Emotiva foto: madre abrazando a su hija antes de recibir a su nuevo bebé

Tú y tu hijo mayor viven una nueva etapa a partir de la llegada de un nuevo bebé. Esto es todo lo que debes tener en cuenta.
Emotiva foto: madre abrazando a su hija antes de recibir a su nuevo bebé

Escrito por Nicolás Forero, 09 septiembre, 2021

Última actualización: 11 septiembre, 2021

El momento en el que una mamá se despide de su hijo mayor para entrar a parto es uno de los más emotivos. Así lo demostró la foto que capturó Laura Paulescu y se volvió viral, debido a todas las sensaciones que permite descifrar.

La llegada de un nuevo bebé produce múltiples emociones a la vez. Por un lado, la mamá se siente feliz porque en su vida tendrá un nuevo acompañante que la llenará de amor y fuerzas para salir adelante. Pero, por otro lado, puede sentir miedo de que el hijo que antes era único se sienta celoso.

Ese abrazo previo recarga a la mamá de energía para que todo salga bien durante el parto. Sin embargo, también es el instante en el que cierra una etapa con el hijo mayor, porque de ahí en más tendrá que compartir el cariño y los espacios.

La llegada del nuevo bebé

Un nuevo bebé cambia los ritmos de vida que se tienen hasta ese momento, pues durante sus primeros meses es frágil y necesita de un cuidado continuo. Debido a ello, es una realidad que el tiempo ya no será exclusivo para el hijo mayor.



En ese momento la mamá llega a experimentar un sentimiento de culpa, pues cree que si el hijo mayor se siente triste es por esa decisión. No obstante, esos pensamientos desaparecen poco a poco, porque se le puede demostrar que el amor, los cuidados y el respeto seguirán intactos.

Además, el cambio del estilo de vida del mayor no tiene por qué ser para mal, ya que se le puede explicar que él también hace parte del cuidado del bebé y que esa nueva criatura le brindará alegrías para el resto de su vida.

Por otro lado, en esa etapa la madre también puede preguntarse con temor si va a tener el mismo amor para el nuevo bebé. Sin embargo, desde el primer contacto se da cuenta de que todos los hijos le generan las mismas sensaciones puras, intensas e irrompibles.

De esa manera, la llegada de un nuevo bebé es un proceso que genera otros retos y con la adaptación, todos se dan cuenta de que fue lo mejor que les pudo pasar.

¿Cómo preparar a un hijo para la llegada del nuevo bebé?

En primer lugar, al hijo se le puede hablar sobre lo que significa un hermano y todos los beneficios que este le aportará a lo largo de su vida. Además, se le pueden mostrar libros de fotos que ilustren cada una de las etapas alegres que comenzarán a vivir juntos.

Sumado a ello, se le puede hacer partícipe de las muestras de ecografías y de la elección de la ropa. De esa manera, se le transmitirá que su opinión sigue siendo muy importante y que jamás estará excluido.

Por último, también se le puede pedir que aporte sus ideas para decorar la habitación del nuevo bebé. Con ello, se consigue que interprete que ese es un espacio al que puede asistir sin ningún inconveniente.



¿Qué comportamientos tener para que ayudar al hijo mayor a adaptarse?

Es fundamental brindarle muestras de cariño constante al hijo mayor. Así, se le comunica que el vínculo seguirá siendo estrecho y que en ningún momento dejará de recibir menos amor.

También, es ideal seguir realizando juntos las actividades que más feliz lo hacen, para demostrarle que sus padres se siguen preocupando por él. Entre estas, las idas al parque o las leídas de los cuentos.

El diálogo nunca se puede perder, pues es fundamental que el hijo mayor siga pensando que sus padres son su guía. De esa manera, hay que preguntarle con la misma constancia sobre cómo ha sido su día y qué necesita.

Finalmente, hay que incluirlo cuando se le esté dando alguna atención al bebé. Así se le enseña que todos pueden pasar un tiempo de calidad juntos.

Te podría interesar...
Hay abrazos que son terapéuticos para tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Hay abrazos que son terapéuticos para tus hijos

Hay abrazos que son terapéuticos para tus hijos. Tienen gran cantidad de beneficios en su desarrollo emocional. No los escatimes y expresa lo que s...



  • Recuero Gonzalo, R., Bonet de Luna, C., Los celos infantiles. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2005;VII(27):53-61.