8 tips para enseñar inglés a los niños en casa de manera práctica

Mervis Romero 6 febrero, 2018
Saber inglés hoy día es sumamente necesario. Pero para que tus hijos no lo vean como un requisito u obligación, es bueno que pongas en práctica ciertas estrategias que hagan de este aprendizaje algo divertido.

A través de los años se han desarrollado muchos métodos para enseñar inglés a los niños, como segundo idioma en la mayoría de los casos. Últimamente, la metodología está basada en la pronunciación correcta, ya que permite el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños bilingües.

¿Cómo enseñar inglés sin forzar a los niños?

La creencia más difundida es que ser bilingüe se aprende y se consigue solo si el niño habla o tiene contacto con ambos idiomas desde una edad temprana. Sin embargo, para otros es un mito, ya que también se afirma que se puede aprender un segundo idioma más adelante.

La clave según los profesionales en la materia es tener el procedimiento adecuado. Es por ello que en los últimos años ha aumentado el método de aprender disfrutando. Así que enseñar inglés a los niños puede ser divertido hasta el punto de que gozan y están a la espera de una nueva clase.

Una de las apuestas más seguras para enseñar inglés a los niños es envolverlos del todo en ese ambiente, es decir, que durante la clase el desarrollo total sea en ese idioma.

Así, ellos tendrán contacto permanente con la pronunciación correcta o fonética del idioma y se acostumbrarán a su uso y a la expresividad del lenguaje hablado.

Es muy probable que al principio haya cierta resistencia, y es totalmente normal, ya que es más fácil comunicarnos de la manera que consideramos más cómoda. Pero el enseñar inglés a los niños de esta modo les permitirá ver el nuevo idioma como una aventura por descubrir.

Uno de los errores más comunes es pedirle al niño que diga palabras o expresiones en inglés. Debemos entender que esa presión lo que hace es bloquear la capacidad de aprendizaje, en vista de que al cerebro le puede llevar varias semanas procesar información, ordenar ideas en un nuevo idioma y expresarlas.

Aprender dos idiomas a la vez

Tips recomendados para enseñar inglés a los niños

El bilingüismo es la capacidad de hablar dos idiomas o lenguas sin que esto suponga un mayor esfuerzo. Si llevas a tu hijo a una academia o curso de inglés, deberás tratar de reforzar ese aprendizaje en casa de manera razonable.

Enseñar inglés a los niños no solo se convertirá en una tarea fuera de casa sino también en su entorno habitual. Por eso es bueno que conozcas los siguientes tips:

1.- Ver la televisión en inglés

Bastará con que ajustes el idioma en la tv, y que se trate de programas, películas o dibujos animados que a ellos les atraigan.

2.- Relacionarse con el entorno

Intenta que tus niños interactúen con otros niños o personas que hablen inglés. Claro, en su justa medida para que no se sientan intimidados.

3.- Lectura en inglés

Si estas inculcando el amor a la lectura, sería un buen momento para que le regales un cuento en ese idioma. Puede ser un libro que les haga asociar con ilustraciones las acciones de los personajes, acciones y objetos.

4.- Propón juegos sencillos y divertidos

Juega a decir los colores en inglés, de las cosas o coches que veáis pasar. Recuerda, enseñar inglés a los niños tiene que ir de la mano del entretenimiento.

5.- Canciones actuadas

Este método les permitirá asociar una palabra o expresión hablada con una acción, permitiendo la comprensión sencilla del lenguaje hablado, a la vez que será divertido.

6.- Dispositivos electrónicos

Aprovecha los nuevos recursos tecnológicos para fomentar su comprensión y aprendizaje. Si tus niños utilizan iPad, móviles u otros dispositivos, puedes buscar aplicaciones en inglés para que se familiaricen al máximo con su uso.

La tecnología forma parte de nuestra vida.

7.- Participa de sus actividades

No lo veas como algo descabellado, podrías solicitar permiso para asistir o acompañarlo a una de sus clases. El que tus niños te vean interactuando también los motivará.

8.- Tiempo

Debes establecer lo que se conoce como la estrategia del tiempo. Recuerda que estamos hablando de niños bilingües. Así que si intercalas días para hablar en un idioma diferente, mantendrán el dominio de su lengua materna y el aprendizaje del inglés sin llegar a saturarse.

Ten en cuenta que para enseñar a los niños bien es necesario establecer un vínculo emocional con ellos. La curiosidad del niño y un entorno familiar apropiado harán lo demás para que llegue a dominar un segundo idioma.

Te puede gustar