Guía de mochilas y portabebés

Te contamos todo lo que debes saber acerca de las mochilas y portabebés para que la decisión sea mucho más sencilla.
Guía de mochilas y portabebés

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 04 marzo, 2021

Última actualización: 04 marzo, 2021

Cuando decides que vas a portear a tu bebé, aparecen cientos de dudas: qué marca de mochilas y portabebés es la mejor, cuál es la más cómoda, qué consideraciones hay que tener en cuenta, qué tipo de tejido es el más recomendable para el bebé, la posición en la que hay que colocarlo… Son tantas, que hemos decidido ponértelo un poco más fácil con esta guía práctica y sencilla.

Analizaremos las cuestiones más básicas que tienes que considerar y te ayudaremos a que tengas claras tus necesidades antes de lanzarte a comprarla.

Madre con su hijo probando una mochila postabebés.

Mochilas y portabebés: la maravilla del porteo

Las mochilas y portabebés se han convertido en la manera más cómoda de portear a los pequeños y te ofrecen la posibilidad de llevarlos pegados a tu cuerpo desde los 0 hasta los 2 o 3 años. Obviamente, la forma en la que se transporta el niño o bebé va evolucionando, del mismo modo que lo hace la mochila que elijas.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una mochila de porteo es que esta sea ergonómica y respete la fisionomía del bebé y de la persona que lo lleva. Pero eso no es todo, puesto que hay tantos factores que a menudo se pasan cuestiones fundamentales por alto.

Mochilas y portabebés: ¿quién va a portear al bebé?

La primera pregunta parece obvia, pero no lo es. Es muy distinto si va a llevar al bebé una sola persona o si lo harán varias. Dependiendo de ello, podrás centrarte en una que te sea cómoda solo a ti y a tu pequeño y que sea fácil de poner, o en una a la que se le puedan cambiar los ajustes fácilmente al cambiar de porteador.

Ten en cuenta la anchura y el acolchado de las tiras para los hombros, así como la de la cinta para la espalda y cintura. Deben estar diseñadas para distribuir el peso del bebé de forma homogénea, así evitarás una posible lesión.

¿Sabes desde qué momento quieres usarla?

Otra de las cuestiones importantes es que decidas a partir de cuándo quieres usar la mochila o portabebés. Existen modelos para todo tipo de necesidades y, por ello, hay quienes portean al niño desde el momento en el que nacen y otros que prefieren esperar a que sostenga la cabecita.

Por otro lado, valora por cuánto tiempo deseas utilizarla. Si solo lo quieres para la etapa más temprana del bebé, opta por mochilas que se centran en el recién nacido y que dan la posibilidad de practicar el piel con piel. Si has pensado en portear a tu hijo durante mucho más tiempo, necesitas una mochila evolutiva que se vaya adaptando al crecimiento y las inquietudes del niño.

Considera cómo y dónde usarás tu mochila

Piensa en cuándo, dónde y qué tan a menudo piensas usar tu portabebés. Si tendrás, además, una sillita o lo llevarás siempre en la mochila, si lo vas a amamantar, si eres de los que les gusta hacer senderismo… Todo eso cuenta a la hora de elegir el mejor modelo.

También considera el clima del lugar en en el que vives, puesto que algunos modelos pueden dar demasiado calor. En estos casos, busca tejidos naturales y ligeros. Por otro lado, si vives en un lugar frío, hay abrigos que incluyen un accesorio para que tú y el bebé vayáis calentitos.

Busca que sea fácil de limpiar, porque inevitablemente se va a ensuciar mucho y será de gran ayuda contar con una mochila portabebés que puedas meter en la lavadora.

Tipos de mochilas y portabebés

Bebé en una mochila de porteo.

Las evolutivas

Te permiten portear al bebé desde su nacimiento hasta los 3 años. Este tipo de mochilas se adapta al crecimiento de tu pequeño, sin necesidad de adaptadores ni otros accesorios.

Para los recién nacidos

No cualquiera funciona para los más pequeños. En este caso, se recomiendan las mochilas frontales o los portabebés tipo fular o bandolera. Observa los materiales de los que están hechos; es fundamental dada la delicadeza de su piel.

A partir de los 6 meses

Con 6 meses el bebé ya podrá controlar su cabeza y algunos ya se pueden hasta sentar. Esto nos da mayor rango de portabebés entre los que elegir. Lo mejor es que sea una mochila ergonómica, fácil de usar y de lavar.

Teniendo en cuenta estos aspectos, te será mucho más fácil dar con la mochila o portabebés adecuado para ti y tu pequeño. Existen muchas marcas, mira cómo están valoradas, pruébalas y no te olvides de que se ponga y se quite de manera rápida.

Te podría interesar...
Cosmética natural y ecológica para niños y bebés
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cosmética natural y ecológica para niños y bebés

La cosmética natural y ecológica cada día tiene más mercado, especialmente si hablamos de cuidar la delicada piel de los bebés.