Familias homoparentales a través de la literatura infantil

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
14 julio, 2019
En el siglo XXI, las familias ya no tienen que estar formadas por un padre, una madre y los hijos. A continuación, os dejamos historias que dan visibilidad a otro tipo de familias.

La diversidad familiar y la diversidad sexual son dos conceptos que, en la actualidad, tienen mucha relevancia y que son tratados diariamente por la necesidad que existe de normalizar los diferentes tipos de familia y los diferentes tipos de relaciones que existen.

Educar en valores y en respeto hacia los demás, ya que, al fin y al cabo, en eso consiste la aceptación de la diversidad, es esencial desde que los niños son pequeños.

Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros sobre familias homoparentales que servirán a los niños para conocer las libertades de las personas y el respeto que se debe tener hacia estas.

También será una herramienta idónea para este tipo de familias homoparentales cuyos hijos realizan preguntas al no entender por qué la sociedad de su alrededor se comporta así ante una situación que para ellos está normalizada.

Libros infantiles sobre familias homoparentales

1. Hay niños que tienen dos mamás / Hay niños que tienen dos papás

La Asociación Algunas Familias ha creado esta fantástica colección de libros dedicados en su exclusividad a fomentar la diversidad familiar. En este caso, destinados a las familias homoparentales, han creado dos títulos: el primero de ellos para parejas lesbianas con hijos y el segundo para parejas gays.Familias homoparentales a través de la literatura infantil.

Estos libros tienen como objetivo que el niño tenga entre sus manos un texto que refleje su historia y su vida, y entienda, así, que no por ello es diferente, sino todo lo contrario. Además de estos aspectos, también se tratan temas como la adopción, la paternidad compartida la subrogación y otro tipo de alternativas con un mismo fin: formar una familia.

2. Clara, mami y mamá

Una niña, un gato, un perro y dos madres. Esa es la composición de la familia del libro Clara, mami y mamá. Clara es feliz con la familia que tiene. Sin embargo, el inicio del curso escolar en un nuevo colegio no será tan fácil para ella.

Sus compañeros de clase la identifican como una mentirosa cuando en el aula cuenta que ella no tiene un papá y una mamá, sino dos mamás. Clara se sentirá muy triste, pero encontrará apoyo en Rafa, un niño al que le ocurre lo mismo por tener dos papás.

Un fantástico libro con ilustraciones diferentes que hará a todo aquel que lo lea replantearse la importancia del respeto a la libertad de las personas y a la diversidad sexual y familiar.

3. Tres con Tango, un libro diferente sobre familias homoparentales

Un álbum ilustrado ideal para tratar temas tan importante como la diversidad familiar, sexual y la adopción, así como también el respecto hacia los animales.

Numerosos son los premios que ha recibido esta historia desde su publicación en el año 2005, cuyos protagonistas son una pareja de pingüinos gays. Lo más impactante es que los bonitos valores que esta historia transmite son totalmente reales, combinando, de esta manera también, datos informativos sobre la vida de estos animales y sus cuidados con un texto literario.

4. Mis mamás y yo / Mis papás y yo

Estos libros sobre familias homoparentales son totalmente diferentes a los recomendados anteriormente. Sin embargo, el objetivo de estos libros tiene un fin maravilloso: que las parejas de madres o padres puedan elaborar en él un recorrido biográfico del primer año de vida del recién nacido.Familias homoparentales a través de la literatura infantil.

Las fantásticas ilustraciones que acompañan al libro, junto con los recuerdos que la pareja adjunte, formarán el tándem perfecto para que el libro se convierta en el favorito del pequeño cuando este crezca.

Estos libros con este tipo de características son los primeros que se editan en España y, por consiguiente, en castellano. Además, la colección cuenta con tres títulos diferentes:

  • Mis mamás y yo.
  • Mi mamá y yo.
  • Mis papás y yo.

5. Tenemos dos mamás: ¿de dónde venimos?

El resumen de este libro indica su contenido: «un cuento sobre las familias homoparentales y la reproducción asistida». La trama de la historia gira entorno al Día del Libro, en el que cada niño tiene que escribir un cuento. Es en ese momento donde la protagonista de la historia decide explicar a sus compañeros de clase de dónde viene ella, ya que su familia la forman dos mamás.

Una maravillosa historia para explicar a los niños el concepto de familia homoparental desde el punto de vista de otro igual. 

  • Panzini, L. (2014). Hay niños que tienen dos papás. Somefamilies.
  • Panzini, L. (2014). Hay niños que tienen dos mamás. Somefamilies.
  • Fernández, M. (2019). Clara, mami y mamá. Editorial La Calle.
  • Richardson, J. (2016). Con Tango son tres. Kalandraka Editora.
  • VVAA (2014). Mis mamás y yo. Bostezo.
  • VVAA (2014). Mis papás y yo. Bostezo.
  • VVAA (2014). Mi mamá y yo. Bostezo.
  • Ibarra, O. (2018). Tenemos dos mamás: ¿de dónde venimos? La locomotora editorial.