¿Embarazada tomando anticonceptivos?

Amanda · 8 marzo, 2017

Aunque hay muchas mujeres intentando tener hijos sin conseguirlo, lo más común es que el embarazo ocurra normalmente aun cuando no lo esperamos. Por eso, quedar embarazadas tomando anticonceptivos puede ocurrir con cierta frecuencia. Como sabemos, el uso de la píldora anticonceptiva, debe ser correcto para garantizar mejores resultados.

Por lo tanto, la falla de los anticonceptivos orales es por lo general de tipo humana. En otras palabras, si nosotras fallamos al tomar la píldora, esta también fallará en su efecto. Además, también es posible que al combinar este fármaco con otros, la eficacia del producto se comprometa. A continuación te contamos, cómo es posible quedarse embarazada tomando anticonceptivos.

¿Por qué podemos quedar embarazadas tomando anticonceptivos?

Olvidar la píldora

Una de las principales causas en estos casos, es olvidar tomar la píldora. Como sabemos, la función de este producto, es inhibir la ovulación por medio de hormonas sintéticas como la progestina y el estrógeno. Al olvidar tomar la dosis correspondiente, podemos hacer que desciendan los niveles de estas hormonas, interrumpiendo su función.

En consecuencia, nos arriesgamos a un embarazo cuando damos pie a que se produzca un desequilibrio en las hormonas que estamos tomando. En tal sentido, para evitar riesgos, se recomienda usar un método complementario en caso de olvido de la píldora. No obstante, tan solo el 3% de las parejas decide poner solución a esto con el uso del condón.

Alterar el horario de la toma

Algunos anticonceptivos orales requieren que se haga una toma diaria a la misma hora. Es decir, que tienen lapsos de acción entre las 6 y las 12 horas. Aquellos que están compuestos a base de progesterona y estrógeno, no pueden exceder el tiempo entre cada dosis.

Si no tomamos la píldora que solo contiene progesterona a la misma hora todos los días, corremos el riesgo de que su efecto se pierda. Siendo de esta manera, sin darnos cuenta podríamos estar corriendo el riesgo de un embarazo, incluso tomando la píldora.

Interacción con medicamentos

Por tratarse de una rutina diaria e ininterrumpida, es posible que en muchos casos ocurra la interacción de la píldora con otros medicamentos.  No existe una contraindicación general para todos los fármacos, pero algunos son más riesgosos. Por ejemplo, los antibióticos por lo general restan propiedades a los anticonceptivos orales. Otros como el griseofulvina, Rifadin, anticonvulsivos e inhibidores del VIH, son capaces de acelerar la absorción de las hormonas, haciendo que el efecto dure menos.

El consumo de las hierbas de San Juan

Se tienen entendido que las hierbas de San Juan pueden producir la disminución o anulación del efecto de la píldora por su capacidad de acelerar el metabolismo. Sin embargo, esto solo es posible cuando se excede la cantidad que consumimos o la frecuencia en lo hacemos. Por ejemplo, dosis superiores a los 300 mg tres veces al día pueden provocar hemorragia por disrupción.

En tal sentido, te aconsejamos que si estás tomando hierbas de San Juan con regularidad a la par de la píldora, utilices otro método contraceptivo adicional. Estas recomendaciones fueron hechas por investigadores que determinaron un posible riesgo de embarazo en estas condiciones.

Otros factores no confirmados

No existen resultados concluyentes sobre la disminución de la eficacia de la píldora anticonceptiva en caso de obesidad. Sin embargo, se considera que de alguna manera puede relacionarse cuando existen problemas hormonales.

Por otro lado, el consumo de alcohol, aunque no anula la eficacia de la píldora, puede ser un enemigo. Es decir, podríamos olvidar tomarnos la píldora si hemos consumido alcohol y no tenemos claridad de lo que hacemos.

La caducidad de la píldora puede hacer que quedes embarazada tomando anticonceptivos, pero es algo muy raro. De acuerdo con lo señalado por los especialistas, los componentes de este fármaco son lo suficientemente estables como para continuar su efecto aun cuando estén caducados.

Estudios sobre el consumo de zumo de pomelo han revelado que es capaz de interferir en la eficacia de más de 80 fármacos. No obstante, no se ha podido demostrar que anule el efecto de la píldora.

De cualquier manera, aunque estemos casi seguros de que muchos de estos factores, podrían no afectar el efecto del anticonceptivo que estamos tomando, lo mejor es prevenir. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te recomendamos la utilización de un anticonceptivo complementario.