Enseña a tu hijo a reaccionar cuando otros niños le pegan

Macarena 8 enero, 2016

No hay situación que genere más tristeza e impotencia para una madre que cuando un hijo llega de la escuela quejándose con frecuencia de que otros niños le pegan. Seguramente te preocupa e indigna que tu hijo sea presa del Bullying y te preguntas cómo enseñarle a reaccionar frente a esos ataques.

A algunos chicos suele escapárseles  algún pellizco, patada, mordisco, bofetada o alguna otra conducta agresiva, sea accidentalmente o sistemáticamente, en diversos ámbitos de su vida como la escuela, el parque, la colonia de vacaciones, etc.

Ahora bien, que el niño sepa reaccionar cuando otros niños le pegan es responsabilidad de los padres, quienes deben conocer las formas más eficaces de erradicar este tipo de comportamientos violentos contra sus hijos y controlar efectivamente estas situaciones lamentablemente tan comunes.

Consejos para que los padres eviten formar un hijo violento

Existe una serie de pautas que todo padre puede aplicar desde que su hijo es pequeño con objeto de prevenir conductas agresivas infantiles, así como también preparan al menor para que reaccione ante determinadas situaciones, por ejemplo, cuando otro niño les pega.

  • Como siempre insistimos, los padres deben predicar con el ejemplo dado que los niños maman aquello que ven en casa. Por eso, los padres deben evitar pegarle al niño, sino él incorporará esta agresión o castigo físico a sus recursos de supervivencia.
  • Otro consejo para que los padres no inculquen en sus hijos conductas agresivas es concientizar a los menores que las mismas causan daño a las personas involucradas. Puedes usar muecas de dolor o enfado pero siempre explicando y exponiendo los sentimientos del chico al que se ha acosado.
  • Cuando otros niños le pegan a tu hijo, no cedas, es decir, si lo que buscaba el pequeño agresor era el juguete o el columpio que usaba tu chiquillo, no debes concedérselo puesto que de esa manera transmites a ambos menores un mensaje positivo respecto a la violencia: pegando consigues lo que quieren.
  • Nunca aconsejes al chico responder a la violencia con más violencia, no abones la ley del Taleón o del más fuerte.
  • La técnica de «tiempo fuera» en la que castigas al niño acosador en un rincón durante varios minutos puede ser efectiva si tu hijo ha incurrido en un error de estas características.
  • Cuando tu hijo es el que golpeó a su compañerito, accidental o intencionadamente, es necesario enseñarle a asumir el error y disculparse, aprendizaje muy importante desde temprana edad. En tanto, el agredido debe ser atendido, pero sin reforzar su imagen de vulnerabilidad capaz de identificarlo en el papel de víctima.
c922c2082b9b5d675ebd9b80f7e65fdd

¿Cómo enseñarle a reaccionar cuando otros niños le pegan?

  • Escucha. Antes de enojarte, escucha con atención al pequeño para saber dónde y cuándo se producen los roces y quiénes participan de estos hechos. Averigua si se trata de una situación personal entre un grupo de chicos o bien de un ambiente de bullying en el que el agresor y su público acosan a una sola víctima.
  • Pregunta. No busques culpas ni hagas un interrogatorio policial, simplemente intenta conocer el contexto y el entorno de tu hijo si otros niños le pegan.
  • Marca límites con tu presencia. Ayuda a tu hijo a comunicarse para que él mismo pueda mediar y resolver el conflicto. Pero siempre manéjate con imparcialidad, buscando soluciones justas y dándole la razón a la parte que la tenga. Mas no culpes ni humilles al otro.
  • Ofrécele palabras para expresarse. Es fundamental proveer desde niño a tu hijo de diversos términos capaces de identificar y poner en palabras sus propios sentimientos a fin de analizar estas circunstancias. Es que poder articular lo que sucede en su interior conforma el primer paso en ser asertivo.
  • Consulta posibles soluciones a tu hijo. “¿Qué crees que debes hacer para solucionar esta situación?” puede ser un buen disparador para reflexionar juntos sobre el problema y buscar solucionar el conflicto, mucho mejor incluso que instarlo a “partirle la cabeza” cuando otros niños le pegan. Ya verás que en muchas ocasiones puedes ser sorprendido por la respuesta de tu pequeñín.
b123dc04f4e7740940dd3e545622af1c

  • Muéstrale las diferentes opciones experimentando. Bríndale un espacio para pensar y practicar soluciones para que no pierda el control ante este flagelo. Dale las diversas salidas que puede tener ante el conflicto con su amiguito e incluso pueden aplicar la técnica del roll-play.
  • Promueve la comunicación verbal. No es menester llegar a los golpes, sino que alcanza y sobra con hacer uso de la lengua. Ayuda a tu hijo a poner límites y hacerse respetar hablando aún cuando esté ofuscado.
  • Ante una pelea, separa a los niños de inmediato. Pon coto a la situación con firmeza y determinación, pero sin brusquedad, evitando gritos e insultos.
  • Confía en tu hijo. Si otros niños le pegan y se acerca a contarte sus frustraciones tras lo sucedido, dale tu voto de confianza al hacerlo sentir fuerte. Que sepa que contará siempre con tu apoyo incondicional, si bien él puede decidir cómo resolver su problema, ya sea con palabras, en complicidad con sus amiguitos o con ayuda de la autoridad. Si él mismo busca poner coto a sus dificultades, fortalecerá su autoestima y su habilidad de enfrentar retos.
  • Impulsa la asertividad como modo de reaccionar ante una agresión. Esta alternativa implica defender los derechos de manera clara, firme y segura sin agredir al otro.
Te puede gustar