¿Cómo anunciar a tus hijos la llegada de un nuevo bebé?

Anunciar a tus hijos la llegada de un nuevo bebé puede parecer un reto mayor de lo que en realidad es. Si encuentras la ocasión y las palabras precisas, tus hijos y el resto de la familia, estarán complacidos en saber que muy pronto se gestará una nueva vida.

Los expertos recomiendan que se comunique a los niños sobre el embarazo una vez que este se haya consolidado, es decir, después del primer trimestre cuando ha pasado el riesgo mayor de aborto involuntario.

Ideas para anunciar a tus hijos la llegada de un nuevo bebé

Las expectativas que tú y tu pareja tienen ante el nacimiento de tu nuevo hijo son muy grandes; imagínate lo que podrán sentir otros pequeños al imaginarse a un pequeño en la casa: sus expectativas serán mucho mayores y pueden llegar a sentir temor por perder tu atención o tu cariño. Para evitarles esa angustia, haz el anuncio de una forma amena y divertida, estas son algunas ideas que puedes poner en práctica.

brothers-457237_640

  • Involucra a tus hermanos, si los tienes. Muchos niños no dimensionan que su tío favorito es hermano de su madre. Invita a casa a tus hermanos y hermanas para que le muestren cómo es la relación familiar que podrá tener. El niño podrá ver que un hermanito es un compañero de vida y aventuras.
  • Lee una historia sobre el tema. Cuéntales un relato sobre el hermano o la hermana mayor y conversa con ellos sobre cómo se sentirían siendo los “grandes” de la familia. Cuéntales historias felices y afortunadas para que asocien con la llegada de un hermanito.
  • Prepara una fiesta. Invita a tus hijos y a tu pareja a una pequeña fiesta familiar, decora tu hogar, sirve un pastel y cuéntale la buena nueva a tu pequeño. Comunicar la noticia de una manera festiva, empezará a mostrarle al niño que se trata de un acontecimiento positivo para la familia.
  • Muéstrales el álbum de fotos de cuando era bebé. Cuéntale a tu hijo cómo ha sido toda tu vida y la suya desde que era un bebé: cómo fueron sus primeros pasos, sus primeras palabras y todos los logros que ha tenido. Se creará un ambiente propicio para que sepa que ahora tendrá alguien en quien podrá ver todos estos procesos.
La llegada de un nuevo bebé

  • Lleva al pequeño a ver tu ultrasonido. Cuando los niños son pequeños, les costará mucho imaginar que en tu vientre hay un bebé. Pídele que te acompañe a ver a su hermanito en movimiento, para que empiece a reconocerlo y sepa que es cierto que en ti hay otro pequeño ser.
  • Elabora un diario de responsabilidades. Anunciar a tus hijos la llegada de un bebé puede ser divertido si lo conviertes en tu mano derecha, en tu ayudante y hermano mayor. Los niños aman sentir que son una parte importante de la familia y que con sus acciones contribuyen al bien común. Dales tareas acordes a su edad para que puedan ayudarte e involucrarse con las tareas de la casa y con el nuevo rol que tendrán.
  • Ve una serie o documental educativo. Si definitivamente no logras armarte con las palabras necesarias, puedes encontrar respaldo en cientos de videos y películas que hablan sobre el nacimiento del bebé. Comparte esta actividad con tus hijos y a la par explícales lo que está pasando en tu cuerpo durante el embarazo.
  • Invítalos a decorar el cuarto del bebé. Mantener el entusiasmo y la expectativa es clave para que los niños esperen con ansias el día en que conocerán a su nuevo hermanito. Elabora manualidades o pídeles su opinión acerca de los objetos y juguetes que deberían ir en cada rincón.
  • Dales la posibilidad de comprar la ropa para el bebé. Pídele que te ayude a elegir la ropita que usará el bebé durante sus primeros meses de vida; es una pequeña responsabilidad que significará mucho para ellos y además se verán adorables luciendo atuendos a juego y que hayan sido especialmente elegidos por los hermanos mayores.

El nacimiento de un nuevo bebé es una gran alegría que no debe convertirse en drama a causa de las reacciones de los hermanitos. Busca la forma de lograr que tus hijos mayores estén tan felices como tú durante y después de tu embarazo.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar