Cómo evitar el sangrado de encías en el embarazo

¿Estás embarazada y notas un sangrado en tu boca luego de cepillarte los dientes? ¡No te alarmes! Te contamos a qué se debe y cómo aliviarlo.
Cómo evitar el sangrado de encías en el embarazo
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 25 febrero, 2022

La gingivitis es un padecimiento bastante frecuente de las mujeres encinta. Y aunque este trastorno esté asociado a los cambios propios de la gestación, existen algunas maneras sencillas para evitar el sangrado de encías de esta etapa.

Cuando las encías están sanas se ven de color rosado, lucen firmes, con los bordes bien definidos y no sangran al cepillarlas, ni al usar seda dental o comer. Pero durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el tejido gingival se inflame, duela y sangre. Y si los problemas periodontales no se resuelven a tiempo, pueden complicar la salud de la madre y del bebé.

Si bien los cambios hormonales son los mayores responsables de este síntoma de las gestantes, la acumulación de placa bacteriana también tiene mucho que ver. Sigue leyendo y entérate cómo puedes evitar que tus encías sangren .

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

Durante el embarazo todo el cuerpo de la mujer sufre transformaciones. Las células de los tejidos que rodean y sostienen a los dientes, el sistema inmunitario y los microorganismos de la boca son afectados por los cambios gestacionales.

Como adelantamos, las hormonas tienen una gran influencia en la aparición de la gingivitis de la embarazada. Los altos niveles de progesterona aumentan el riego de sangre en todos los tejidos del cuerpo. Y unas encías muy vascularizadas son más susceptibles a inflamarse y a lesionarse.

Pero la progesterona no es la única responsable de esta afección. La presencia de placa bacteriana sobre los dientes y las encías también condiciona y agrava la situación. Los gérmenes que no se eliminan con una adecuada higiene dental se depositan sobre estas superficies y con el paso del tiempo, pueden calcificarse y dar lugar al sarro dental.

Estos residuos irritan el tejido gingival que responde de manera exagerada y se inflama (gingivitis). Esto, sumado al mayor volumen sanguíneo y a los cambios celulares e inmunitarios provocados por las hormonas, resulta en el sangrado frecuente de las encías.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede afectar los tejidos de sostén más profundos, lo que se conoce como enfermedad periodontal. Esta última no solo puede llevar a la pérdida de los elementos dentarios, sino también al riesgo de partos prematuros, muerte fetal o nacimientos de niños de bajo peso.

boca con encias inflamadas gingivitis sangrado lesion dedo guante dentista
Las encías que se inflaman, sangran con facilidad ante el mínimo traumatismo. Ya sea con el cepillado dental o con las comidas.

Consejos para evitar el sangrado de encías durante el embarazo

El sangrado de encías durante el embarazo es una de las manifestaciones más notorias de la gingivitis. Entonces, descubrir que hay sangre en la boca al cepillarse los dientes debe poner en alerta a las madres para buscar una pronta solución.

De todos modos, existen algunas prácticas simples y fáciles de implementar, para evitar y revertir este sangrado. A continuación, te brindamos algunos consejos.

1. Cepilla tus dientes de manera adecuada

El cepillado dental es una de las maneras más fáciles y útiles para eliminar a las bacterias que desencadenan la gingivitis. Y aunque pueda parecer un consejo bastante básico, lo cierto es que lavarse los dientes durante el embarazo resulta complicado para algunas mujeres.

Las náuseas de las mañanas, la sensación de asco ante el sabor de las pastas dentales o las molestias por el roce del cepillo con las encías pueden llevar a descuidar este hábito. Pero aunque existan incomodidades, se debe higienizar la boca al menos 2 o 3 veces al día. De lo contrario, la situación podrá empeorar.

Es de utilidad usar un cepillo de dientes recto, pequeño y de cerdas suaves. Además, es importante llegar a todas las caras de todos los dientes presentes en la boca. Esto incluye las superficies externas, las internas y las masticatorias.

El cepillo se debe colocarse con una angulación de 45 grados, en la unión de la encía y el diente. Se deben combinar los movimientos hacia atrás y adelante, circulares y de barrido, desde la encía hacia los dientes. El proceso debe durar al menos 2 minutos.

El cepillado de la lengua también es importante, ya que permite eliminar los restos de comida y los gérmenes acumulados. Además, permite mantener un rico aliento.

Asegurarse de las buenas condiciones del cepillo dental es parte del cuidado de la boca. El instrumento debe cambiarse cada 3 meses o al notar que las cerdas están gastadas o abiertas.

2. Utiliza hilo dental

Asegurar la limpieza entre los dientes es otra manera de evitar el sangrado de encías en el embarazo. Pues en las zonas donde las piezas contactan entre sí, el cepillo dental no logra acceder y los gérmenes se acumulan.

El hilo dental se debe pasar de manera cuidadosa en cada espacio interdentario, limpiando cada una de las paredes proximales de las piezas. Se recomienda utilizarlo una vez al día.

Así mismo, el uso de irrigadores dentales y de cepillos interproximales resultan de utilidad para facilitar y complementar la higiene.

3. Elije la pasta dental adecuada

Aunque ya haga varios años que utilizas la misma pasta de dientes, puede que durante el embarazo debas cambiar de marca o de sabor. Las náuseas de la mañana pueden llevarte a rechazar algunos productos.  

A la hora de elegir una pasta dental es importante que esta contenga flúor. De todos modos, siempre es buena idea consultar al odontólogo si recomienda utilizar algún producto específico para evitar el sangrado de encías en el embarazo.

4. Complementa la higiene con enjuagues bucales, para evitar el sangrado de encías en el embarazo

Los colutorios de uso diario son un complemento importante en la higiene oral. Pues estos líquidos logran llegar a aquellas zonas donde el cepillo y la seda no alcanzan.

También, existen enjuagues y geles especiales que ayudan a desinflamar las encías y a evitar su sangrado durante el embarazo. Los buches con bicarbonato de sodio y agua tibia o el uso de clorhexidina son algunos ejemplos.

Antes de adquirir algunos de los productos mencionados, consulta con tu odontólogo para que te brinde la recomendación más adecuada para tu condición. 

5. Visita al dentista periódicamente

Las visitas al odontólogo durante el embarazo son muy importantes para evitar el sangrado de encías y otras patologías de la boca. Lo ideal es acudir al dentista en cada trimestre, aunque puede ser antes si se presenta alguna urgencia.

En los controles odontológicos se identifican a tiempo los problemas orales y se decide el mejor momento para solucionarlos. Además, durante las visitas odontológicas el profesional asesora a la futura madre sobre los cuidados a reforzar y a considerar para mantener una adecuada salud bucodental. Finalmente, informa acerca de los cuidados de la boca del bebé por nacer.

Las limpiezas profesionales y las topicaciones con flúor pueden realizarse de manera segura durante el embarazo y son una manera eficaz de evitar el sangrado, prevenir las caries y la gingivitis.

mujer embarazada examinada control dentista sillon consultorio odontologico profesional instrumental manos guantes
Los controles odontológicos durante el embarazo le ofrecen múltiples beneficios a la salud de la mamá y de su bebé.

6. Mantén una dieta saludable

Una alimentación adecuada favorece el desarrollo de un embarazo saludable. Cuidar la manera de comer durante la gestación no solo beneficia a la madre y al bebé, sino que también influye en la salud de la boca.

Se deben preferir los alimentos de origen natural, ricos en vitaminas y en minerales. La vitamina c, por ejemplo, refuerza las encías, por lo que incluir cítricos, kiwis y brócolis a la dieta es una buena idea para evitar el sangrado de encías.

Puede que los antojos sean motivo para consumir bebidas carbonatadas, golosinas y bollerías. Pero debes saber que también es oportuno disminuir los productos ultraprocesados y aquellos alimentos con alto contenido de azúcares simples.

Evitar el sangrado de encías en el embarazo es importante

La mayoría de los casos de gingivitis gestacional se resuelven una vez que termina el embarazo. De todos modos, esta patología se puede prevenir con prácticas sencillas y al hacerlo, se evitan sus molestias y las complicaciones asociadas.

El cuidado de la salud de la mujer encinta incluye estar atenta a todo su organismo, incluida la cavidad bucal. Con los consejos que aquí compartimos podrás evitar el sangrado de encías y sonreír con tranquilidad en esta etapa tan importante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carrillo de Albornoz Sainz, A. (2011). Análisis de los cambios gingivales asociados al embarazo.
  • Cahuana, A., Palma, C., González, Y., & Palacios, E. (2016). Salud bucodental materno-infantil.¿ Podemos mejorarla?. Matronas profesión. Matronas Prof, 17(1), 12-19.
  • Calvo, J. C. L. Salud oral y embarazo.
  • Linares, S. G. (2002). El periodonto y la mujer: Una relación para toda la vida. Odontología Sanmarquina, 1(10), 55-56.
  • Karaben, V. E., Lotero, J. C., & Morales, S. C. (2021). Utilización de Clorhexidina en la prevención de enfermedad gingival de pacientes embarazadas. Revista de la Facultad de Odontología, 1(4), 28-33.
  • Guzmán Espinoza, K. N. (2021). Inflamación gingival asociada a factores de riesgo en el embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Cujilema Sayay, A. L. (2020). Enfermedad periodontal y embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Morales Mendía, N. D. (2021). Salud bucal y manejo odontológico de la mujer embarazada (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.