¿Cómo estimular al bebé desde el embarazo?

Cuanto antes comiences a estimular a tu bebé, mayores serán los beneficios para su salud.
¿Cómo estimular al bebé desde el embarazo?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 10 noviembre, 2022

¿Sabías que los niños tienen la capacidad de usar sus sentidos desde que están en el vientre materno? Por esta razón, es muy importante que conozcas cómo estimular al bebé desde el embarazo para favorecer su desarrollo pleno.

La estimulación prenatal ayuda al crecimiento del sistema nervioso central, del cerebro y también a iniciar la comunicación con sus padres. Las investigaciones sobre este fascinante tema revelan cosas nuevas continuamente, pero las mamás saben desde tiempos ancestrales que los bebés responden a los estímulos externos de manera activa.

Técnicas de estimulación beneficiosas para ti y para tu bebé

Descubre qué tipo de estimulación puedes practicar de acuerdo con el tiempo de gestación y comienza a relacionarte con tu pequeño desde el mismo momento que sabes de su existencia. ¡Vamos a conocer cómo hacerlo!

El tacto

A partir de la séptima semana, el bebé ya tiene sensaciones. Primero, por el área de la boca y, luego, se amplía gradualmente hacia los genitales y las plantas de los pies. Hacia la semana veinte, ya toda su piel está formada y reacciona a los estímulos. En este sentido, será agradable para tu niño que hagas lo siguiente:

  • Toca y frota tu vientre.
  • Cuando sientas una patada, empuja su pie para establecer contacto.
  • Báñate con el agua a una temperatura agradable y que corra por la piel de tu abdomen para que el bebé tenga tu misma sensación de bienestar.
  • Masajea tu panza mientras te pasas cremas o aceite para hidratar tu piel.
Las caricias y los masajes en tu vientre son excelentes formas de comunicarte con tu bebé. El pequeño ya tiene sensaciones desde la séptima semana de gestación.

El oído

A partir de la semana 28, el bebé ya puede oír y responde a los estímulos externos de los sonidos. Incluso, se cree que el niño reconoce desde antes la voz de su mamá y escucha el latido de su corazón. Algunos ejercicios de estimulación de la audición son los siguientes:

  • Hablarle en tono calmo, tanto mamá como papá, para que reconozca las voces de ambos.
  • Contarle lo que estás haciendo.
  • Escuchar música armoniosa y tranquila, como la clásica o algunas canciones infantiles.
  • Leerle poesías y cuentos en voz alta

La vista

La formación de los órganos de la visión es lenta y recién en el sexto mes de embarazo el bebé abre los párpados. Por su parte, en el octavo reacciona al estímulo de la luz. Puedes hacer esto para ayudarlo a desarrollar la visión:

  • Acercar una luz suave a tu vientre para estimular sus ojos.
  • Mirar películas o programas de TV con colores y sonidos divertidos.

El gusto

Entre las semanas 6 y 12 se desarrolla el gusto. El bebé responde de diferente manera a los alimentos que ingiere la madre y se comporta distinto según el sabor. Para que el pequeño se sienta cómodo y comience a desarrollar su gusto, te brindamos los siguientes consejos:

  • Elige cuidadosamente tus comidas. Trata de no consumir productos picantes.
  • Evita las sustancias que alteren el gusto y que sean estimulantes, como el alcohol y el cigarrillo.
  • Consume una dieta variada y saludable. Especialmente, se debe aumentar la cantidad de frutas y verduras.

El olfato

El olfato no es un sentido que se pueda estimular en el útero. Sin embargo, sí se sabe que los bebés reconocen a su mamá por su olor y que este los tranquiliza.

Es importante estimular al bebé desde el embarazo con sentimientos de alegría, de tranquilidad y de felicidad. La gimnasia o el yoga prenatal pueden ser de gran ayuda.

La estimulación prenatal y las emociones

Aparte de los sentidos, existe otro tipo de estimulación que tiene que ver con lo emocional y que afecta al desarrollo psíquico del bebé. La epigenética estudia la influencia de los factores externos en la formación del ADN. O sea, no solamente la información genética determina el carácter y la salud de una persona, sino que los sentimientos, las historias, el bienestar y el ambiente también hacen lo suyo.

Por esta razón, por ejemplo, dos gemelos idénticos tienen diferentes formas de ser o distintos problemas de salud.

“Es el ambiente externo (hábitos, actitudes, alimentación, aire, agua, pensamientos, emociones) el que influye en el ambiente interno celular, en la red metabólica que genera una red epigenética según la cual los llamados genes se activan o silencian”.

– Bruce Lipton –

Transmite bienestar a tu bebé

Si estás embarazada y la situación te provoca ansiedad, busca alguna práctica que te relaje, como la gimnasia o el yoga prenatal. Este tipo de ejercicios te ayudarán a dormir más cómoda, a reducir el estrés y a mejorar tu estado físico para el parto. Además, transmitirle tu sensación de bienestar y confort también es una forma de estimular al bebé desde el embarazo.

Te podría interesar...
¿Sabes qué siente el bebé en el vientre de la madre?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Sabes qué siente el bebé en el vientre de la madre?

El bebé en tu vientre siente todo. Al principio de tu embarazo dormirá mucho, pero a medida que vaya creciendo irá experimentando una gama de sensa...