Daltonismo en niños: todo lo que necesitas saber

El daltonismo es una alteración genética de carácter hereditario que se caracteriza por la incapacidad del ojo para identificar los colores.
Daltonismo en niños: todo lo que necesitas saber
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 mayo, 2020

El daltonismo en niños es una de las afecciones visuales que más tarda en identificarse. Y esto ocurre principalmente porque, aunque es un defecto visual, no impide ver claramente las formas de los objetos sino que se caracteriza por una incapacidad del ojo para identificar los colores.

Aunque no se trata de una alteración que pueda provocar un deterioro de la calidad de vida, sí impide o dificulta la realización de algunas actividades. Hablemos más al respecto

Causas del daltonismo en niños

El daltonismo es una alteración genética de carácter hereditario. Debido a que se transfiere por medio de un alelo del cromosoma X, más del 90% de las afecciones del daltonismo ocurren en varones.

Aquellas mujeres que han heredado el gen del daltonismo pero no presentan síntomas, se mantienen simplemente como portadoras del mismo. Aunque pueden heredarlo a sus hijos varones, en los cuales la probabilidad de que se manifieste es mucho más alta.

Ejemplo de detección de daltonismo en niños.

Cómo ve un niño daltónico

Nuestros ojos cuentan con tres tipos de células conocidas como “conos”, las cuales se encargan de percibir los tonos rojo, azul y verde respectivamente. La combinación de estos colores básicos forma nuestra percepción del total de las tonalidades.

Existen diferentes tipos de daltonismo aunque en todos existe un funcionamiento atípico o anómalo de los conos. Un ejemplo raro y extremo de daltonismo es el subtipo acromático. El mismo se caracteriza por un funcionamiento nulo de sus células perceptoras de tonalidades, que impide distinguir ninguno de los colores básicos. Con lo cual, la visión de las personas con esta clase de daltonismo es en blanco y negro.

El daltonismo dicromático es la forma más común de esta afección visual. Se caracteriza por una disfunción en alguno de sus tipos de células cono, lo que implica una limitación en la gama de colores a la que puede acceder el ojo, y por tanto una percepción errónea de las tonalidades.

Importancia de la detección del daltonismo

El daltonismo en niños no representa ninguna desventaja en cuanto a la inteligencia o las habilidades cognitivas. La incapacidad para distinguir entre determinados colores es técnicamente la única alteración.

Sin embargo, la no detección de esta afección visual puede afectar el correcto desarrollo del niño dentro del área educativa. Por ejemplo, una realización incorrecta de alguna actividad en el periodo de educación infantil que involucre colores puede desatar burlas de sus compañeros. Además, al ser una afección desconocida también por el niño, la imposibilidad de completar dicha actividad puede minar su autoestima.

Señales de daltonismo en niños

Muchos padres empiezan a tener sospechas acerca de un posible daltonismo en sus hijos en situaciones cotidianas. Por ejemplo al elegir las pinturas para colorear en un cuaderno de dibujos o a la hora ver un programa infantil y responder a alguna pregunta sobre los colores.

Una forma preliminar de detectarlo es diseñar pruebas en casa usando colores. Por ejemplo, dándole una pintura roja o verde y pidiéndole al niño dibuje su nombre en una hoja. Después, colocar la pintura utilizada entre los demás colores y pedirle que repita la acción con el mismo color, dejándole que él mismo la coja. Por supuesto, se debe de estar seguro de que la dinámica de este u otros ejercicios ideados no confunda al niño y le haga inducir un resultado erróneo.

El daltonismo en niños no constituye una afección grave.

Test de daltonismo

El daltonismo puede detectarse muy fácilmente mediante una prueba ocular como el test de Ishihara y otras variantes del mismo. Estos consisten básicamente en unas láminas de puntos o formas, en donde los colores se ordenan de modo que forman a propósito un número o letra. Lo anterior permite no solo determinar si un niño distingue o no correctamente los colores, sino también establecer el tipo de daltonismo que posee.

Consideraciones

El daltonismo no representa en sí una afección que condicione la calidad de vida del niño. Las tareas cotidianas como determinar el estado del semáforo pueden deducirse por simple empirismo del bloque de luz resaltado, aun cuando no se perciba su color.

Sin embargo, algunas tareas específicas como el seguimiento correcto de códigos o indicaciones en colores son el tipo de labores en que tendrán problemas. Fuera de esto, el grado de impacto en la vida cotidiana es relativamente bajo, siendo aconsejable informar y concienciar al niño así como a sus profesores acerca de ello.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Montanero, M., Díaz, F., Pardo, P., Palomino, M. I., Gil, J., Pérez, A. L., & Suero, M. I. (2003). Daltonismo y rendimiento escolar en educación infantil. Revista de educación330, 449-462.
  • Montoro, P. R. (2014). ¿ Qué es el daltonismo?.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.