Enfermedades del sistema digestivo en niños

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Las enfermedades del sistema digestivo de los niños pueden tener un origen genético, vírico, bacteriano o desconocido. Es importante estar atentos a la sintomatología para poner remedio a tiempo.

Las enfermedades que afectan al sistema digestivo de los niños pueden darse en cualquier oŕgano que conforma dicho aparato. Los alimentos que ingerimos deben sufrir un proceso de transformación hasta convertirse en moléculas de aprovechamiento celular. Dichos cambios comienzan en la boca con la masticación, continúan por el esófago hasta el estómago, donde los jugos gástricos los descomponen en partículas más pequeñas.

El intestino delgado, concretamente en las vellosidades intestinales, es el órgano del aparato digestivo donde se produce la absorción de los nutrientes. Finalmente, la diagestión termina en el intestino grueso y el ano con la eliminación de aquellos productos que desechamos.

Otras glándulas como el páncreas y la vesícula u órganos como el hígado también participan en este proceso produciendo jugos que ayudan a la transformación de los nutrientes. Cualquier alteración durante el proceso dificulta la digestión y, en algunos casos, podemos estar ante enfermedades del sistema digestivo en niños muy graves.

Enfermedades leves del sistema digestivo en niños

Gingivioestomatitis herpética

Es una enfermedad contagiosa causada por la infección por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1). De hecho, es su manifestación primaria. En adultos se exterioriza con el típico herpes en la zona labial, pero en niños provoca unas lesiones ulcerosas muy dolorosas en el interior de la boca y la superficie de la lengua.Niña con herpes en la boca.

Reflujo en neonatos

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando parte del contenido del estómago se devuelve al esófago si el esfínter esofágico no se cierra coerrectamente. En bebés, este reflujo continuado acompañado de vómitos puede producir irritación en la zona, pérdida de peso y, en raras ocasiones, problemas respiratorios.

Gastroenteritis infecciosa

Es una enfermedad contagiosa por la toma de alimentos contaminados o por chupar objetos de otro niño enfermo. Es una enfermedad muy común en las guarderías que cursa con dolor abdominal, vómitos, diarrea, náuseas y fiebre. Suele ser provocada por virus transitorios de 24 horas (rotavirus).

Enfermedades moderadas del sistema digestivo en niños

Enfermedad celíaca

Es un trastorno digestivo con un marcado componente genético que afecta a las vellosidades intestinales del intestino delgado producido por la ingesta de gluten. En los casos más extremos, los niños pueden padecer una fuerte desnutrición que se ve reflejada por un retraso en el crecimiento, raquitismo e incluso cambios de humor. El tratamiento es la retirada del gluten de la dieta.

Intolerancia a la lactosa

Es un trastorno que puede padecerse a lo largo de nuestra vida pero que, de aparecer a edades tempranas, puede suponer una insuficiencia de calcio y vitamina D. Se manifiesta por una hinchazón abdominal, diarrea y gases tras la ingesta de productos lácticos. En la mayoría de casos, en niños no es necesario retirar del todo la lactosa, sino restringir su toma y hacer unos cambios en la dieta.

Enfermedades graves del sistema digestivo en niños

Apendicitis

Es una inflamación del apéndice causada por una infección. Suele ser bastante dolorosa, por lo que se puede detectar a tiempo antes de que la glándula estalle, provocando una perforación o peritonitis. La solución es practicar una apendicectomía de urgencia para estirparlo. La recuperación en niños no es muy larga y la operación poco traumática al no tratarse de un órgano vital.Niño operado de apendicitis, una de las enfermedades del sistema digestivo.

Emfermedad de Hirschsprung

Esta enfermedad afecta al colón de niños entre los 1 y 3 años de edad. Se manifiesta con un severo estreñimiento que les dificulta vaciar su intestino grueso. En ocasiones, puede complicarse con una enterocolitis y venir acompañada de vómitos. Generalmente, precisa cirugía pero, en la mayoría de casos, la curación es total.

Enfermedad de Cronnh, una de las enfermedades del sistema digestivo en niños más importante

Es una enfermedad crónica que afecta principalmenete al intestino delgado. Cursa con inflamación y llagas que, en ocasiones, pueden extenderse al intestino grueso o afectar a todo el sistema digestivo. Se desconocen las causas, pero parece estar relacionada con una afectación del sistema inmune, por lo que, por temporadas, los enfermos sufren repuntes.

«Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela».

-Anónimo-

  • Medlineplus (última consulta noviembre 2019). Enfermedades del sistema digestivo [artículo en web]. Recuperado de: www.medlineplus.org
  • Medlineplus (última consulta noviembre 2019). Reflujo gastroesofágico [artículo en web]. Recuperado de: www.medlineplus.org
  • Marquez, C. (última consulta noviembre 2019). Qué es la gingivioestomatitis y que la causa [articulo en web]. Recuperado de: www.hospitalcruzrojacordoba.es
  • Standford Childre's Health (última consulta noviembre 2019). Apendicitis en niños [artículo en web]. Recuperado de: www. standfordchildren.org
  • Standford Childre's Health (última consulta noviembre 2019). Enfermedad de Crohn[artículo en web]. Recuperado de: www. standfordchildren.org
  • NIH (última consulta nogiembre 2019). Intolerancia a la lactosa [artículo en web]. Recuperado de: www.niddk.nih.gov
  • Denham, J. (julio 2018). Enfermedad de Hirschsprung [artículo en web]. Recuperado de: www.kidshealth.org