía que los espíritus de los fallecidos volvían a las casas para encontrar un cuerpo donde habitar. Es por eso que la gente se disfrazaba y tenían todas las luces de la casa apagadas.

Vocabulario imprescindible para aprender inglés con Halloween

  • HalloweenAll Hallow’s Eve, Noche de Todos los Santos.
  • Trick or treatDurante la noche de Halloween, los niños se disfrazan y llaman a las puertas de sus vecinos para pedir caramelos. Trick significa ‘broma’ o ‘trastada’,  y treat significa ‘dulce’. Por la tanto, la traducción popular que se oye en nuestro país de «truco o trato» no es del todo correcta. Trick or treat, significa «broma o dulce», es decir, o les das un dulce o te hacen alguna broma o gamberrada inocente.Niños pidiendo caramelos en una casa por Halloween.
  • CostumesDisfraces. Hay la creencia de que los disfraces de Halloween deben ser de temas de terror, pero no tiene por qué ser así. En realidad, los niños se disfrazan de cualquier cosa; pueden ser futbolistas o bailarinas.
  • Jack’o Lantern – Durante esta noche, la gente ponía faroles en las puertas de las casas para aullentar a los espíritus. Los irlandeses los hacían con nabos o remolacha, pero cuando llegaron a America, vieron que era mucho más fácil vaciar una calabaza.

Recursos para aprender inglés con Halloween

Existen hoy en día muchísimas oportunidades para que los niños aprendan inglés con Halloween. Desde películas hasta libros, vídeos o manualidades que se pueden hacer en casa. Vamos a analizarlos uno a uno:

Películas sobre Halloween

Es importante recordar que ver películas en versión original es una de las mejores maneras de aprender el idioma. Los niños se dejan llevar por las imágenes y entienden mucho más de lo que nos imaginamos. Los subtítulos, si es que se usan, mejor en inglés.

En el caso de Halloween, las películas dan un contexto real a todo el vocabulario relacionado. Además, los niños se familiarizan con tradiciones de otros paises, cosa que los enriquecerá y los hará ser personas más abiertas y sensibles.

  1. Nightmare before Christmas, de Tim Burton.
  2. Coco.
  3. Corpse Bride, de Tim Burton.
  4. The Addams Family.
  5. Casper.
  6. Beetlejuice.
  7. Monsters Inc. & Monsters University.
  8. Coraline.
  9. Monster House.
  10. Paranorman.

Manualidades para Halloween

Otra manera muy divertida de poder utilizar el inglés, son las manualidades. Se pueden hacer en casa muchas manualidades de Halloween y aprovechar para hablar en inglés.

Libros en inglés para Halloween

Los libros son otro recurso muy importante para aprender inglés. Existen en el mercado muchos libros sobre Halloween. Recordemos que los libros contienen todos los elementos clave para aprender: son atractivos, tienen dibujos, muchas repeticiones, vocabulario en contexto y se pueden leer muchas veces. Os recomiendo algunos de mis preferidos en inglés. Niño disfrazado de fantasma para Halloween.

Para los más pequeños:

  1. Five little pumpkins.
  2. Go away big green monster.
  3. Where is Baby’s Pumpkin?
  4. What’s in the Witch’s Kitchen?
  5. Hoot Howl Halloween.

Para los mayores:

  1. Funnybones.
  2. Room on the broom.
  3. Wizards and Witches.
  4. Horrid Henry’s Halloween Horrors.

Vídeos de para aprender inglés con Halloween

En internet podemos encontrar miles de canciones y vídeos de Halloween para niños. La mayoría están pensados para niños angloparlantes, y otros para niños que están aprendiendo inglés. De todas formas, todos son muy explícitos y fáciles de entender a través de las imágenes y la repetición. Si sumamos que son muy atractivos y el tema de Halloween es muy popular entre los niños, tenemos el éxito asegurado.

Dejad que los escuchen todas las veces que quieran. La repetición hace que memorizen el vocabulario y las expresiones. Seguro que no se cansarán de repetir.

Uno de los mejores canales de YouTube para niños que aprenden inglés es Super Simple Songs, con muchas canciones y vídeos, recursos y actividades para todos los gustos.Además, entre los canales de YouTube para niños de habla inglesa, Toddler’s World  o Booya – Halloween Nursery Rhymes & Songs for Kids.

Así pues, siempre podemos encontrar una oportunidad para que nuestros hijos aprendan inglés. Halloween, como ya hemos comentado anteriormente, es, en mi experiencia como maestra de inglés, uno de los temas más motivadores para los niños. Las diferentes culturas y tradiciones siempre suman, así que hay que aprovecharlas.

Happy Halloween!