¿Cómo preparar a la familia para la llegada del bebé?

Adrianazul · 22 septiembre, 2017

La llegada de un nuevo bebé trae alegrías y desafíos para la familia. Por lo general, los padres se sienten muy entusiasmados y nerviosos por la reacción de sus hijos ante la llegada de un recién nacido al hogar. Surgen todo tipo de preguntas: ¿cómo debemos decirles a nuestros hijos que van a tener un hermanito?, ¿se pondrán celosos del nuevo bebé?, ¿cómo podemos ayudarlos a aceptar la situación?

Los niños de distintas edades reaccionarán de manera diferente ante la llegada de un nuevo bebé, al parecer cada edad por la que pasa un niño corresponde a un patrón de comportamiento. Así que lo mejor para ti es saber qué reacción esperar de cada grupo de edades y así podrás manejar los cambios en tu familia con facilidad.

Cómo preparar a los hijos según su edad para la llegada del bebé

Niños de 1 a 2 años

No les exijas mucho entendimiento, los niños de esta edad no comprenderán demasiado lo que significa tener un nuevo hermano. Permite que tus hijos te escuchen hablar sobre el nuevo bebé. Posiblemente no entienda por qué están entusiasmados, pero se contagiará de su actitud y también sentirá emoción.

Debes tener en cuenta que probablemente no podrás satisfacer las necesidades de ambos o varios niños todo el tiempo. Si te sientes abrumada, busca apoyo y un par de brazos más de tus familiares o amigos. Cuando llegue el nuevo bebé, no te olvides de tu hijo mayor; puedes darle un detalle para convencerlo de que sigue siendo amado.

llegada del bebé

Niños de 2 a 4 años

En esta edad, por lo general, tu hijo está muy apegado a ti y no sabe muy bien cómo compartir con los demás miembros familiares. Tu hijo también puede ser muy sensible al cambio y puede sentirse amenazado por la idea de un nuevo integrante en la familia. Espera un tiempo antes de hablarle a tu hijo en edad preescolar sobre el bebé.

Habla con tu hijo cuando ya empieces a comprar los muebles, ropa de bebé o si él comienza a preguntar sobre la barriga cada vez más grande. Los libros ilustrados para niños en edad preescolar pueden ser muy útiles. A toda costa intenta hablar con tu hijo antes de que se entere sobre el nuevo integrante de la familia por medio de otra persona.

Un buen consejo es que debes ser siempre honesta y explicarle que el bebé será lindo y tierno, pero que también llorará y demandará gran parte de tu tiempo y atención. Cerciórate de que tu hijo mayor sepa que pasará un tiempo antes de que pueda jugar con el bebé.

Reserva un tiempo especial para tu hijo mayor cada vez que puedas. Cuando estén disfrutando de este tiempo pueden leer, jugar, escuchar música o simplemente conversar.

Involucra a tu hijo en los planes para la llegada del bebé a la familia

Esto lo hará sentir menos celoso. Permite que te acompañe a comprar artículos para el bebé. Programa los cambios importantes en la rutina de su hijo. Si puedes, termina con el entrenamiento para ir al baño o para pasar de la cuna a una cama antes de que llegue el bebé.

Si eso no es posible, postérgalo hasta después de que el bebé esté instalado en el hogar. De lo contrario, el niño puede sentirse abrumado al intentar aprender cosas nuevas además de todos los cambios que ocasiona el ser que acabas de concebir.

Debes saber que tu hijo puede tener un pequeño retroceso, por ejemplo, es posible que tu hijo que ya dejó los pañales de repente comience a tener accidentes en su ropa o quiera tomar un biberón. Esto es normal y es la manera en que tu hijo mayor se asegura de que todavía tiene tu amor y atención.

Reserva un tiempo especial para tu hijo mayor cada vez que puedas. Cuando estéis disfrutando de este tiempo podéis leer, jugar, escuchar música o simplemente conversar… Eso sí, demuéstrale que lo amas y que quieres hacer cosas con él.

Niños de 5 años o en edad escolar

Los niños mayores de 5 años generalmente no se sienten tan amenazados por la llegada de un nuevo bebé como sucede con los niños más pequeños. Sin embargo, pueden sentirse celosos de la atención que recibe el nuevo bebé.

Si esto es así, dile lo que está sucediendo en un lenguaje que pueda entender. Explícale lo que significa tener un nuevo bebé y los cambios que trae, tantos los buenos como los que no son tan buenos.

llegada del bebé2

Si es posible, permite que tu hijo mayor venga al hospital poco después de que el bebé haya nacido para que se sienta parte de la familia en crecimiento. Preséntale a su nuevo hermano y háblale sobre la responsabilidad que tiene al ser el mayor, hazle sentir grande.

No te olvides de las necesidades y actividades de tu hijo mayor. Hazle saber cuánto lo amas. Haz un esfuerzo para pasar algún tiempo a solas con él todos los días y aprovecha este momento como una oportunidad para recordarle lo especial que es para ti.