Novedoso método anticonceptivo para la etapa de lactancia

Amanda 22 mayo, 2016

No cualquier método anticonceptivo es compatible con la etapa de lactancia, pero sí existen varias opciones. En general se considera que la lactancia en sí misma funciona como anticonceptivo, pues la recuperación total de las funciones reproductivas se detienen por un período de hasta seis meses en algunos casos; sin embargo, a veces el  problema es que ciertos métodos podrían afectar la calidad de la leche materna.

De manera que, aunque la etapa de posparto se extienda por un largo período donde no haya necesidad de tomar medidas para evitar un embarazo, muchas mujeres pronto continúan su vida de pareja lo más normal que se pueda. Por lo tanto, es conveniente comenzar a protegerse por una vía que no afecte el proceso de amamantar.

Para esta etapa los especialistas recomiendan el uso de preservativo, porque resulta el método más inofensivo para la mujer y su organismo. En este particular, se tiene entendido que el preservativo es indicado porque no se le conocen efectos secundarios en relación a la lactancia.

Sin embargo, para retornar a la normalidad, existen métodos más adecuados y específicos para cada mujer; pensando en ello fue diseñado un novedoso método anticonceptivo que ha venido ganando popularidad. Es eficaz, sencillo de utilizar y permite que las madres continúen amamantando sin poner en riesgo a sus bebés.

b68b0200953fb378decdb52a6465b7b5

La minipíldora anticonceptiva

Una de las características que hacen eficiente a la minipíldora anticonceptiva, es que no contiene la carga hormonal que otros anticonceptivos orales;  por esta razón resulta más apropiada para la etapa de lactancia. Las madres que utilizan este método anticonceptivo no ven disminuida la cantidad de leche y tampoco la calidad de esta, porque está compuesta solo por la hormona progesterona.

Como sabemos, la píldora regular está compuesta por una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona; esta cualidad implica que se pone en riesgo al bebé con la descarga hormonal. Además, es conocido un efecto sobre la cantidad de leche producida cuando se está tomando la píldora; es decir que tanto la cantidad, como calidad de leche se ponen en peligro.

Este novedoso método destaca la incorporación de una pequeña dosis de progesterona y la eliminación del estrógeno en la píldora. Es tan segura como la que conocemos regularmente; lo cual es una de las principales preocupaciones de la madre, pues muchos embarazos no planificados tienen lugar en esta etapa.

Ya que durante el proceso de lactancia los bebés reciben muchos nutrientes y agentes inmunológicos por medio de la leche materna; muchas veces son indicados métodos anticonceptivos que no afecten este elemento. No obstante, no todos los dispositivos que no incluyen el uso de hormonas son adecuados para todas las madres.

En el caso de la minipíldora, se expone un novedoso método, que aunque es todavía poco conocido; tiende a ganar mucha notoriedad  por sus ventajas y propiedades. Del mismo modo, se trata de un plan de control de natalidad que se ha convertido en habitual, por eso termina siendo la elección de muchas mujeres.

ef4f135730676a2066533157c19e1c02

Ventajas del uso de la minipíldora como método anticonceptivo

Este fármaco de última generación permite a las mujeres que están habituadas al uso de la píldora, volver a su vida sexual durante el período de lactancia sin temor a un embarazo no planificado. Su propósito es evitar la liberación de óvulos durante el ciclo menstrual y dificultar el paso de los espermatozoides, por medio del aumento en el espesor del moco cervical.

Pese a que es inevitable que algunos óvulos terminen siendo liberados, la eficiencia anticonceptiva de la minipíldora es muy elevada. Otras ventajas se pueden destacar de este método; entre estas tenemos:

  • Son eficientes en el control de natalidad y poseen escasos efectos secundarios
  • Es segura para mujeres que tienen contraindicadas las píldoras regulares; por ejemplo aquellas con problemas de hipertensión
  • No tienen efectos secundarios para los bebés en etapa de lactancia
  • Su uso es igual al de la píldora regular, por lo cual no afecta los hábitos de la madre

Desventajas

  • Puede producir alteraciones en el ciclo menstrual
  • En ocasiones se han observado efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos o vértigo
  • Para garantizar su efectividad es indispensable que la píldora sea tomada todos los días a la misma hora; en caso de fallar en el lapso, se recomienda el uso de preservativos de manera temporal.
Te puede gustar