Fecundación invitro, ¿una buena opción?

Indira Ramírez 27 febrero, 2016

Conocida también como reproducción asistida, la fecundación invitro es definida por científicos y médicos como una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero; esta técnica es empleada para tratar los daños ectópicos o la infertilidad en mujeres.

Iniciada de manera experimental a finales de los ’70 por  los médicos Robert G. Edwards y Patrick Steptoe; esta técnica ‘artificial’ de fecundación ha sido perfeccionada en el tiempo y es hoy una alternativa altamente recomendada para parejas estéril o con problemas de fertilidad.

El in vitro consiste en la transferencia del espermatozoide dentro del óvulo y la posterior gestación de embriones en cultivo, técnica que permite a muchas parejas hacer el sueño de tener hijos.

Cómo se produce la inseminación invitro

A la mujer se le estimulan medicamente los óvulos. Al hombre se le toma una muestra clínica de sus espermatozoides. En el laboratorio, con las variables controladas por expertos y un ambiente propicio para la fecundación, el óvulo es puesto en contacto con los espermatozoides. Una vez lograda la fertilización, los óvulos se incuban de 48 a 72 horas. Posteriormente se transfieren los embriones al útero de la madre mediante una pipeta. Ahí, en su vientre seguirá el desarrollo natural del embrión por las próximas 36 semanas.

sperm-956480_640

Es recomendable que la pareja que se someta a la inseminación invitro mantenga un control médico y se realice una serie de exámenes que validen su buen estado de salud. Además, es fundamental que conozcan que este tipo de tratamiento puede no ser exitoso a la primera y que deben estar dispuestos, por tanto, a someterse a más de un procedimiento.

La fecundación invitro puede realizarse:

  • Con óvulos propios y semen de la pareja; con óvulos propios y semen de donante.
  • Con óvulos de donante y semen de la pareja; con óvulos de donante y semen de donante.

Ventajas de la fecundación invitro

  • Brinda esperanza a parejas con problemas de fertilidad
  • Genera baja lesión en vejiga
  • Disminuye el tiempo de recuperación.
  • Fácil acceso a ovarios y por ende, a óvulos.
  • Pocas lesiones en la piel asociadas a la laparoscopia.
  • Recuperación rápida y poco dolorosa.
  • Gestación natural bajo supervisión médica.
  • Puede concluir en embarazados múltiples.

Desventajas de la fecundación invitro

  • El reto de la fecundación in vitro es lograr que los óvulos fertilizados logren una implantación exitosa en el vientre de la mujer.
  • El riesgo de muchos embriones puede conducir a la interrupción selectiva o embarazo de alto riesgo. Con las consecuencias psicológicas y físicas que haya lugar en la mujer.
  • No siempre funciona, las posibilidades son de 35 a 50% en mujeres menores de 38 años.
  • Se requiere seguimiento en cada paciente.
  • El alto costo de esta técnica de fertilización asistida.
  • Los costos no son reembolsables por lo que la pareja debe asumir las pérdidas económicas y emocionales en caso de que no funcione el procedimiento.
adult-18604_640

Síntomas y cuidados post-transferencia

Los síntomas que puede presentar la mujer fecundada son iguales a los de la mujer embarazada naturalmente. Presentan náuseas, sensibilidad en los senos, fatiga y orinan con más frecuencia.

Los cuidados, por tanto, son los mismos a si se ha concebido a través del acto sexual. Se debe tener reposo, evitar ejercicios competitivos y de alto impacto, realizar labores domésticas que exijan mucho esfuerzo.

Sin embargo, otras actividades como yoga, natación, actividades del hogar como barrer, agacharse, subir una pequeña cantidad de escaleras y tener relaciones sexuales no está contraindicado. De hecho, se recomienda a la mujer mantener run estilo de vida sano, pero normal para evitar sumar ansiedad al proceso.

Costos y financiamientos de la fertilización invitro

Normalmente se trata de tratamientos costosos por los riesgos y el esfuerzo profesional asociado. Estos pueden oscilar desde 15.000 dólares.

Existen laboratorios donde facilitan a las parejas o personas interesadas en la fecundación in vitro obtener financiación o crédito con plazos acordados por las partes,  para que así tengan la posibilidad de concebir un bebé.

Te puede gustar