¿Es bueno ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada?

Óscar Dorado · 30 julio, 2018
Hay muchas cosas en las que debes pensar cuando estás embarazada, incluso en las actividades aparentemente normales. Esto incluye ir en el coche. A continuación, descubriremos si es bueno ponerse el cinturón de seguridad cuando estás embarazada.

Todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas, deben usar el cinturón de seguridad cuando viajan en un automóvil. Ciertamente, el uso del cinturón ayuda a salvar vidas y puede reducir las posibilidades de que te lastimes gravemente en un accidente de coche.

Muchas mujeres que se encuentran en plena gestación se preguntan si realmente es bueno ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada. Debes saber que, aunque el bebé está protegido dentro del cuerpo de la madre, es necesario utilizar un cinturón de regazo y hombro cada vez que viajen para una mayor protección, incluso en las últimas semanas del embarazo.

El cinturón de seguridad debe ser de tres puntos de sujeción. Eso significa que debe tener una correa para el regazo y otra para el hombro. Este tipo de cinturones ayudan a mantener la presión del cuerpo lejos del bebé después de un accidente.

Asimismo, usa la parte del regazo para que se ajuste a través de los muslos y las caderas; hazlo por debajo de la protuberancia, no a través de la mitad. Si la parte de la cadera está colocada sobre el vientre, la presión puede causar problemas con la placenta y dañar al bebé. A su vez, asegúrate de usar el cinturón de seguridad lo más ajustado posible.

Ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada es vital

Si hay algo que todos debemos respetar cuando viajamos en automóvil, es el cinturón de seguridad. Lo mismo sucede con las mujeres embarazadas, y esto se aplica a los asientos delanteros y traseros.

Solo pueden viajar sin usar el cinturón de seguridad si tienen una razón médica para no hacerlo y un certificado para demostrarlo.

Ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada es obligación siempre.

Por otra parte, a medida que avanza el embarazo, puede ser incómodo sentarse en el automóvil por períodos prolongados. Por lo tanto, si necesitas hacer un viaje largo, planifica hacer descansos cortos aproximadamente cada 90 minutos para evitar que los tobillos o las piernas se hinchen y se contraigan.

Asimismo, un cojín o cuña de espuma en la parte baja de la espalda puede ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Por cierto, si tienes un accidente, aunque sea leve y te sientas bien, es necesario consultar a tu partera o médico lo antes posible, con el fin de verificar que tu y el bebé estáis ilesos.

“Todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas, deben usar el cinturón de seguridad cuando viajan en un automóvil”

Consejos para utilizar el cinturón de seguridad para embarazadas

Si estás embarazada y deseas desplazarte en coche, debes tener en cuenta algunos tips sobre cómo utilizar el cinturón de seguridad:

  • Asegúrate de que la correa para el hombro esté entre tus pechos.
  • Cerciórate de que la correa para las caídas sea lo más baja posible a través de las caderas y debajo de la protuberancia.
  • Si estás conduciendo y necesitas hacer espacio para tu barriga, no coloques tu asiento donde no puedas alcanzar el embrague, freno y acelerador. Esto podría afectar tus tiempos de reacción al conducir.
  • Si mueves el asiento, verifica que los espejos estén todavía en el lugar correcto.
  • Siempre debes usar el cinturón de seguridad, incluso en el asiento trasero.
  • Desliza el asiento delantero lo más atrás posible para sentarte lejos del airbag.
  • El cinturón de regazo debe ir debajo de tu vientre; ha de caber cómodamente a través de las caderas y el hueso de la pelvis.
  • La correa para el hombro debe ir entre los senos y hacia el costado de tu vientre. Las correas del cinturón de seguridad nunca deben pasar directamente sobre el estómago.
  • Nunca coloques la correa para el hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Si es posible, ajusta la altura de la correa para el hombro para que se ajuste correctamente.
  • Siempre usa ambos cinturones, el de regazo y el de hombro. Asegúrate de que ambos te queden ajustados.
  • Nunca coloques el cinturón de hombro debajo de tu brazo o detrás de tu espalda.
Las mujeres embarazadas puede ir de viaje tomando ciertas precauciones.

¿Es bueno utilizar el airbag si estás embarazada?

El airbag siempre debe estar encendido, estés o no estés embarazada. En aquellos casos en los que te sientes en la parte delantera, empuja el asiento hacia atrás lo más que puedas, para mantener cierta distancia entre el abdomen y el volante o el tablero.

A medida que la barriga crezca, es posible que no puedas mantener tanto espacio de separación entre tu cuerpo y el volante. Si el automóvil tiene un volante inclinable, asegúrate de que esté en ángulo hacia el esternón, nunca hacía la barriga o la cabeza.

Asimismo, no olvides que el airbag funciona juntamente con el cinturón de seguridad para protegerte a ti y a al bebé de cualquier accidente o contratiempo que podáis sufrir.

Por último, recuerda que ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada es obligatorio, a menos que el médico certifique que estás exenta por razones médicas. Si es el caso, deberás presentar el certificado si la policía lo solicita.