¿Cómo evitar que todos se contaminen si se enferma uno?

Si tienes dos o más hijos existen grandes probabilidades de que cuando se enferme uno el resto se contamine. En este artículo te damos algunos consejos para que minimices las posibilidades de que ello ocurra.

Los riesgos

Sin importar si son gemelos, trillizos, hermano mayor o menor existen grandes probabilidades en las que si uno enferma los demás se contagien debido al contacto natural y directo que puedan tener, por esa razón es muy significativo conocer cómo evitar que todos se contaminen entre sí.

El estornudo, la saliva y la mucosidad son agentes directos de contaminación que pueden ser facilmente transmitidos por medio de objetos tales como: vasos, cubiertos, juguetes, chupetes, sábanas, almohadas, entre otros.

Es por este motivo que debemos prestar especial atención y extremar las medidas de higiene de todos estos objetos, mientras tenemos a uno de nuestros hijos enfermos en casa.

Cuando la enfermedad es extremadamente contagiosa, la mejor opción aunque quizá la más complicada es la de separarlos. En este incómodo momento debes explicarles que la separación será momentánea mientras el hermanito enfermo se recupera

Quizás separarlos puede ser  incómodo para todos y más si están acostumbrados a abrazarse, besarse y jugar entre ellos, pero este es el remedio preventivo más eficaz en casos difíciles o que representen un alto riesgo para todos.

En este tipo de eventualidades debemos solicitar ayuda a los abuelos, algún familiar o persona de confianza para que tenga a los hermanitos en su casa mientras se le suministran los medicamentos y mejora nuestro hijo quebrantado de salud.

Medicina preventiva

Medicamentos-que-no-debes-darle-a-tus-hijos-2-1132x670

Con la medicina preventiva se puede evitar el contagio entre hermanitos, dependiendo de la enfermedad, es recomendable preguntar al pediatra si se puede dar algún medicamento para evitar que todos contraigan la misma enfermedad.

El momento de la consulta en el pediatra podemos aprovechar para solicitar consejos sobre qué podemos hacer para que los demás hermanitos no se contaminen. El médico podría darte indicaciones para reforzar el sistema inmunológico de todos los integrantes de la familia.

Es conveniente que todos sean evaluados, dado que las circunstancias individuales varían, y existen probabilidades de que uno de ellos tenga la enfermedad y se manifieste de otra forma o simplemente tarde un poco más en exteriorizarse.

Algunas recomendaciones para ti

38854-narices

Existen enfermedades comunes y contagiosas como conjuntivitis, diarrea infecciosa, eritema o irritación infecciosa de la piel, impétigo o úlceras de la piel, piojos, sarna, varicela, sarampión y gripe.

A pesar de que cada una de las enfermedades sean de las vías respiratorias, intestinos (por las heces), contacto con sangre o contacto corporal cada una exige una atención especial y todos los niveles de salubridad deben ser altos y estables.

Algunas medidas que se pueden tomar:

  • Un hogar limpio. Mantener el aire acondicionado o ventiladores apagados puede evitar la propagación de enfermedades contagiosas en el hogar.
  • El aseo personal debe ser pulcro. Bañarse regularmente, lavarse las manos de seguido, utilizar antibacteriales, jabón y productos de limpieza pueden evitar el contacto con enfermedades.
  • Las jornadas de vacunación son necesarias para evitar que las enfermedades contagiosas puedan ser de alto impacto y gravedad; consultar al pediatra cuáles se pueden llevar a cabo debe ser consecuente.
  • Ventilar los ambientes con aire puro ayuda a que no se concentren las bacterias en el lugar donde tus hijos frecuentan.
  • Enséñale a tus hijos a cubrir boca y nariz cuando tosa o estornude, explícale la importancia de esto.
  • Por razones de seguridad el contacto con animales debe disminuir por ser potencialmente infecciosos.

Si la enfermedad no tiene altos riesgos de contagio puedes integrar a uno de los hermanitos que no está enfermo en labores indirectas para sanar a su hermano, como pasarte los medicamentos, mantas limpias, etc.

Evita exponer a tu hijo enfermito a lugares donde estén otros niños como parques o la escuela para evitar la propagación a otras personas.

Utiliza alcohol y agua hervida para limpiar todo lo que esté en contacto con tu hijo quebrantado de salud.

Procura que tus hijos mantengan una dieta saludable con alimentos que contengan vitaminas, hierro y otros nutrientes que refuercen su sistema inmunológico.

…”Para el golpecito que te diste en el parque, un beso
Para la fiebre, medicina durante ese proceso
Cuidaré hijo mío cada uno de tus pasos
Y cuando te sientas mejor, igual quiero tenerte entre mis brazos”…

-Anónimo-

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar