¿Es YouTube seguro para los niños?

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
4 mayo, 2019
A los niños les encanta YouTube. Google incluso ha creado YouTube Kids, una aplicación para que YouTube sea más segura para ellos. Pero, ¿realmente es seguro dejar a los niños solos solo con los filtros de la aplicación para protegerlos?

YouTube es probablemente el sitio de vídeos más popular de internet. Tiene una subida estimada de 300 horas de contenido cada minuto. La pregunta que todos los padres se hacen a la hora de buscar ocio en internet para los niños y pensar en YouTube es casi siempre la misma: ¿es YouTube seguro para los niños?

Lógicamente, esta increíble cantidad de contenido puede hacer que sea difícil regular de forma adecuada lo que debe y no debe aparecer en la pantalla cuando los niños están viéndolo. Así que, buscando proteger a los espectadores más jóvenes, Google creó YouTube Kids.

Cada vez hay más comentarios sobre YouTube y los niños que dejan claro que todo esto no es lo que parece. Los niños podrían, a pesar de todo, estar viendo vídeos del todo inapropiados. Vamos a ver lo seguro que es YouTube con YouTube Kids y qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos.

¿Debo permitir que mis hijos vean YouTube?

Hay una gran cantidad de contenido familiar bueno en YouTube. Tenemos desde consejos y trucos divertidos sobre el colegio, hasta canales educativos, actividades creativas y música. Pero también hay muchas cosas a las que no querríamos que nuestros hijos se expusieran.¿Es YouTube seguro para los niños?

Podemos encontrar vídeos con lenguaje demasiado fuerte, opiniones agresivas, comportamiento cruel… Aquí todo esto tiene cabida, por eso nos planteamos si YouTube es seguro para los niños.

La teoría es que no deberíamos poder encontrar nada realmente fuerte, ya que YouTube tienen fuertes restricciones, por ejemplo, sobre desnudos y violencia, pero es mejor pensar en ello como un sitio orientado a los adultos.

La watch next list y YouTube seguro para los niños

El problema principal viene, muchas veces, de los vídeos que aparecen como recomendados en la la watch next list, es decir, los vídeos que se recomiendan ver a continuación en la lista de recomendados. La mayoría de ellos deberían ser correctos, pero solo hace falta hacer un par de clics para acabar en un camino que un niño no debería seguir.

Si no podemos sentarnos a ver el contenido con nuestro hijo, una opción es utilizar el «modo seguridad». Esto, al menos, filtrará una buena cantidad de contenido inapropiado, pero no es una opción totalmente segura.

¿YouTube Kids es seguro para niños?

YouTube Kids está bien en la mayoría de los casos. La aplicación YouTube Kids está disponible para Android e iOS. Esto, lógicamente, descarta su uso en un ordenador portátil o en un PC con Windows, pero muchos teléfonos o tablets hoy día son compatibles.

Las aplicaciones dedicadas de iOS y Android se centran en contenido para los niños más pequeños. Así que, en ellas encontraremos un montón de Peppa Pig, Patrulla Canina y varios personajes relacionados con Disney.

Pero, como cualquier sistema automatizado, no es perfecto. Se han registrado comentarios de padres preocupados por los vídeos que tenían un tono claramente oscuro aunque parecían para niños.

«En 2018, la BBC reveló la aparición de varios programas con personajes similares a Peppa Pig; utilizaban los mismos estilos de animación y personajes para terminar con un tono realmente desagradable.»

Por ejemplo, un episodio concreto que se hizo famoso fue el de Peppa en una silla de dentista siendo torturada. Hubo otros con personajes encerrados en una casa que acaba siendo quemada. Encontraron uno en el que uno de los hijos de Mickey Mouse le cortaba la oreja, y varias parodias más de estos personajes de animación que angustiaban a los niños.

Esto, lógicamente, provocó una protesta masiva. Se engañaba a los niños para que seleccionaran vídeos en los que parecía que aparecían sus personajes favoritos, pero resultaba que a estos les pasaban cosas horribles.

Nuevas funciones YouTube Kids que terminan de llegar

En abril de 2018, YouTube informó a todos esos padres preocupados de que habían tomado medidas intentando solucionar el problema. Borraron unos 8 millones de vídeos y lograron encontrar los canales con estos contenidos. Pero sigue siendo una guerra difícil de ganar.¿Es YouTube seguro para los niños?

Desde septiembre de 2018, además de los sistemas de inteligencia artificial que controlan los contenidos, hay moderadores humanos que dedican su tiempo a filtrar de forma manual los contenidos. Pero la tarea sigue resultando titánica, demasiado grande hasta para un sistema de combinado de humanos e inteligencias artificiales.

Sigue habiendo vídeos desagradables que hasta YouTube Kids es incapaz de detectar. Los demás usuarios reportan los problemas cuando los encuentran, pero no es suficiente.  Los padres deberían ver esos vídeos con los niños o deberían ver todos los vídeos antes de que lo hagan sus hijos.

Así que, si pensamos si YouTube es seguro para niños, la respuesta probablemente sea que no lo es si permitimos que los niños vean vídeos sin la compañía de un adulto.

Es importante que, mientras utilicen la aplicación, estén en la misma habitación que nosotros y que no lleven auriculares para ir controlando en todo momento lo que ven y escuchan.

  • YouTube Blog. Introducing new choices for parents to further customize YouTube Kids. Abril 2018.
  • YouTube Blog. New tools for parents and content for older kids in the YouTube Kids app. Septiembre 2018.
  • Marina Buzzi. What are your children watching on youtube? International Conference on Advances in New Technologies, Interactive Interfaces, and Communicability. Springer, Berlin, Heidelberg. 2011.