¿Cómo sobrellevar los antojos de manera saludable?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 26 marzo, 2019
Zuleyvic Adriana Cuicas · 26 marzo, 2019

Para sobrellevar los antojos de manera saludable durante el embarazo, el primer paso es aprender a elegir los alimentos adecuados al momento de hacer la compra. Aunque no lo creas, este momento es clave, ya que te ayuda a descartar de una vez aquellas opciones que no tienen ningún valor nutricional y que además, están llenas de sustancias artificiales con cierto componente adictivo.

Los antojos pueden presentarse a cualquier hora del día y, por ello, es importante tener la despensa y el refrigerador llenos de opciones deliciosas, pero siempre dentro de lo sano. No es lo mismo tomarse una ración de yogur griego con frutos secos o una ensalada de frutas frescas que unas patatas fritas, por ejemplo.

Los antojos en el embarazo

Durante el embarazo es normal que se presenten antojos de comida. En ocasiones, puede ser de chatarra y en otras, de dulces. No hay una regla que indique qué es lo que puede provocar y qué no. De hecho, hay mujeres que en lugar de golosinas y frituras, de pronto tienen antojos de pepinillos agridulces o frutas.

Dado que la alimentación de la madre tiene un gran impacto en el desarrollo del bebé, es importante que mantenga buenos hábitos y que evite todo tipo de excesos.

No hay nada de malo con comerse un helado, un chocolate, una torta, unos pepinillos a la vinagreta de vez en cuando. De hecho permitirte de manera esporádica uno de esos gustos es uno de los 10 consejos que ofrece el Consejo General de Nutricionistas y Dietistas de España para llevar un embarazo sano.

La cuestión está en que ese tipo de antojos deben ser satisfechos una vez a la cuaresma y es justamente en eso donde se considera que hay mayor dificultad.

En general, no es saludable comer dulces, frituras, pastelería ni mucha sal. Ingerir en exceso todo este tipo de alimentos resulta perjudicial para la salud de cualquiera, más aún durante el embarazo. Además, hace que ganes peso que luego te costará bajar.

Equipa tu despensa con alimentos saludables

Para controlar los antojos, evita comprar alimentos poco saludables.

En lugar de equipar tus despensas con golosinas, busca sustitutos sanos. Hay muchas opciones nutritivas y deliciosas que pueden alejarte de los azúcares refinados. A continuación te damos algunas ideas: 

  • En lugar de elegir cereales azucarados y llenos de sustancias artificiales, opta por un delicioso plato de cereal integral o bien, granola o avena en copos.
  • Los dietistas también recomiendan preferir un delicioso yogur cremoso bajo en grasas antes que comer frutas con crema.
  • Si se te antoja chocolate, opta por el negro (es decir, el que tenga mayor porcentaje de cacao). Evita los que contengan leche, azúcar y otros añadidos.
  • Sustituye los aperitivos con mucha sal por frutos secos que hayan sido tostados sin esta sustancia.
  • Prepararte unas brochetas de tomate cherry, queso cremoso bajo en calorías, acompañadas de zanahoria y pepino cortado también es una comida rica y saludable que bien puede satisfacer uno de tus antojos.
  • Guarda fruta y verdura fresca, ya cortada en el refrigerador. Trata de guardarla dentro de recipientes transparentes. Así, cuando sientas ganas de comerte algo rico y abras el refrigerador, encontrarás opciones saludables.

Consejos para sobrellevar los antojos

Consejos para sobrellevar los antojos en el embarazo.

Para sobrellevar los antojos y elegir las opciones más sanas, el Consejo General de Nutricionistas y Dietistas de España redactó las siguientes pautas que te ayudarán a sobrellevar los antojos de tu embarazo de mejor manera:

  • Darte un gusto de vez en cuando está permitido. La idea es que en general te alimentes de manera sana y equilibrada y que, de vez en cuando, cometas un pecado.
  • Haz ejercicios a diario. La actividad física traerá múltiples beneficios para ti y tú bebé y te ayudará a mantenerte en un peso saludable.
  • Pasa tiempo con familiares y amigos. A veces, más que antojos por el embarazo, lo que muchas mujeres sienten es ansiedad un sentimiento que puede ser consolado de manera más satisfactoria con la compañía de amigos y familiares que con un atracón de dulces.
  • Compra con conciencia. Ten en cuenta que satisfacer tus antojos de manera saludable es una tarea que comienza por comprar alimentos que contribuyan a tu salud.
  • No te saltes las comidas. Llevar una dieta de manera regular que incluya tu desayuno, tu almuerzo, tu cena y dos meriendas; y sobre todo en la que procures no saltarte las comidas principales, contribuye a mantener tu buen estado de salud. Además no te olvides de beber agua.
  • Elige raciones pequeñas. Siempre es mejor tomar dos cucharadas de helado que atiborrar un vaso y comer un par de cuadros de chocolate que una barra entera. De lo bueno, hay que tomar poco.
  • Sustitutos sanos. En lugar de utilizar azúcar refinada, opta por miel de abejas orgánica, jarabe de agave y estevia.
  • No te preocupes si rechazas algún alimento. Dentro de cada grupo de alimentos hay muchos más sustitutos de los que puedes elegir.

Conclusión

En general, para sobrellevar los antojos hay que evitar dejarse llevar por el impulso y prestar atención a las opciones que puedan aportar algo a nivel nutritivo y no solo un buen gusto al momento.