¡Vas a tener un bebé! 8 consejos para padres primerizos

Macarena 14 julio, 2017

¡Vas a tener un bebé! Todo es felicidad, emoción y ansiedad a tu alrededor. Más aún si se trata de padres primerizos. Por esto mismo, comenzarás a notar que un tsunami de consejos comienza a llover desde varios frentes. La primera regla para enfrentar este nuevo rol consistirá, primeramente, en seguir tu instinto: ¡ignora el 90% de ellos!

Nadie lo duda. Seguramente estos tips típicos de abuelas, vecinas y madres estén dados con la mejor de las intenciones. Sin embargo, muchos de ellos puede que hayan quedado obsoletos o no tienen sustento científico. Ya corroborarás, entre neonatólogos y pediatras, que conviene pasar por alto estas anticuadas sugerencias.

¿Estás a punto de convertirte en madre o padre y quieres empaparte del tema? Entonces, toma nota, porque los siguientes consejos que brindamos desde Eres Mamá son realmente excelentes.

8 tips para padres primerizos

Es posible que el hecho de ser padres primerizos os aterre un poco. La idea del estar verdaderamente preparados para ser buenos padres nos tortura día y noche. Pero la realidad es que simplemente debes seguir estos tips para vivir este maravilloso momento de una manera única, disfrutando de principio a fin:

padres primerizos 2

  • Tú puedes, estás perfectamente capacitado. Simplemente se trata de pensar qué es lo mejor para tu hijo y para ti. Sin tanto cuento ni vuelta. Con ayuda de tu pediatra sabrás muy bien cómo cuidarlo, sin importar lo que los demás piensen de ti.
  • Roles compartidos. Preparar biberones, cambiar pañales o levantarse en el medio de la noche si el bebé llora es cosa de dos. Involucrarse en el cuidado y protección del niño corresponde tanto a mamá como a papá por igual. Incluso, aunque te sorprenda, estas tareas son positivas en tanto fortalecen el vínculo con el recién nacido.
  • Amigarse con horarios y rutinas. Si queréis ser padres primerizos felices sin morir en el intento establecer momentos y horas para determinadas acciones y permisos es clave para conseguir orden, conducta y buenos hábitos en el niño.

Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre

-Gabriel García Márquez-

  • Mímate, regálate un ‘tiempo fuera’. Probablemente nadie lo dirá ni lo asumirá, pero ser padre es complejo. A tal punto, que muchas veces sentirás frustración al creer que no puedes soportarlo. No está mal dejarlo una hora por semana con su abuela, tomar algo de tiempo para salir, tomar aire, comer tranquila o dormir siesta.
  • Cuida sus alas y permítele volar. Lo más importante es que, en lugar de moldear a tu hijo como tú quieres que sea, pienses en él. Simplemente se trata de descubrir quién es, para finalmente dejarlo ser. Siempre será bueno estar preparado para lo inesperado, porque finalmente sucederá.
padres primerizos 3

  • Adiós autoexigencia. No seas duro contigo mismo. Es normal que algunos días no tengas toda la paciencia del mundo. Es bueno también que te permitas pasar por alto aquellas cosas que carecen de importancia. Las tareas domésticas pueden esperar, la vida no. No te exijas tanto, descubre todas las emociones que te invaden.
  • ¡Da las gracias! Aprecia la posibilidad de haber dado vida a tu hijo. Porque hasta aquellos aspectos que probablemente encuentres desagradables valdrán la pena. El popó, los mocos, el llanto, los gritos y las peleas serán solo un detalle de lo mejor que os haya pasado en vuestra vida de pareja.
  • Preparaos para morir de amor. Es difícil de entender, complejo de prepararse ni se conoce hasta que se experimenta en carne propia: es el amor. Ya os veréis amando aún más de lo que creíais poder hacerlo. No, creed que aún no lo habéis hecho, al menos no de esa manera. Será lo más maravilloso de sus días.

Como veis, solo se trata de estar unidos y vivir los cambios de manera positiva. Entregarse por completo a esa nueva chispa que se enciende ante nuestros enamorados ojos. Regalarle tiempo y dejar salir todo el amor que nos excede. Seguid aquello que dictan vuestras corazonadas y relajaos, porque lo vais a hacer genial.

Te puede gustar