Elmer, el elefante más querido de la literatura infantil

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hoy conocemos un poco más sobre uno de los protagonistas indiscutibles dentro de la literatura infantil: el elefante de colores Elmer.

Existen ciertos libros dentro de la literatura infantil que encandilan a este público. Uno de ellos es el protagonizado por un elefante llamado Elmer. El cuento de un elefante de colores diferente del resto se ha convertido en un éxito total de ventas, alcanzando, actualmente, la cifra de ocho millones de libros vendidos.

A continuación, te contamos un poco más sobre este fantástico protagonista y el motivo, o los motivos, de su enorme éxito.

¿Quién es Elmer?

Si has disfrutado o has podido tener entre tus manos un libro de Elmer, sabrás de lo que te hablo. Nada más visualizar el libro encontramos una portada llena de colores y al protagonista indiscutible de la historia: un elefante.

Sin embargo, y como bien se puede apreciar, Elmer no es un elefante como los demás. Estos animales se caracterizan por su color grisáceo y, en cambio, el protagonista de nuestra historia está lleno de colores por todo su cuerpo.Elmer, el elefante de colores más querido por los pequeños de la casa.

La historia de Elmer

Al principio de la historia de este libro, Elmer se siente totalmente diferente a los demás por sus colores. El sentimiento de tristeza y vergüenza que le invade le hace escaparse de la manada buscando, así, un remedio que le ayude a ser igual que el resto.

Después de numerosos intentos, el protagonista termina dándose cuenta de que ser igual que los demás es muy aburrido. ¡Le gusta ser diferente! Y, además, tendrá el apoyo del resto de la manada, que también quieren a Elmer tal y como es, sin necesidad de que tenga que cambiar.

Los valores de esta fantástica historia

A pesar de ser una historia recomendada para niños a partir de cuatro años, el mensaje o, más bien, los mensajes llenos de valores que transmite la historia son conmovedores.

El valor que destaca por encima de los demás durante toda la historia es, como no podía ser de otra manera, la aceptación de uno mismo tal y como es.

Como indicábamos anteriormente, Elmer es un elefante lleno de colores. Esto lo hace ser totalmente diferente del resto de su manada. Lejos de tratar la diversidad como algo negativo, esta historia realiza todo lo contrario y la trata de una forma muy positiva.

Este positivismo se refleja a través del resto de la manada a la que pertenece Elmer, ya que ellos mismos están encantados de que sea diferente. Unido totalmente a este concepto se encuentran otros dos valores fundamentales: el respeto a los demás y la integración.

Cada vez desde más temprana edad el acoso escolar está presente en las aulas y también fuera de ellas debido, en muchos casos, al uso de internet y las redes sociales. Por este motivo, es esencial transmitir a los más pequeños esta serie de valores que deben aplicar en su propia vida. Hay que mostrarles la importancia de aceptar a todos sus compañeros independientemente de su raza, gustos o pensamientos.Elfante de colores.

Otro de los valores presentes es la importancia de fomentar la autoestima. En la historia vemos cómo Elmer es el primero que quiere cambiar porque no se siente a gusto con los colores de su piel, sin embargo, poco a poco, y siempre con la ayuda de su manada, va gustándole cada vez más ser diferente.

Libros de la colección de Elmer

A pesar de que el éxito de este divertido elefante de colores date de hace poco años, el primero de sus libros fue publicado en el año 1968 por David Mckee.

Hasta el momento, son 39 los libros que componen la colección, tratando en cada uno de ellos temáticas diferentes y sencillas destinadas a los más pequeños. Teniendo, eso sí, siempre como protagonista, a Elmer.

Con esta serie de libros, además de los valores que transmite la historia y que hemos comentado más arriba, también se pueden trabajar otros conceptos. Los colores, los diferentes animales o los distintos climas que se dan a lo largo del año son algunos de los temas más destacados.

Aunque Elmer es el protagonista indiscutible de las historias, en un gran número de ellas está acompañado por otro animal. El autor de esta fantástica colección de libros es consciente del gusto que sienten los niños por los animales y ha querido incluirlos en sus libros.

  • Mckee, D. (1968). Elmer. BEASCOA