¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños?

Si se utiliza en exceso durante la formación dentaria, el flúor puede decolorar los dientes de los niños. Aquí te contamos por qué se produce esta afección.
¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 enero, 2022

Muchos padres se preguntan si el flúor puede decolorar los dientes de los niños. Es que es bien conocido el uso de este elemento para la prevención de caries, pero no se sabe tanto sobre sus posibles riesgos.

Observar manchas en las piezas dentarias de los pequeños no solo causa inquietud y ansiedad en los mayores. También, puede ser motivo de preocupación y de vergüenza para los niños.

En este artículo te contaremos en qué ocasiones puntuales el uso del flúor puede manchar las piezas dentarias.

Cómo el flúor puede decolorar los dientes de los niños

bebe en banera se lava los dientes cepillo solo higiene

Utilizar demasiado flúor puede decolorar los dientes de los niños de manera irreversible. Esta afección se denomina fluorosis y ocurre durante el período de formación de las piezas dentarias.

Utilizar grandes cantidades del mineral durante los primeros años de vida, cuando las piezas dentarias están en formación, puede dar origen a una fluorosis. Esta afección se produce cuando los elementos están en el interior del hueso, debajo de la encía, sin haber aparecido en la boca. No obstante, se observa recién cuando los dientes erupcionan.

En la mayoría de los casos se trata solo de un cambio en el aspecto de las piezas dentarias, que pueden verse como manchas o rayas blancas. Y en los casos más graves, se evidencian marcas marrones, pequeños orificios y una superficie áspera.

La exposición a demasiado flúor puede suceder por el consumo de aguas que contengan exceso del mineral, en general, en zonas endémicas. También, por el uso exagerado de suplementos fluorados o la utilización de los mismos cuando no es necesario.

Con menor frecuencia puede pasar por tragar de manera habitual demasiada pasta dental o enjuague bucal. De todos modos, esto no es tan común y si tu pequeño traga un poco de pasta dental de manera accidental no hay por qué preocuparse.

Lo importante es dosificar la pasta de dientes en el cepillo y no colocar de más. Hablar con el odontopediatra para usar el flúor de manera correcta es lo ideal, pues el profesional indicará la dosis adecuada según las necesidades del niño. También, mantener los productos de cuidado dental fuera del alcance de los pequeños ayuda a evitar accidentes.

Causas de manchas en los dientes de los niños

No es lo mismo una mancha que una decoloración de las piezas dentarias. Las primeras son pigmentaciones sobre la superficie externa de los dientes y pueden originarse por distintas causas:

  • Alimentos o bebidas: el uso habitual de alimentos coloreados puede pigmentar las superficies dentarias. El consumo de té, refrescos y jugos de frutas son algunos ejemplos.
  • Hierro: los suplementos de hierro pueden depositarse sobre el esmalte dental y ocasionar manchas oscuras.
  • Cepillado incorrecto: el acúmulo de placa bacteriana mancha los dientes e incluso, puede calcificarse y transformarse en sarro.

La decoloración de los dientes, en cambio, sucede en el interior de los mismos y estas son algunas de las causas:

  • Medicamentos: existen decoloraciones en los dientes asociadas al uso de ciertas medicaciones. Las manchas verdosas son provocadas por algunos antibióticos, como las tetraciclinas o la doxiciclina durante el embarazo o antes de los 8 años.
  • Condiciones médicas: sufrir ciertos problemas sistémicos durante el período de formación dentaria puede alterar el aspecto de las piezas dentarias. Septicemias, ictericia, anemia, celiaquía son algunas condiciones que afectan al niño o a la madre durante el embarazo.
  • Traumatismos: recibir un golpe en una pieza dentaria puede ocasionar daño pulpar y el cambio de color. Si el trauma sucede en un diente de leche, la raíz del mismo puede lesionar el germen del permanente que se está formando y alterar su aspecto.
  • Hipoplasias: son marcas en los dientes por una interrupción brusca de la formación del esmalte. Suceden por afecciones durante la infancia o el embarazo, como desnutrición, nacimientos prematuros, fiebre alta, infecciones o exposición a toxinas.
  • Exceso de flúor: el flúor puede decolorar los dientes de los niños si se consume en exceso durante el período de formación.

Visitar con frecuencia al odontopediatra

bebe visita odontologo dentista odontopediatra primera vez oso peluche nino susto

Al observar un cambio de color o un aspecto extraño en alguna pieza dentaria del niño, el primer paso es acudir al odontopediatra. Un examen dental permitirá diagnosticar la causa de la mancha o decoloración y planificar un tratamiento oportuno.

Como se trata de niños, las opciones terapéuticas deberán adaptarse a la edad, al tipo de dentición afectada y, como se ha mencionado, a la causa del cambio de color.

Acudir con frecuencia al odontólogo permite detectar cualquier problemática a tiempo para abordarla lo antes posible. La primera visita al dentista debe realizarse antes del primer año de vida y luego, continuar con los chequeos cada 6 meses.

El dentista es la persona indicada para guiar a los padres en el correcto cuidado bucodental de sus hijos. Además, será quien mejor asesore respecto al uso de fluoruros para prevenir las caries, en función a las necesidades de cada pequeño. Esto permite disminuir las posibilidades de que el mineral decolore los dientes en formación.

Te podría interesar...
¿Cómo prevenir las caries con flúor?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo prevenir las caries con flúor?

¿Te gustaría saber cómo prevenir las caries con flúor en tus hijos? Entonces te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo.



  • Rivera Martínez, Mercedes Silvana, et al. "Factores asociados a fluorosis dental en niños de 10 a 12 años del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, Ecuador 2016-2017." Odontología Vital 30 (2019): 51-58.
  • León Navarrete, Francisco Javier. Prevalencia de fluorosis y grado de severidad en niños de 7 a 11 años. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.
  • Dominguez, María Eugenia Cabrera, et al. "Prevalencia de fluorosis dental niños de 6–9 años en la localidad de Mochumi." Salud & Vida Sipanense 4.1 (2017): 2-7.
  • Sánchez, Yellin Haygel Medina, et al. "Prevalencia de fluorosis dental, opacidades e hipoplasia del esmalte en niños en edad escolar." Acta odontológica venezolana 48.3 (2010): 21-22.
  • Guerrero-Concepción, Alexander, and Roger Domínguez-Guerrero. "Fluorosis dental y su prevención en la atención primaria de salud." Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta 43.3 (2018).
  • Reséndiz-Vega, Marisol, Raquel A. Mendoza-Schroeder, and Laura S. López-Morales. "Fluorosis dental y su relación con el agua de consumo." TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río 5.10 (2018).
  • Jiménez, Sonia Isela Vázquez, et al. "Tratamiento mínimamente invasivo en un paciente pediátrico con fluorosis dental mediante el uso de microabrasión: reporte de un caso." ODONTOL PEDIÁTR 28.2 (2020): 103-108.
  • CARRASCO MORALES, MARIA BELÉN. Fluorosis dental infantil. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.