¿Cómo elegir la ropa interior de los niños?

La comodidad es muy importante al momento de comprar la ropa interior de los niños. Te enseñamos algunos errores comunes y cómo hacer la mejor elección.
¿Cómo elegir la ropa interior de los niños?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 15 abril, 2022

Elegir la ropa interior para los niños es una actividad plagada de dudas para los padres primerizos. A primera vista parece una faena bastante simple, pero un análisis más detallado nos hará descubrir muchas variables. La talla, los materiales de la prenda, el diseño y el color son solo algunas cuestiones que nos asaltan de imprevisto.

Ciertamente, lo más importante que debemos valorar al momento de comprar la ropa interior para niños es la comodidad. Esta debe ser el punto de partida y la elección debe girar en torno a ella.

Te enseñamos qué criterios debes tener en cuenta, qué errores evitar y algunos consejos al respecto. ¡Apunta!

Ropa interior para niños: cómo hacer la elección perfecta

De manera general podemos dividir la ropa interior para niños en dos categorías: las de uso diario y aquella que se acopla a la temporada. En efecto, los cambios de clima no pasan desapercibidos para tu pequeño y debes anticiparte a estos para asegurarte de que la prenda se ajuste a la temperatura corporal del momento.

Tres criterios sirven de referencia inicial para la compra:

  • Transpirabilidad: es muy importante que las prendas sean transpirables, ya que así se evita la acumulación de humedad durante el juego. Esto reduce las probabilidades de infecciones y mantienen a tu peque fresco todo el día.
  • Firmeza: las prendas deben ser lo suficientemente elásticas para permitir el libre movimiento, pero también deben ser firmes. Esto es, que permanezcan en su lugar y que no interrumpan las actividades del día a día del niño por los desplazamientos.
  • Gustos: para minimizar el rechazo a la ropa interior es muy importante que tus opciones de compra tengan en cuenta los gustos de tu hijo. Esto en cuanto al diseño, al color y al estilo. Así, reducirás la posibilidad de caprichos y convertirás la compra de nuevas prendas en algo esperado.
La ropa interior de tus niños tiene que cumplir una serie de requisitos técnicos y además, resultar de su agrado para ponérsela.

Estas tres variables son tu punto de partida al momento de elegir la ropa interior de los niños. Te dejamos con una guía que puedes usar para evitar cometer errores ingenuos durante la compra.

Edad del niño

Para los bebés lo más conveniente es optar por telas suaves, en lo posible, orgánicas. Busca modelos que ajusten bien los pañales y que sean fáciles de abrir para cambiárselos.

Cuando el niño empieza a ir al baño solo, es primordial que la ropa interior sea fácil de bajar y subir. También, es clave que resista a los lavados, ¡ya que puede haber muchos accidentes!

Para los niños más grandes, que las prendas sean confortables es sustancial, pues es la época de comenzar a correr, a saltar o a andar en bici y para ello, se requiere ropa flexible, elástica y suave.

Materiales de calidad

Los materiales de fabricación para la ropa interior infantil son muchos, pero te recomendamos descartar el poliéster y las fibras sintéticas. Todas ellas tienen poca absorción y pueden causar reacciones alérgicas, incluso dermatitis.

La tela más apropiada es el tejido de algodón, que es suave, hipoalergénico, transpirable y tiene buena elasticidad y sujeción.

También son aconsejables las prendas interiores fabricadas con materiales orgánicos, como la tela de bambú, la seda, el lyocell, el lino y otros. Las prendas fabricadas en bambú han cobrado notoriedad los últimos años. Su popularidad se debe, en parte, y como indican los expertos, a que son cálidas en invierno y frescas en verano.

Talla apropiada

El tamaño de la prenda tiene que ser el adecuado para tu niño, pues si es más grande va a impedir el ajuste y si es de una talla menor, será incómoda y dejará marcas o lesiones en la piel.

Es importante seguir esta simple regla: la talla es la misma para la ropa interior que la exterior. Por ejemplo, los pantalones y los calzoncillos serán de la misma talla, las camisetas y sudaderas también.

Muchas marcas de ropa interior para niños ofrecen tablas de sus tallas en relación con la edad, el peso, la altura y la cintura del pequeño. No te cohíbas de consultar por estas.

La época del año

Una de las funciones de la ropa interior infantil es ayudar a regular la temperatura del cuerpo y para esto, debe absorber la humedad cuando el niño transpira y mantener el calor cuando afuera hace frío.

Por ello, en verano es fundamental usar telas livianas y modelos de camisetas de mangas cortas o de tirantes. En cuanto a los calzoncillos, el slip de algodón es el más fresco y apto para la época estival, mientras que el bóxer es mejor para el frío.

Diseños para moverse en libertad

Para los bebés, los diseños de la ropa interior van de la mano con la funcionalidad y la comodidad para sacar y poner las prendas.

En cambio, para niños más grandes, la elección del diseño depende del tamaño del niño, de sus actividades y también, de su gusto y comodidad. Por eso, es recomendable que les consultes antes de comprar.

Muchas veces el rechazo a utilizar ropa interior no se debe tanto al cambio con respecto al pañal, sino a algo mucho más simple: el diseño no se ajusta a los deseos o expectativas. De seguro, tu hijo disfrutará de lucir prendas de su superhéroe favorito, algo que por fortuna las marcas tienen en cuenta en sus catálogos.

Colores

Sabemos que a los peques les encantan los colores y los dibujos en su ropa, pero ten en cuenta que muchas tintas tienen elementos agresivos para la piel.

Lo mejor es optar por ropa interior blanca o de colores claros y plenos, especialmente si es para niños más pequeños o de piel muy sensible. Si es fabricante tiene cierta reputación, es probable que las tintas y los materiales sean de óptima calidad, aunque esto suponga elevar un poco más tu presupuesto de compra.

Terminaciones y etiquetas

Los detalles como las costuras o la ubicación de las etiquetas son importantes para brindarle comodidad al niño.

Fíjate que las costuras no sean gruesas, ya que pueden marcar la piel y provocar roces y lastimaduras. En cuanto a las etiquetas, es mejor que estén cosidas o pegadas y que sean de tela suave. Cortar las etiquetas grandes puede no ser la mejor opción, ya que si se hace mal, puede generar puntas que lastimen la piel del pequeño.

Niño en el baño tras seguir una dieta para aliviar el estreñimiento infantil.
Cuando los niños están en la etapa de entrenamiento del control de esfínteres, la comodidad es un factor esencial.

Elegir la ropa de los niños: una tarea en conjunto

Aunque es verdad que siempre existirán limitaciones al momento de elegir la ropa interior de los niños (en cuanto al presupuesto, a lo que quieres tú y lo que quiere él o ella), lo cierto que al final se trata de una tarea en conjunto.

Lleva al pequeño a tus compras de dichas prendas cuando tenga la suficiente edad, de manera que lo incluyas en el proceso activamente.

Es natural que tú controles los “aspectos técnicos”, como la talla, el material o la calidad, pero es importante que el pequeño comience a tomar pequeñas decisiones que eleven su autoestima y fomenten su independenciaTambién, reduce el aspecto de obligatoriedad y el rechazo a usarlas por imposición.

La finalidad de saber elegir la ropa interior adecuada es ofrecerles a los niños la mayor comodidad en sus tareas diarias, ya sea en la escuela, en el club o en casa. Pero también, es enseñarles a cuidar su cuerpo, a partir de sencillas elecciones como estas.

Te podría interesar...
Cómo elegir la ropa de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo elegir la ropa de los niños

Consejos útiles acerca de cómo elegir la ropa de los niños. Al igual que para los adultos, hay algunas reglas básicas que hay que tener en cuenta.



  • Prakash, C. Bamboo fibre. In Handbook of natural fibres. Woodhead Publishing. 2020; 219-229.
  • Marinez Barreiro, A, (2020) Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. Sociedad y Economía, núm. 40, 2020 Facultad de Ciencias Sociales y Económicas- Universidad del Valle. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/996/99665044003/html/